27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Acción Solidaria: mujeres venezolanas están expuestas a riesgos de salud por pobreza menstrual

El acceso limitado o inexistente a productos sanitarios, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, se denomina pobreza menstrual. En Venezuela se estima que 25 % de las mujeres no cuenta con estos insumos de higiene en sus hogares o su disponibilidad es limitada, según datos del informe Ser Mujer en Venezuela

-

Caracas.- La pobreza menstrual es una realidad que viven miles de adolescentes y mujeres en Venezuela, donde 1 de cada 4 no cuenta con toallas sanitarias desechables en su hogar y el número empeora a 3 de cada 5 mujeres cuando se refiere a tampones o copas menstruales, una situación que expone a esa población a riesgos de salud, de acuerdo con el informe Ser Mujer en Venezuela, realizado por la Alianza Con Ellas, conformada por Acción Solidaria y otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

El acceso limitado o inexistente a productos sanitarios, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, se denomina pobreza menstrual. En Venezuela se estima que 25 % de las mujeres no cuenta con insumos de higiene o la disponibilidad es poca en sus hogares, según el informe. 

Alianza Con Ellas: 6 de cada 10 mujeres gasta su presupuesto familiar en alimentos

Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de Acción Solidaria, explicó que un paquete de toallas sanitarias desechables para un período menstrual promedio de cinco días puede costar un dólar, mientras el salario mínimo mensual se encuentra alrededor de los cinco dólares. 

«Esta carga económica diferenciada que recae en las menstruantes, muchas veces las obliga a utilizar alternativas antihigiénicas e improvisadas. Utilizan ropa vieja, cartones o papel higiénico para elaborar unas compresas que funcionan como toallas sanitarias», precisó Saturno.

En una encuesta realizada en 2021 por Acción Solidaria se encontró que 21 % de las adolescentes y mujeres ha tenido que sustituir productos de higiene menstrual por opciones caseras, como compresas hechas de paños, toallas o papel higiénico. El gran problema con estos insumos es que pueden provocar incomodidad y vergüenza, pero, en el peor de los casos, infecciones que comprometan su salud.

Otras prioridades

De acuerdo con Natasha Saturno, la menstruación es un proceso biológico que las mujeres tienen desde temprana edad y que, en promedio, dura alrededor de 40 años. Por lo tanto, su manejo genera una carga financiera mensual. 

«Para las personas empobrecidas y especialmente en contextos de crisis implica un esfuerzo económico inviable. Muchas mujeres sacrifican la compra de productos de higiene menstrual por otros rubros, como la alimentación», puntualizó.

ONG Proiuris: mujeres venezolanas son las más afectadas por crisis migratoria y económica

Por otro lado, aseguró que la pobreza menstrual genera que adolescentes y mujeres falten a días de colegio o de trabajo por no contar con los insumos para atender su menstruación. Esto claramente afecta su desempeño en ambos ámbitos y compromete su rendimiento, dificultando sus posibilidades de desarrollar su máximo potencial y acceso a mejores ingresos económicos, lo que lo convierte en un ciclo vicioso.

Brecha entre hombres y mujeres

Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de Acción Solidaria, aseguró que todo lo relacionado con la pobreza menstrual acentúa la brecha entre hombres y mujeres. Precisó que cuando una mujer no tiene acceso a productos adecuados para atender su menstruación, es discriminada.

En ese sentido, dijo que hablar de pobreza menstrual es importante y necesario, incluso dentro de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que atraviesa el país en estos momentos. Por lo tanto, advirtió que la pobreza menstrual es un desafío que no se puede continuar ignorando y requiere atención por parte del Estado venezolano.

«Hay que abordar el problema y aplicar recomendaciones. A pesar de nuestra emergencia hay herramientas factibles que han dado excelentes resultados en otros países; por ejemplo, la eliminación de los impuestos a estos productos», agregó. 

Cifras rojas en 2022: Caleidoscopio Humano registró 177 femicidios en Venezuela 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a