Caracas.- La nutricionista y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera, indicó, este jueves 27 de enero, que más del 60% de la población venezolana aplica estrategias de sobrevivencia alimentaria.
«Lo que vivimos es una grave situación nutricional, porque las personas a veces comen carne diariamente, pero se saltan dos comidas del día», precisó Herrera en una entrevista concedida a Unión Radio.
Agregó que el poco incremento económico en el país responde a la comercialización de productos, pero no se observa la producción de alimentos. «Cómo se traduce ese movimiento en el bienestar de los venezolanos o dónde está el soporte sólido de eso», se preguntó la especialista.
Cendas: pensionados son los más afectados con bajo poder adquisitivo del salario mínimo
Con el consumo de una dieta desequilibrada, monótona e insuficiente, la persona tendrá deficiencias importantes que se traducen en fatiga y depresión, dijo Herrera.
Añadió que es necesaria «una política de agroalimentación para incluir a la mayoría que tanto necesita la formalización de la economía, del ingreso, para tener seguridad social y sueldos dignos».
Desnutrición
La especialista señaló que en Venezuela seguimos teniendo una brecha grande entre los grupos poblacionales. Puso como ejemplo el área rural del país, en donde han evaluado a los niños, teniendo como resultado alguna deficiencia en la nutrición.
«La mayoría de los niños menores de cinco años evaluados tienen alguna deficiencia del estado nutricional, como retardo cognitivo y bajo rendimiento escolar, entre otros», recalcó.