24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Academia de Medicina pide no difundir datos sin sustento científico sobre el Carvativir

La Academia de Medicina de Venezuela exhorta al gobierno de Nicolás Maduro y a la población en general a acatar las directrices de la OMS y así evitar generar en los ciudadanos una falsa sensación de seguridad

-

Caracas..- La Academia de Medicina de Venezuela le pidió este martes, 23 de marzo, al gobierno de Nicolás Maduro que no difunda información carente de sustento científico acerca del fármaco sin aval llamado Carvativir, que el mandatario ha definido como «gotas milagrosas» contra el COVID-19.

«Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que puede ser contraproducente, en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable«, reza un comunicado de la academia.

En este sentido, destacan la importancia de la responsabilidad en la difusión de la información contrastada dada «débil » situación de la salud de los venezolanos.

El gobernante venezolano inicialmente aseguró que el Carvativir neutralizaba al 100 % el coronavirus, pero corrigió dos días después que es únicamente complementario en tratamientos contra el virus SARS-COV-2, que causa el COVID-19, tras reconocer que sus declaraciones habían despertado polémica.

LEE TAMBIÉN

Médicos advierten a la población: no automedicarse de presentar síntomas de COVID-19

- Advertisement -

El pasado 27 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que se publiquen los hallazgos sobre el Carvativir.

Frente a ello, la Academia de Medicina sostuvo esta martes que no tiene conocimiento de estudio alguno, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento natural para la enfermedad.

«Más aún, cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo de 2020, fecha de la aparición del COVID-19» en Venezuela, subraya el mensaje.

Por eso, concuerdan con las recomendaciones de la OMS que reconocen que, aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la enfermedad, hacen hincapié en que no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que estos puedan prevenir o curar la enfermedad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado