Alcalde de Independencia, Anzoátegui, llama a la calma ante sospecha de coronavirus

El Pitazo conversó vía telefónica con el presidente del Instituto para la Salud de Anzoátegui (Saludanz), Omar Aray, quien aseguró que será el Ministerio de Salud el encargado de confirmar o descartar el caso de coronavirus

1096
La paciente se trasladó por vía terrestre a Soledad el 24 de febrero. Imagen referencial | Foto: ElLuchador.info

El Tigre.- El Alcalde del municipio Independencia, en el sur del estado Anzoátegui, Carlos Vidal, llamó a la calma ante la sospecha de un caso de coronavirus en la población de Soledad, lugar donde confirmó que se encuentra en evaluación una joven de 31 años de edad que llegó de Italia hace cuatro días.

El llamado del mandatario es dirigido a la comunidad, que desde la tarde de este jueves 27 de febrero se mantiene en alerta por la difusión en cadenas de Whatsapp y redes sociales de rumores sobre una paciente que se encuentra aislada por presentar un nexo epidemiológico y clínico con coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Venezuela activa protocolos de seguridad para evitar coronavirus

El Pitazo se comunicó por vía telefónica con el alcalde Vidal, quien precisó que hay una paciente recluida en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Hermanos Petit, en Soledad, a quien se le harán pruebas que serán enviadas a Caracas para descartar o confirmar el virus. Vidal fue enfático al decir que el Ministerio de Salud será la institución u órgano autorizado para informar sobre el resultado de la prueba.

Vidal pidió a El Pitazo hacer público un comunicado que escribió para que se difunda en la colectividad, con el objetivo de lograr que se mantenga la calma, no solo en Soledad, sino en todos los estados de Venezuela donde la cadena de WhatsApp ya tiene alcance:

“Como alcalde de este municipio (Independencia) me veo en la obligación de hacerle un llamado de atención a toda aquella persona que irresponsablemente, ha publicado en las redes sociales de un supuesto caso de coronavirus, el cual no está comprobado. Se le realizó el estudio respectivo de toma de sangre y se llevará a Caracas que es donde están los equipos adecuados para tal análisis. Debemos ser responsables y esperar dicho diagnóstico y dejen de estar causando alarmas falsas dentro de la población, la paciente está aislada en el CDI Hermanos Petit de Soledad. El Ministerio de Salud será el órgano quien confirmará”, escribió.

LEE TAMBIÉN

Venezuela refuerza alerta epidemiológica tras confirmarse caso de coronavirus en Brasil

La paciente

Sobre la paciente, se conoce que es una mujer de 31 años de edad que viajó a Génova, Italia, con una estadía de 18 días y retornó al país el 23 de febrero. Ingresó por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en un vuelo Madrid-Caracas y posteriormente se trasladó por vía terrestre a Soledad el 24 de febrero.

Ese día hizo una consulta médica por presentar fiebre y tos, pero este jueves 27 de febrero consultó por dificultad respiratoria, razón por la cual la aislaron hasta tomarle las pruebas, informó una fuente médica de Soledad, quien aclaró no estar autorizada para dar declaraciones y que por ello prefería mantener en resguardo su identidad.

El Pitazo se comunicó por vía telefónica con el presidente del Instituto para la Salud de Anzoátegui (Saludanz), Omar Aray, quien precisó que allí no tienen autorización para declarar al respecto y que solo el Ministerio de Salud tiene la potestad de emitir declaraciones al respecto, bien sea para descartar o confirmar el caso.

La misma fuente médica informó que solo están a la espera de la comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encuentra en el estado Bolívar, para tomar las muestras y enviarlas al Instituto Nacional de Higiene y Salud.

Por mensajería instantánea y redes sociales se difundió un capture de una imagen de la cuenta de Facebook de la paciente, en la que esta manifiesta que el hecho de que estuvo de viaje y presente fiebre y dolor de cabeza no quiere decir que tenga coronavirus. Agregó que demandaría a la doctora que difundió la información donde queda expuesta a la luz pública su identidad.

Sin embargo, al revisar la cuenta de Facebook de esa persona, El Pitazo encontró que no existe tal mensaje y, por el contrario, apreció que la última actualización fue en noviembre de 2019. En la población de Soledad los vecinos están angustiados y aterrados con la situación, porque al parecer 13 personas vinculadas al entorno de la paciente son evaluadas también, pero sobre esto último ninguna autoridad informó.

Con información de Giovanna Pellicanni y Gladylis Flores

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.