Caracas.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitió un segundo informe sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en Venezuela, esta vez para alertar que actualmente no existen las condiciones mínimas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llamar a flexibilización general. Por este motivo la institución estima que el país podría alcanzar en el transcurso de octubre, noviembre y diciembre, hasta 14.000 casos diarios.
En su informe anterior, la Academia de Ciencias estimó que para el mes de septiembre en el país podría haber un registro de 1.000 a 4.000 casos diarios; sin embargo, asegura que las autoridades «continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela» y que ese subregistro indicado «lejos de haberse reducido, se ha incrementado debido a que la propagación del virus es más rápida que la tasa de aumento de la capacidad diagnóstica».
«Los casos proyectados para la última semana de agosto sextuplican los números reportados oficialmente. Calculamos que el número de nuevas infecciones sintomáticas por día han sobrepasado los 7.000 casos sin evidencia alguna que sugiera un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia», dice la academia en su informe.
LEE TAMBIÉN
Academia de Ciencias previó 1.000 casos diarios de COVID-19 entre junio y septiembre
En razón de esta circunstancia, afirma la institución que de no reducirse significativamente estas tasas de contagio se podría «alcanzar números cercanos a 14.000 infecciones nuevas por día en los últimos tres meses».
Sobre las muertes, la Academia de Ciencias también explica que es de esperarse que con 7.000 nuevas personas infectadas por día, se produzcan entre 140 y 210 decesos diarios por causa del nuevo coronavirus. Sin embargo, estas cifras están muy por debajo de las ofrecidas por las autoridades, que dan cuenta de menos de 10 fallecimientos por día. En vista de lo anterior explica: «… estimamos que existe también un subregistro significativo en el número de decesos atribuidos al COVID-19».
Asegura el organismo que la realización de pruebas RT-PCR en Venezuela, siguen siendo insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia en el país. Sugiere, por lo tanto, que es necesario ampliar sustancialmente la capacidad para monitorear y controlar efectivamente la dispersión del virus en el territorio nacional.