Academia venezolana de medicina pide colaboración internacional para adquirir vacunas contra COVID-19

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela advierte que la cantidad de vacunas recibidas hasta ahora “es insignificante para vacunar al menos a 15 millones de personas o el 70% de la población adulta del país”

57
Foto: Archivo referencial

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió a la comunidad internacional su colaboración para adquirir una mayor cantidad de vacunas y lograr una vacunación masiva en el país contra el COVID-19.

«Urgen la colaboración y la cooperación internacionales para obtener las dosis necesarias de vacunas y así evitar la profundización de la emergencia humanitaria compleja que ha estado afectando al país desde 2016», dijo la Academia a través de un comunicado divulgado este 24 de mayo luego de que Nicolás Maduro anunciara una nueva fase de vacunación por la llegada a Venezuela de un millón de dosis provenientes de China.

El organismo sanitario advirtió que la cantidad de vacunas recibidas hasta ahora “es insignificante para vacunar al menos a 15 millones de personas o el 70% de la población adulta del país”, y destaca que no existe información oficial sobre el número de dosis aplicadas hasta el momento. “Se cree que son menos de 300.000, con rumores de un fuerte mercado negro de vacunas”, agregó.

Según datos de la oposición venezolana, en el mercado negro las vacunas se pueden llegar a conseguir hasta en 600 dólares.

LEE TAMBIÉN

FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA EXIGE AL GOBIERNO UN MILLÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

La academia venezolana de medicina también alertó que no todo lo que llega a Venezuela son vacunas, sino “productos experimentales cubanos (Soberana 02 y Abdala), y uno de Rusia (EpiVacCorona)”.

Asimismo, resaltó que en Venezuela se está recurriendo a la “automedicación con terapias no probadas” que incluyen las “gotas milagrosas” cuyo nombre oficial es Carvativir, un fármaco sin aval científico promovido por Maduro.

De acuerdo con el plan anunciado por Maduro, el sector prioritario a vacunar era el de salud. Sin embargo, actualmente aún hay médicos sin recibir las dosis, mientras que políticos, diputados y autoridades del gobierno, incluyendo el propio Maduro, ya se han vacunado, según un artículo publicado por la agencia EFE de noticias.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ: “ESTAMOS CONVERSANDO CON EE. UU. PARA LA DONACIÓN DE VACUNAS”

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.