En los 31 días de mayo se registraron 21 médicos fallecidos por coronavirus en la entidad zuliana, lo que significó un alza en la letalidad de 162% en comparación con abril. Los fallecimientos aumentaron a la par del colapso de la red hospitalaria de la región, la ausencia de efectivas campañas de prevención y la lentitud en la aplicación de las vacunas. Durante el mes, 53 galenos murieron por COVID-19 en el país, 14 menos que los reportados en abril

La población del Zulia, en el occidente del país, sigue despidiendo a sus médicos que no lograron sobrevivir al COVID-19. En los 31 días del mes de mayo de este año, 21 profesionales de la medicina del estado fallecieron por complicaciones atribuibles al coronavirus. El número representó un incremento de 162% de las defunciones, en comparación al mes de abril cuando se registraron apenas ocho.

Los datos revelan que mayo es el mes en el que se ha registrado más muertes de médicos por coronavirus en la región zuliana, luego del pico de 13 fallecidos contabilizado en julio del año pasado, según se desprende del análisis realizado con las cifras que recopila El Pitazo. “Nunca habíamos tenido una cifra tan elevada en 30 días”, manifestó preocupada la vicepresidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra.

En mayo se contaron 53 médicos fallecidos por COVID-19 en todo el país; 14 menos que los reportados en abril pasado. Eso indica, según el registro, que hubo una disminución de la letalidad en médicos de 20,8% en un mes. 39% del total de las muertes registradas en mayo eran de Zulia.

Hasta el momento, El Pitazo suma 423 médicos fallecidos por la enfermedad respiratoria aguda en Venezuela desde el pasado 16 de junio de 2020. Esa cantidad representa 15,9% de las 2.646 defunciones acumuladas por coronavirus en el país, notificadas hasta el 31 de mayo por la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19.

La base de datos levantada de mayo indica que, además del Zulia, el estado Carabobo y el Distrito Capital reportaron más médicos fallecidos con cinco casos en cada entidad. Los números revelan que la mayoría de los especialistas que murieron el mes pasado eran cirujanos (10) y gineco-obstetra (8).

La población del Zulia ha sido la más afectada por la enfermedad pandémica desde que se identificó hace un año el foco de contagio en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, capital de la entidad. Las cifras oficiales conocidas hasta el 31 de mayo reportan que en la región zuliana se han confirmado 21.846 personas contagiadas desde que inició la epidemia, de las cuales 181 murieron al complicarse con el virus.

Freddy Pachano, médico pediatra y director de posgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zulia, desglosó cuatro eventos que dispararon la incidencia y la letalidad por COVID-19 en médicos y la población general de la entidad: descuidos por incumplimiento de medidas de prevención; el retraso injustificado de un plan de vacunación; precarias condiciones en las que los profesionales ejercen sus prácticas debido a las fallas de luz y agua; y los escasos recursos para cumplir un tratamiento adecuado. “La mayoría de los médicos fallecidos no trabajaban en hospitales, lo que indica que es más fácil contagiarse cuando piensas que no estás en peligro”, comentó.

El pasado 23 de mayo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que 90% del personal de salud había recibido las vacunas contra el COVID-19. Pero una encuesta presentada este 30 de mayo por la ONG Médicos Unidos de Venezuela reveló que de 2.970 médicos y demás trabajadores consultados, 58% aún no se había vacunado. En Zulia, el sondeo arrojó que 44,8% no tenía ninguna dosis, convirtiéndose así en uno de los seis estados donde se pasó el cuestionario que tuvo mayor porcentaje de personal sanitario desprotegido ante el coronavirus.

“La vacunación ha empezado lentamente, pero, sin duda, hubo un retraso en el Zulia con respecto al inicio en Caracas. Como siempre se pretende cuidar la ciudad sin considerar que Zulia es el estado con más casos y fallecidos reportados en el sector salud. En esta entidad debió comenzar primero la vacunación masiva”, remarcó Pachano.

Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, destacó que los trabajadores de salud de la red hospitalaria del Zulia no han recibido dotación suficiente de equipos de bioseguridad para atención de los casos; pero mencionó que la explosión de contagios en el estado obedece a la ausencia de campañas preventivas. “No hay una política clara en el uso adecuado del tapabocas ni el distanciamiento social”, afirmó Lorenzo.

La vicepresidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, cree que la medida de flexibilización que el Gobierno pone en marcha ha fracasado en el estado. “La medida de jornadas de trabajos intercaladas por semana no dará resultado si la población no está consciente de la autoprotección y no tenga herramientas para cuidarse. Mientras más expuesta está la gente, más casos llegarán a los hospitales colapsados donde están los médicos con pocos materiales para protegerse”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.