23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Academia Nacional de Medicina: uso de interferón debe ser experimental

La Academia Nacional de Medicina asegura mediante un comunicado que las personas deben conocer que el interferón es un tratamiento experimental y tienen que documentarse bien antes de decidir aceptar de -forma escrita- el medicamento

-

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina (ANM) alertó este domingo, 22 de marzo, que el uso del medicamento interferón alfa 2 no tiene una utilidad terapéutica demostrada en los pacientes con la enfermedad por coronavirus, por tal razón, consideran que debe considerarse como un tratamiento experimental.

«La aplicación del interferón alfa 2 debe considerarse como un tratamiento experimental y como tal, requiere del cumplimiento de requisitos bioéticos establecidos, tales como la opinión de una Comisión de Bioética autónoma o de un grupo de expertos independientes», reseña parte del comunicado membretado por la Academia Nacional de Medicina y la Comisión de Bioética.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ: VENEZUELA YA SUMA 70 CASOS DE CORONAVIRUS

Asimismo recomiendan que como es un medicamento opcional el paciente al que se le vaya a aplicar debe ser informado y además por escrito consentir o denegar la aplicación del medicamento, pues consideran que esta es un alternativa ante la ausencia de otros tratamientos comprobados para atacar el virus, pero recuerdan que las personas deben conocer los posibles resultado antes de tomar una decisión.

«El desafío consiste en garantizar que los pacientes estén protegidos contra efectos indeseables, especialmente si los tratamientos se ofrecen fuera de la debida regulación. Es indispensable que los profesionales de la salud actúen de manera responsable de acuerdo con la ética médica y que cualquier tratamiento ofrecido a un paciente constituya la mejor opción disponible, no inducida por otros incentivos», agrega la Academia Nacional de Medicina.

El gobierno de Nicolás Maduro en diversas de sus alocuciones para informar sobre la situación del coronavirus en Venezuela han destacado que cuentan con el medicamento suministrado por Cuba para combatir el COVID-19. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó el pasado 19 de marzo que tienen «varios millones de dosis de interferón».

LEE TAMBIÉN

MADURO NO RECONOCE CASOS DE COVID-19 CONTAGIADOS DENTRO DE VENEZUELA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado