23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Academia de Medicina alerta un alza en casos de dengue en Venezuela

Del total de casos registrados por la OPS en las Américas, un 40 %, es decir 1.718.718 casos, fueron confirmados por laboratorios y, de estos, el 0,1 %, 3.480 casos, fueron calificados como dengue grave

-

Caracas.– Basándose en el reciente informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Academia Nacional de Medicina (ANM) alertó a las autoridades y ciudadanos sobre un alza en casos de dengue en el país, haciendo un llamado a crear conciencia sobre esta enfermedad y fortalecer la eliminación de las larvas.

Además, destacó que en los reportes de la OPS se registraron un total de 4.257.154 casos sospechosos de dengue en las Américas, lo cual representa un increment de 304 % en comparación al mismo periodo del 2023.

Entre los países más afectados están Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, pues las autoridades de Venezuela no han reportado cifras al respecto.

El dengue continúa siendo un problema: ¿cuáles recomendaciones seguir para prevenir la infección? 

Del total de casos registrados por la OPS en las Américas, un 40 %, es decir 1.718.718 casos, fueron confirmados por laboratorios y, de estos, el 0,1 %, 3.480 casos, fueron calificados como dengue grave. Hubo un total de 1.423 muertes por causa de esta enfermedad.

“A las autoridades de salud les solicitamos la mejora en los sistemas de monitoreo, diagnostico precoz y la administración de tratamientos, así como dotar de insumos a los hospitales ante la próxima temporada de lluvias en el país, que puede incrementar los casos de dengue”, insistió la Academia Nacional de Medicina en su comunicado.

Por su parte, a inicios de este mes de abril la Sociedad Venezolana de Infectología alertó de un incremento en las consultas y hospitalizaciones por dengue durante el primer trimestre de 2024. 

Además, detallaron que de 165 pacientes con dengue, un 80% correspondieron al serotipo 3, es cual actualmente predominante en Venezuela y el Caribe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a