Academia de Medicina exhorta al Ministerio Público a identificar a presuntos traficantes de vacunas

La Academia Nacional de Medicina envió un comunicado al Ministerio Público denunciando que la venta ilegal de dosis contra el coronavirus es una estafa a los venezolanos desesperados por inmunizarse

186
Foto: Archivo referencial

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina se pronunció este viernes 28 de mayo con respecto al presunto mercado negro de vacunas contra COVID-19 en Venezuela, solicitando al Ministerio Público que comience una investigación y castigue a los responsables.

Mediante un comunicado enviado a Tarek William Saab, fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, la institución científica que representa a la ciencia médica nacional denunció que la venta ilegal de dosis contra el coronavirus es una estafa a los venezolanos desesperados por inmunizarse.

“Solicitamos que el Ministerio Público junto con el Ministerio de Salud investiguen e identifiquen a quienes propician esta criminal e irresponsable práctica que conduce a traficar con las pocas vacunas disponibles para los venezolanos”, subraya la Academia.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ PIDE NO CONTRIBUIR CON EL MERCADO NEGRO DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

La Academia Nacional de Medicina advirtió que puede existir un incumplimiento en el mantenimiento de las vacunas mediante las cadenas de frío. Además, señala que el mercado negro de vacuna pone en riesgo la salud de los venezolanos porque el contenido de los fármacos puede que no posea la formulación de dosis original.

Por otro lado, los académicos exhortaron a Tarek William Saab que le solicite al Ministerio de Salud la publicación de las listas del Plan de Vacunación Nacional a fin de identificar los aspectos técnicos y de priorización que se están aplicando por parte del Gobierno venezolano.

Ante los reportes que se difunden en redes sociales sobre un presunto cobro de dinero a los venezolanos para vacunarse contra el COVID-19, El Pitazo realizó el 24 de mayo una encuesta con el objetivo de corroborar la información.

En la encuesta realizada a través de Twitter, 608 personas respondieron a la pregunta: ¿Conoces de alguna persona que haya pagado para vacunarse contra el COVID-19?.

De los 608 votantes, un 12,3% de los usuarios de El Pitazo manifestó que más de dos personas se han visto obligadas a pagar la vacunación, cuando Nicolás Maduro aseguró en principio que la inmunización en Venezuela es totalmente gratuita.

Asimismo, un 6,3% de los consultados aseveró que a una persona conocida también le cobraron por su inmunización.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.