20.9 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

70% de personas con VIH reportan fallas en acceso a tratamiento por la cuarentena

Debido a las restricciones impuestas para contener la propagación del COVID-19, cientos de pacientes seropositivos están sin tratamiento, reveló una encuesta elaborada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (OnuSida)

-

Caracas.- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (OnuSida) para América Latina reveló los resultados de su más reciente encuesta sobre el impacto de COVID-19 entre personas con VIH. En el caso de Venezuela 149 personas respondieron el cuestionario, disponible a finales de abril en formato digital. De este total, 70% manifestó dificultades para obtener los medicamentos. Esto a consecuencia de las limitaciones impuestas como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El documento sirve como una forma de medición del aumento de la vulnerabilidad de este segmento de la población. La iniciativa surgió en medio de la emergencia sanitaria global. La falta de transporte y los bloqueos de la vía, relacionados con las restricciones ordenadas en el decreto de cuarentena, son las principales causas del retraso en el acceso a tratamientos. Por convenio con la Organización Naciones Unidas (ONU), Venezuela entrega un esquema antirretroviral gratuito, a través del Programa Nacional de VIH/Sida.

La ubicación de las oficinas para retirar los medicamentos y el horario reducido en el que trabajan fueron otra de los aspectos que impiden un acceso oportuno al subsidio. A esto se suma el miedo a contraer el COVID-19. Este temor se atribuye a la falta de equipos de protección que manifestó el mismo 70 de los encuestados en otra pregunta. Por el comportamiento del SARS-COV-2 en el cuerpo humano la condición de seropositivo representa un riesgo de agravamiento.

LEE TAMBIÉN

Personas con VIH denuncian discriminación en Centros Centinela y ambulatorios de Carabobo

Desprotegidos

En general, el temor de contagiarse de coronavirus por la deficiencia de barreras de protección y las escasas garantías del Estado para movilización incidieron en los problemas para conseguir medicación. 91.9% de los participantes de la encuesta dijeron estar confinados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 23.5% de las personas encuestadas aseguraron no tener posibilidades de adquirir mascarillas. Mientras que 79,2 señaló dificultad para conseguir guantes, requisito de uso obligatorio en el Metro.

Pese a las dificultades y omisiones, 63% de las personas encuestadas admitieron que el seguimiento de su condición lo hacen en el sistema de salud público. Apenas 11.4% acude al sector privado. Solo el 4% expuso no tener a su disposición ningún tipo de control. Por mandato legal, suscrito en acuerdos internacionales, el Estado venezolano está en la obligación de proveer acceso gratuito, fluido y universal a tratamiento contra el VIH. Esto incluye desde el diagnóstico hasta la atención en todas sus fases.

En Venezuela más de 70 mil personas tiene diagnóstico de VIH, según OnuSida. Esto implica que el muestreo de la consulta alcanzó a 0,2% de la población seropositiva del país. Las múltiples fallas de conexión a Internet impidieron que un número mayor de venezolanos participara de la encuesta, adujo la organización. No obstante, ONG que defienden los derechos de las personas con VIH en Venezuela, como Acción Solidaria, saludaron el esfuerzo. Resaltar que estos datos permiten un acercamiento a la situación de este grupo poblacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado