Julio Castro: 5.5 millones de venezolanos serían vacunados si se ingresa al Covax

El médico especialista en infectología, Julio Castro, advirtió que mientras más personas puedan ser vacunadas este año, mejor será la situación de la pandemia en el país, por lo que será necesario contar con diversos tipos de vacunas y no de un solo proveedor

121
| Foto: tornstensimon | Pixabay

Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro precisó este viernes, 12 de febrero, que de acuerdo con lo establecido en el sistema internacional de acceso y distribución de vacunas contra el COVID-19, Covax, si Venezuela logra ingresar al mecanismo, 5.5 millones de personas podrían ser vacunadas en 2021. Sin embargo, antes será necesario el pago inicial de 18 millones de dólares y luego una garantía bancaria de 125 millones de dólares, detalló el especialista.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Castro precisó que el sistema Covax garantiza un mínimo de dosis para 20% de la población total de cada país, por lo que en Venezuela los cálculos se basan en una población de aproximadamente 28 millones de personas. «Estamos hablando de 5.5 millones de personas vacunadas en 2021, eso equivale a casi 11 millones de dosis, eso es lo mínimo», detalló Castro.

LEE TAMBIÉN

Actores políticos y académicos conforman mesa para garantizar acceso a vacunas contra coronavirus

De acuerdo con el especialista, mediante la conformación de la Mesa para el Acceso a la Estrategia Covax los distintos actores políticos, técnicos y médicos trabajan para poder contar con los recursos congelados en el exterior, sin embargo, el especialista resaltó que serán necesarios fondos adicionales de entes multilaterales, para la logística e infraestructura de vacunación una vez que Venezuela concrete su ingreso a Covax.

Castro advirtió que mientras más personas puedan ser vacunadas este año, mejor será la situación de la pandemia en el país, por lo que será necesario contar con diversos tipos de vacunas y no de un solo proveedor.

«Nuestra aproximación teofórica es que mientras más, mejor. Venezuela tiene que apuntarse a Covax, a la vacuna rusa y si llega la vacuna china, también», comentó Castro, quien detalló que el sistema internacional de Covax tiene precalificadas nueve vacunas.

El especialista enfatizó que Venezuela deberá contar con un solo gran programa de vacunación, algo por lo que trabajan en la Mesa para el Acceso a la Estrategia Covax.

Con información de Unión Radio

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.