27 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Actores políticos y académicos conforman mesa para garantizar acceso a vacunas contra coronavirus

La Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax es un plan que contará con la OPS y Unicef y en el que la sociedad médica y el Ministerio de Salud hará una ruta para la distribución

-

Caracas.- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, informa este 11 de febrero la creación de la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el COVID-19), una alianza constituida para garantizar de forma equitativa las dosis para inmunizar.

«Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19. OPS y Unicef Venezuela acompañan estos importantes esfuerzos«, escribió Balladeli en Twitter.

Por su parte, el médico internista infectólogo Julio Castro celebró la constitución de esta mesa y comentó a través de la misma red social que, en Venezuela se necesita de un programa de vacunación consensuado que incluya a las sociedades médicas, academias, Unicef, OPS y actores políticos.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina: «Es urgente que Venezuela inicie vacunación contra el COVID-19»

- Advertisement -

El dirigente político de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, también se pronunció al respecto para explicar que en este plan la OPS y Unicef acompañarán a médicos y representantes de la sociedad médica, decanos de facultades de medicina y el Ministerio de Salud, para detallar la distribución, insumos y tratamientos. Además, dice que piensan acceder a más vacunas, por lo que estudiarán la forma de hacerlo.

Cuenta en un hilo de mensajes en Twitter que hace dos semanas se propuso crear mesas de trabajo en las que se constituyeran protocolos que permitieran la inmunización de todos los venezolano. «Hoy estamos más cerca de ello. Ya hemos perdido muchas vidas, no podemos darle más largas», recalcó González en la red social.

Asimismo, el comisionado del gobierno interino para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, subrayó que para que Venezuela ingrese al mecanismo Covax es importante que el programa de vacunación incluya a los actores mencionados anteriormente. «Hoy inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa», agregó también en un hilo de mensajes por Twitter.

Plazo vencido

El 9 de febrero se venció el plazo que tenía Venezuela para acceder al Covax, la razón es una deuda de cerca de 11 millones de dólares que suma desde 2019 con el Fondo Rotatorio de OPS, a través del cual el país obtenía vacunas a bajos costos.

Ante el problema de Venezuela para acceder a este mecanismo, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, pidió el 10 de febrero que se otorgue flexibilidad para que Venezuela pueda realizar el pago y adquirir las dosis. Mientras que el gobierno interino de Juan Guaidó aseguró el 3 de febrero que, están dispuestos a canalizar los recursos necesarios para saldar esa deuda.

Con respecto al mismo tema de inmunización contra el coronavirus, el gobernante Nicolás Maduro anunció el 9 de febrero que, durante la semana que inicia el 16 del mismo mes, llegarán las primeras 100.000 vacunas rusas Sputnik V. En una transmisión televisada destacó que los primeros en recibir la dosis será el personal de la salud, sectores vulnerables y maestros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado