26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

En agosto se registró 64% de las muertes de médicos por coronavirus en Venezuela

El número de galenos fallecidos desde el 1 hasta el 31 de agosto representa 22,02% de los 386 decesos por COVID-19 hasta esa fecha. Durante ese periodo también murieron 13 enfermeras/os, un técnico radiólogo, un vigilante, un inspector de salud, dos obreros, una auxiliar de farmacia y un odontólogo

-

Caracas.- Entre junio y julio se registraron 31 fallecimientos de médicos por COVID-19 en Venezuela. La primera muerte ocurrió el 16 de junio en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), se trató del epidemiólogo de 50 años Samuel Viloria.

En esos dos meses se registraron entre una y dos muertes de personal médico por día. En algunas ocasiones podían pasar entre cuatro y dos días sin registrarse algún fallecimiento. Sin embargo, en agosto la realidad cambió. Desde el 1 hasta el 31 agosto según la base de datos que lleva El Pitazo, se registraron 54 decesos de galenos, solo en los primeros 21 días del mes murió la cantidad de médicos registrados entre junio y julio (31). En promedio se registraron entre dos y tres muertes por día y dejaron de reportarse decesos solo en seis días.

En la primera semana del mes, se registraron 16 fallecimientos, siete en la segunda semana, 10 en la tercera y 21 en la última semana. Las 54 muertes registradas en agosto representan 63,52% del total de médicos fallecidos desde junio hasta ahora (81).

Según las cifras ofrecidas por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 30 de agosto se han registrado 114 fallecimientos de personal sanitario. Esta cantidad representa 29,53% del total de los decesos registrados en el país (386). Mientras que los 85 galenos fallecidos que registra El Pitazo en su conteo diario representan 22,02% del total de los casos mortales.

De los médicos que han fallecido en agosto dos eran neurocirujanos, cuatro pediatras, dos médicos integrales, cuatro médicos generales, un otorrinolaringólogo, dos traumatólogos, dos ginecólogos, dos neumonólogos, un urólogo, un nefrólogo, un internista neumonólogo, un internista nefrólogo, un internista cardiólogo, cuatro cirujanos, dos radiólogos, cinco intensivistas, tres anestesiólogos, dos emergenciólogos, dos gastroenterólogos, seis ginecobstetras, una epidemióloga, un oftalmólogo, un médico laboral y terapeuta sexual, un residente y dos médicos sin determinar especialidad.

Del registro llevado se pudo determinar la edad de 24 de los 54 galenos fallecidos. Están comprendidas en un rango que va de los 50 años hasta los 81. Solo tres de ellos tenían menos de 50 años: María Virginia Martínez (27), médico general del estado Falcón que falleció por complicaciones respiratorias asociadas al COVID-19; Alexander Chang (35), médico radiólogo del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y Maudlin Olivares (30), médico residente de Traumatología y Ortopedia en el Hospital General del Sur.

- Advertisement -

Desde el registro del primer galeno fallecido hasta ahora, las cifras del personal médico fallecido han ascendido notoriamente. José Felix Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, señaló que el incremento de casos mortales en el personal de salud está estrechamente relacionado con el aumento de los casos de COVID-19 en el país. “Hay muchos más casos, los hospitales están llenos, por lo tanto hay más riesgo de contagio”.

Sin embargo, el aumento de los casos de COVID-19 que se registra en el país desde junio no es el único factor que ha hecho que aumenten los casos mortales en el personal de salud. El 2 de agosto El Pitazo publicó un trabajo sobre los médicos fallecidos durante junio y el primer día de agosto, en el trabajo expertos señalan que las precarias condiciones del sistema de salud y la falta de insumos influyen en los contagios del personal sanitario.

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y fundador de Monitor Salud, indicó que el deficiente uso del equipo de bioseguridad por parte del personal sanitario, porque no hay suficientes insumos, es un factor importante para que se propicie el contagio. “Se reutiliza el tapaboca en más de 90% de los centros de salud, los guantes se utilizan por una guardia completa, no son cambiados cada vez que se atiende un paciente y el deber ser es que cada vez que se evalúe a un paciente se haga cambio de guantes”.

Aunado a eso, Zambrano explicó que los centros de salud deben ser desinfectados según los protocolos cada dos horas aproximadamente. Sin embargo, la mayoría de los centros no cumplen con lo establecido porque no tienen los insumos necesarios y las desinfecciones las realizan cada seis horas. “Para hacer las desinfecciones se necesita cloro 0,5, pero en la mayoría de los hospitales lo que hacen es diluir con agua más de lo debido el cloro para rendirlo. Esto lo que hace es quitarle efecto al químico y no desinfecta, lo que genera contagios porque el virus se mantiene en el ambiente”.

LEE TAMBIÉN

Conoce las cifras de fallecimientos en agosto de médicos en Venezuela por coronavirus

Casos por estado

El Zulia con 11 médicos fallecidos fue el estado con más galenos muertos durante agosto. El primer médico en el Zulia que falleció en el mes fue el neurocirujano Cipriano José Brito, de 78 años.

Seguidamente del estado Zulia está Anzoátegui (10), Distrito Capital (6), Bolívar (5), Aragua (3), Carabobo (3), Mérida (2), Barinas (2), Vargas, (2), Monagas (2), Apure (2), Táchira (2), Cojedes (1), Trujillo (1), Falcón (1), Nueva Esparta (1).

Sin embargo, si se suman los casos por estado desde junio hasta ahora las cifras quedarían: Zulia (28), Anzoátegui (11), Distrito Capital (10), Bolívar (9), Aragua (3), Carabobo (4), Mérida (3), Barinas (2), Vargas (2), Monagas (2), Apure (2), Táchira (2), Cojedes (1), Trujillo (1), Falcón (2), Nueva Esparta (1), Lara (1), Sucre (1).

Los demás trabajadores de la salud

Según el conteo de El Pitazo durante agosto ocurrieron 20 fallecimientos de personal que labora en centros de salud, entre los cuales se registraron: 13 enfermeras/os, un técnico radiólogo, un vigilante, un inspector de salud, dos obreros, una auxiliar de farmacia y un odontólogo.

De los casos, cinco son de Distrito Capital, cuatro del Zulia, dos de Bolívar, uno de Apure, uno de Vargas, uno de Trujillo, uno de Miranda, uno de Aragua, uno de Falcón, uno de Delta Amacuro, uno de Guárico y uno de Anzoátegui.

Sumando los casos registrados durante junio y julio, la cifra del estado Zulia se elevaría a ocho, la de Distrito Capital a seis, la de Bolívar a tres, la de Falcón a dos y el resto de los estados se mantendría igual.

Venezuela en estos últimos tres meses ha registrado 114 muertes de personal sanitario, de los cuales 85 eran médicos y 29 pertenecían al resto del personal de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado