25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Academia Nacional de Medicina: viruela del mono no es motivo de alarma

La Academia Nacional de Medicina aclaró que la viruela humana y la viruela del mono son muy distintas. La primera causaba "la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la cepa que circula actualmente está asociada con un 1 % de letalidad"

-

La Academia Nacional de Medicina aseguró este viernes, 20 de mayo, que la viruela del mono no es motivo de alarma en el país. Sin embargo, indicó que si es necesaria la investigación de casos con antecedentes de viaje o presencia de síntomas sospechosa, como fiebre, malestar general y lesiones en la piel.

La Academia hizo el pronunciamiento a través de un comunicado, a propósito de los primeros reportes que se han generado en Europa, Canadá y Estados Unidos.

En el texto, la organización destacó que la viruela humana fue erradicada en 1980, gracias al uso de la vacuna y que, al parar la vacunación, la población perdió su inmunidad contra esa enfermedad y otros virus relacionados, entre los que se encuentra la viruela de los monos.

Los especialistas señalaron que esta endemia «en ocasiones, como en el año 2017 en Nigeria, causa brotes epidémicos». Agregaron que actualmente asciende a 75 el número de casos reportados en Europa, Estados Unidos y Canadá, «con al menos 33 de ellos confirmados».

Viruela humana vs viruela del mono

La Academia Nacional de Medicina aclaró que aunque son virus de la misma familia, la viruela humana y la viruela del mono son muy diferentes. La primera causaba «la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la cepa que circula actualmente es menos violenta y está asociada con un 1 % de letalidad».

Pero la diferencia más importante que destacaron los especialistas es que la viruela humana se transmitía de humano a humano, mientras que la de circulación actual es «muy poco transmisible» entre personas y «es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a