Caracas.- La Academia Nacional de Medicina se pronunció, este lunes 13 de junio, sobre la presencia de la viruela del mono en Venezuela, por lo que consideró como una prioridad «cortar la cadena de transmisión lo más pronto posible» y aseguró que esto «será mucho más fácil que con la pandemia del COVID-19«.
A través de un comunicado, explicó que para poder evitar que el virus se siga esparciendo por Venezuela y el mundo es importante «que se intensifique la vigilancia epidemiológica de dicha enfermedad».
«Existe evidencia de que la viruela del mono puede haber estado circulando en diferentes comunidades fuera de África de una manera silente, no detectada», expresó.
Los síntomas del virus del mono
La viruela del mono es similar con la muy temida viruela humana, enfermedad que fue erradicada en 1980, aunque es menos transmisible y de mucha menor gravedad. Estos son sus síntomas.
- Fiebre.
- Malestar general.
- Lesiones en la piel.
- Ganglios linfáticos inflamados.
¿Cómo se contagia el virus?
En el caso de contagio persona a persona, este virus se puede transmitir por las gotitas respiratorias o por las secreciones de las lesiones de la piel.
Expertos sobre primer caso de viruela del mono: “No hay motivo de alarma”
El diagnóstico confirmatorio se basa en pruebas de laboratorio usando PCR, que ya comienzan a estar disponibles en Venezuela.
¿En qué países de Latinoamérica está presente?
Desde mayo de 2022, se registró un aumento significativo de casos del virus del mono fuera de África. En América Latina solo se han reportado tres casos en Argentina, uno en Brasil, uno en México y ahora uno en Venezuela.
El pasado 12 de junio el Ministerio de Salud de Venezuela confirmó que un pasajero procedente de España llegó a Maiquetía contagiado de la viruela del mono.
«Es así como Venezuela se suma a los más de 40 países fuera de África donde se han confirmado cerca de 1.300 casos, la mayoría de éstos en Europa (Reino Unido, España y Portugal)», asevera el comunicado.