Caracas.- El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, hizo una serie de recomendaciones a la población este lunes, 24 de enero, ante la propagación de la variante ómicron del COVID-19 en Venezuela y pidió que se evite a toda costa lugares públicos cerrados porque a su juicio puede ser letal.
«La masificación de los espacios es letal para generar la posibilidad de un daño masivo a través de ómicron, por lo tanto, la responsabilidad es individual y comunitaria, la persona debe seguir bajo el precepto del cuido», indicó el médico patólogo en una entrevista para el Circuito Éxitos.
Señaló que se deben seguir aplicando las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, las cuales, sostuvo, resultan ser los más determinantes y fundamentales para reducir los contagios. Aseguró que ómicron salta de una persona a otra con una «velocidad impresionante». «La variante que estamos observando es proporcional la infección al número de personas que están alrededor del individuo que la tiene», agregó.
En ese sentido, detalló que en la actualidad la mencionada variante del COVID-19 es catalogada como el germen con mayor capacidad de infección de toda la historia del mundo, superando en más de un 50% al sarampión, que era el que tenía este récord.
Reconoció que es positivo que la variante ómicron sea más infecciosa porque considera que de esa forma se puede generar una mayor inmunidad, una natural por la infección de esta mutación.
El médico patólogo considera que la mayoría de los ciudadanos está consciente de que las infecciones recientes y alto número de contagios no se debe a una gripe común sino a casos de la variante ómicron y aunque percibe que la mayoría se está curando en casa pide a los pacientes con otras enfermedades preexistentes que mantengan la vigilancia médica. Además, pidió a los no vacunados tomar sus previsiones.
Con respecto a las cifras de vacunados en el territorio nacional, López Loyo adelantó que solo tienen la certeza de que entre el 10 y 15% de la población aún no recibe ni una sola dosis. También contó que la Academia Nacional de Medicina está al tanto de que en el área metropolitana y la zona norte costera del país cuenta con una cobertura significativa de vacunación.
Sin embargo, exhortó a las autoridades a crear campañas de concientización para las personas que no desean inocularse y seguir insistiendo en la vacunación en aquellas comunidades en las que no se ha promovido los centros para inyectar el componente.