La Academia Nacional De Medicina (ANM) aseguró este lunes 15 de febrero que Venezuela requiere de 30 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a 15 millones de personas, de las cuales 3,5 millones necesitan la inyección con prioridad.
La premisa contrasta con las 100 mil dosis que llegaron al país de la vacuna rusa Sputnik V, apenas un 1% de las 10 millones de vacunas acordadas el 29 de diciembre entre el Gobierno de Nicolás Maduro y las autoridades rusas.
“Venezuela debe acceder a un abanico de diferentes vacunas seguras y efectivas que se distribuyan en la población siguiendo los lineamientos de un plan nacional basado en principios de equidad y evidencia científica”, recomendó la ANM en su Boletín 5 sobre la vacunación contra el COVID-19.
LEE TAMBIÉN
Freddy Ñáñez reportó 6 muertes y 359 nuevos casos de COVID-19 #15Feb
La Academia recordó que en Venezuela la Sputnik V es evaluada en un ensayo clínico doble ciego iniciado en diciembre de 2020: “A la fecha se ha administrado la primera dosis a 200 voluntarios y la segunda a 155 y los efectos adversos observados han sido similares a los reportados en otros estudios con la misma vacuna”.
En ese contexto, la vacuna rusa aún está en la fase III de experimentación. Un análisis difundido en la revista médica The Lancet indica que el fármaco tiene una eficacia de 91,6% con pocos efectos secundarios, entre ellos cefalea, síntomas de resfriado y cansancio.
LEE TAMBIÉN
Julio Castro: 5.5 millones de venezolanos serían vacunados si se ingresa al Covax
“Aunque los resultados preliminares publicados son alentadores, existen ciertas limitaciones en la información: (1) el seguimiento de los voluntarios fue muy corto, solo 80 días después de la administración de la primera dosis; (2) el número de voluntarios mayores de 60 años no especifica el rango de edades, y (3) aunque la vacuna ha sido autorizada en varios países, todavía no ha recibido la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos”, añade el boletín de la ANM.