Caracas.- El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel. De acuerdo con cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, registradas en el año 2019, esta enfermedad ocupó el primer lugar por mortalidad (3.436 fallecidos) y por incidencia, también el primer lugar (7291 casos nuevos).
Asimismo, en el año 2022, la Sociedad Americana Contra El Cáncer reportó, solo en Estados Unidos, 34.500 muertes. También apuntan que aproximadamente uno de cada ocho hombres puede ser diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida
Este tipo de cáncer es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada. Alrededor de 6 a 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.
¿A qué edad debes realizarte un examen de la próstata?
La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a los hombres consultar con su médico cuándo es prudente hacerse la prueba de detección temprana para el cáncer de próstata, tomando en cuenta los riesgos y los beneficios potenciales de estas pruebas. La condición general de salud y no solo la edad, influyen al momento de tomar esta decisión.
Eyaculaciones frecuentes pueden favorecer la prevención del cáncer de próstata
Las edades aproximadas, según la consulta con su médico, son:
- A los 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más.
- A los 45 años para los hombres que están en alto riesgo de padecer cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran aquellos cuyos parientes de primer grado (padre o hermano) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).
- A los 40 años para los hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana)
Si al hombre no se le diagnóstica cáncer de próstata como resultado de pruebas de detección, el periodo de tiempo entre futuras pruebas depende de los resultados de la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA).
Los hombres que optan por hacerse las pruebas y que tienen un PSA de menos de 2.5 ng/mL, solo necesiten someterse a la prueba cada 2 años. Mientras que los hombres con un nivel de PSA de 2.5 ng/mL o más, se deben hacer las pruebas cada año.
Debido a que el cáncer de próstata a menudo crece lentamente, las pruebas no se deben ofrecer a los hombres que no presenten síntomas de este cáncer y que no tengan una expectativa de vida de 10 años, ya que probablemente no se beneficiarán de las pruebas, aconseja la Sociedad Americana Contra El Cáncer.