19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Acción Solidaria: 9 de cada 10 enfermos crónicos priorizan sus ingresos para alimentación

El informe «La Encrucijada de la Salud: entre comida y medicamentos» evidencia que la mayoría de los consultados mostraron tres principales enfermedades crónicas de salud: hipertensión, VIH y diabetes

-

Caracas.- En un informe de la ONG Acción Solidaria se evidenció que 9 de cada 10 de los enfermos crónicos atendidos dedican la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y relegan a un segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamentos, a pesar de tener patologías que requieren especial atención.

De los pacientes atendidos, 75 % no cuenta con un seguro médico y depende exclusivamente de la salud pública para recibir atención hospitalaria y, en muchas ocasiones, de organizaciones como Acción Solidaria, que les facilita el acceso a medicinas.

De todas las personas que aseguraron no contar con un seguro médico debido al alto costo de las primas, 62 % son mujeres. 

El informe «La Encrucijada de la Salud: entre comida y medicamentos», cuenta con los testimonios de 399 personas consultadas entre el 7 de marzo y el 8 de abril de 2022. En su mayoría, mostraron 3 principales enfermedades crónicas de salud, entre ellas, hipertensión, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes.

De estas personas, al menos un tercio no ha tenido acceso a tratamiento médico en los últimos seis meses. Asimismo, el estudio refleja cómo la Emergencia Humanitaria Compleja ha deteriorado la calidad de vida de las personas, 61 % de ellas con insuficientes ingresos.

Acción Solidaria
Un tercio no ha tenido acceso a tratamiento médico en los últimos seis meses

Alrededor de 38 % de los consultados cuenta con trabajo formal, mientras que 24 % no tiene empleo y 19 % ejerce algún oficio de forma independiente o informal. Cerca de 70 % depende de pensiones o jubilaciones y de bonos del Estado. Además, cada persona entrevistada tiene, al menos, a otra bajo su dependencia económica, lo cual implica una situación de vulnerabilidad en medio de una crisis.

Entre los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, identificados dentro del estudio, están las personas que viven con VIH, de las que solo 58 % cuenta con un trabajo formal, pero destinan sus ingresos a la alimentación y 61 % tiene personas de quien hacerse responsable.

De las personas de la tercera edad se encuentran 175 consultados. De ellos, un tercio no recibe pensión o jubilación del Instituto Venezolano de Seguros Sociales y 78 % no tiene acceso a medicamentos para tratar su condición de salud por el costo de los mismos.

Acción Solidaria
59% de las personas de la tercera edad calificó sus ingresos como insuficientes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a