22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Academia Nacional de Medicina expresa preocupación por pruebas de vacunas cubanas en Venezuela

La institución venezolana recomendó priorizar la importación de vacunas reconocidas en vez de participar en ensayos de productos experimentales con características desconocidas

-

El martes, la Academia Nacional de Medicina (ANM) expresó preocupación por el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro sobre pruebas experimentales que realizarán en Venezuela con dos prototipos de vacunas cubanas: la Soberana 02 y la Abdala.

“Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la isla”, se lee en un comunicado de la Academia.

La institución explicó que ambos prototipos se basan en el mismo concepto usado en la creación de vacunas ya autorizadas: “inducción de inmunidad contra la proteína de la superficie del virus”. Sin embargo, en Cuba usan metodologías antiguas aún no probadas en el caso del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina recuerda que efectividad de Carvativir no está demostrada

Trascendió que los prototipos de vacunas apenas comenzaron los ensayos de fase 3 este mes y aunque los productos están listados en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud, la información está incompleta o no accesible.

Hasta ahora, de acuerdo con la ANM, se desconocen los resultados de las fases 1 y 2 de estos ambos productos de origen cubano. 

LEE TAMBIÉN

Cuarentena por COVID-19 retrasa justicia por femicidio de Ángela Aguirre

“Venezuela sufre una grave epidemia de la COVID-19, y en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia”, añadió la ANM.

Con información de comunicado oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a