29 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

60% del personal de enfermería de Caracas acató llamado a paro

En más de 70 centros de salud de Caracas los enfermeros solo atendieron emergencias. El gremio busca consolidar una agenda de protestas con los sectores transporte y educación. Mientras tanto radicalizarán el conflicto en las calles

-

Caracas.- Al cumplirse las primeras cinco horas del paro nacional convocado por 25 Colegios de Enfermería, el balance fue positivo para el gremio. Según Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, solo en Caracas 60% del personal cumplió con la convocatoria.

El cálculo corresponde a más de 70 establecimientos de la red hospitalaria y ambulatoria dependiente del Ministerio de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, detalló Contreras. El número supone un aliciente en la nueva etapa del conflicto que el sector mantiene por su reivindicación laboral desde hace casi dos años.

«El paro fue un éxito. Sabemos de las presiones que los directivos ejercen, de las intenciones de comprar la voluntad de los enfermeros con cajas de comida o kits de higiene. Sin embargo, el gremio respondió porque la protesta es el único camino para lograr la restitución de nuestros derechos laborales«, expresó.

LEE TAMBIÉN

Maternidad Concepción Palacios reduce número de cirugías por escasez de insumos

La gremialista, quien asumió parte de la vocería nacional de la convocatoria —que se cumple en al menos 18 estados—, destacó el carácter pacífico de la paralización. Agregó que, agotadas todas las instancias en búsqueda de acuerdos con autoridades de salud y ante la falta de respuesta, radicalizarán la protesta.

«El llamado es a mantenernos activos. Nuestra bandera de lucha es la dignidad laboral. Quienes dicen ser gobierno han cerrado toda puerta de entendimiento. Seguimos apegados a lo establecido en nuestra burlada Convención Colectiva y vamos radicalizar la protesta. Volveremos a la calle», anunció.

Dólares y calle

Contreras insistió en que se mantiene la propuesta de dolarización de los sueldos, que consignaron ante la Vicepresidencia Ejecutiva en agosto de de 2019. En esa comunicación se pidió un sueldo base de 300 dólares como mínimo y 600 dólares para el cargo más alto.

- Advertisement -

El planteamiento nunca recibió respuesta formal de parte de las autoridades gubernamentales. El gremio reclama, además, la fluida y adecuada dotación de insumos que, alegan, les impide cumplir cabalmente con sus funciones.

«Nos mantenemos a la espera de que la señora Delcy Rodríguez nos responda la comunicación entregada el 14 de agosto de 2019. Esta es una lucha social por nuestras garantías de trabajo digno. No pedimos nada más», alegó.

Con el más reciente incremento salarial, divulgado por el exministro de Trabajo, Francisco Torrealba, el pasado 10 de enero, el sueldo de los trabajadores del sector salud se ubicó entre 3 y 6 dólares mensuales, si se toma como base la tasa oficial de este lunes 20 de enero. Es decir, la petición de los gremios representa un aumento de 9.900%.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanía en Acción: en 2019 desapareció la proteína de la dieta del venezolano

Consenso

Ramón Agüero, vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela, reafirmó la necesidad de que la convocatoria a nuevas protestas sea respaldada por otros gremios, sindicatos y asociaciones de trabajadores.

A su juicio, con la unidad de sectores como el transporte y educación se podría lograr la presión suficiente que obligue a una negociación sobre el deterioro del salario en Venezuela.

«El personal de enfermería ha visto como se ha desmejorado su capacidad de acceder a bienes y servicios. Muchos no tienen ni siquiera cómo asistir a sus sitios de trabajo todos los días, porque lo que ganan no alcanza ni para el pasaje. Pero ese no es un problema exclusivo de los enfermeros. Es la hora de la unidad», declaró.

Agüero aseguró que mientras se consolida una agenda conflictiva intergremial unitaria, los enfermeros continuarán en la calle. Sin embargo, reconoció que la fase de consultas con otras agrupaciones no ha logrado avances, aunque todavía se espera un balance más completo del paro de 24 horas que comenzó este martes 21 de enero.

Los voceros no ofrecieron detalles acerca del tipo de protesta que los enfermeros emprenderán a partir de la próxima semana.

LEE TAMBIÉN

Cardiológico Infantil opera a media máquina por falta de médicos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado