23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Académicos advierten: Flexibilización de diciembre aumenta riesgo de contagios por COVID-19

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales creen que el incremento de la movilidad de personas incide en el aumento de casos de COVID-19. Agregan que el virus es una enfermedad emergente que aún no está controlada

-

Caracas.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertan sobre el riesgo que representa la flexibilización de todo el mes de diciembre como lo anunció el domingo pasado el gobernante Nicolás Maduro. Aseguran que la epidemia aún no está controlada.

«Nos preocupa el anuncio de una flexibilización total para el mes de diciembre en un momento en el cual el diagnóstico, imprescindible para la vigilancia epidemiológica, pareciera haberse reducido aún más, por razones desconocidas», reseña un comunicado emitido por la Academia este 27 de noviembre.

LEE TAMBIÉN

OMS: la pandemia del COVID-19 supera los 60 millones de casos este #27Nov

- Advertisement -

Explican que las proyecciones de sus modelos indican que desde finales de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad. Alertan que de seguir así podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos.

Mediante la misiva detallan que en la segunda semana de agosto y la segunda de septiembre hubo un descenso en la cantidad de contagios, creen que pudo ser por la reducción de la movilidad de personas. Asimismo, señalan que en esas mismas semanas se contabilizaron pocos casos de infecciones respiratorias así como de «decesos compatibles con COVID-19» en hospitales y clínicas.

En este sentido, sostienen que el virus es una enfermedad emergente rodeada de incertidumbre por lo que invitan a la población a usar adecuadamente el tapabocas y tomar todas las prevenciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud para evitar contraer el coronavirus. Agregan que el COVID-19 estará entre los ciudadanos hasta que la mayor parte de la población sea vacunada.

Gráfica cortesía Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado