27 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Academia Nacional de Medicina desconoce gotas milagrosas como tratamiento contra el COVID-19

La institución aseguró que no ha recibido ninguna prueba o estudio científico que avale la efectividad de productos naturales como el Carvativir, por lo que instó al gobierno de Nicolás Maduro y la población a no difundir información sobre presuntas curas contra el coronavirus no certificadas

-

La Academia Nacional de Medicina emitió este miércoles, 27 de enero, un comunicado en el que expresó su alerta ante la promoción que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado a las denominadas «gotas milagrosas», como presunto tratamiento contra el COVID-19.

La institución señaló que no ha recibido ninguna evidencia o estudio que avale la eficacia de tratamientos a base de hierbas y otros productos naturales para contrarrestar los efectos del coronavirus, sobre todo por ser una enfermedad nueva que era desconocida en Venezuela hasta la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado.

Recordaron que según recomendaciones hechas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la medicina natural o tradicional está contraindicado, pues, aunque alivia ciertos síntomas del COVID-19 y brinda una sensación de mejoría, no hay pruebas científicas que demuestren que realmente sirven para curar o prevenir el virus. «Todo lo implementado está en fase experimental, dado lo nuevo de este coronavirus», aclaran.

La Academia de Medicina hizo un llamado al gobierno de Maduro y a la población a no difundir información sobre tratamientos y medicinas que no tienen sustento científico, ya que «puede ser contraproducente en una situación de pandemia, al generar la falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos«.

Desde el comienzo de la pandemia, Nicolás Maduro ha promovido el uso de mezclas de hierbas y remedios naturales para prevenir el contagio del COVID-19, como el guarapo de malojillo, jengibre, saúco y limón. Del mismo modo, también aseguró que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) habían descubierto una molécula bautizada como DR-10, la cual supuestamente tenía potencial en el combate contra el coronavirus. El compuesto resultó ser un derivado del ácido ursólico, el cual se extrae de una planta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Desde hace meses Maduro hizo referencia en sus alocuciones a unas «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández», pero no fue sino hasta este 24 de enero que anunció su nombre formal, Carvativir, a la par de su distribución a farmacias de todo el país.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué se sabe sobre el uso del Carvativir contra el coronavirus?

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado