22.7 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

Academia Nacional de Medicina pide mayor monitoreo para detectar la variante ómicron

En un comunicado divulgado la agrupación de médicos hace un llamado a los ciudadanos para que extremen las medidas de bioseguridad y recuerdan que todavía no se sabe si las vacunas existentes son eficaces contra la nueva variante

-

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó este lunes, 6 de diciembre, al Ministerio de Salud a monitorear con cuidado los casos internos de COVID-19 para la detección temprana de la nueva variante ómicron que se ha detectado en 38 países.

«La Academia Nacional de Medicina exhorta al Ministerio de Salud a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana de esta nueva variante y hace un llamado a la población en general a mantener la calma y a mantenerse informados y a extremar las medidas de bioseguridad conocidas por todos«, señaló en un comunicado divulgado en su página web.

Asimismo, dijo que se podría tardar varias semanas en comprender el nivel de gravedad de esta variante y que aún no está claro si la infección con ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes del coronavirus.

- Advertisement -

«Todas las variantes del SARS-CoV-2, incluida la delta que es dominante a nivel mundial, pueden causar una enfermedad más grave o la muerte, en particular para las personas más vulnerables, por lo que la prevención siempre es lo más importante«, indicó la ANM.

Igualmente, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Estados miembros continuar sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyan la transmisión del virus.

«Aún queda por comprobar si las vacunas existentes pierden sus propiedades protectoras ante la nueva variante, sin embargo, los especialistas de la OMS consideran que las vacunas existentes seguirán siendo eficaces ante casos mortales y graves, como es el caso de otras variantes», añadió la Academia Nacional de Medicina.

El pasado 29 de noviembre, la OMS alertó que los riesgos globales que plantea la variante ómicron son «muy altos», por lo que pidió a los Gobiernos acelerar la vacunación y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de esta mutación del coronavirus.

Venezuela registra 434.918 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 5.193 fallecidos. La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró el sábado que el 80% de la población ya ha sido vacunada, aunque no detalló si el porcentaje se refiere a inoculados con una dosis o con las dos que requiere la pauta completa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a