22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

37 médicos evitarían coronavirus por un mes con inversión en festivales gaiteros

El monto de 80.000 dólares anunciado como premio en dos festivales de gaita por las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, estado Zulia, serviría para proteger a más de la mitad del personal de salud que ha muerto por causas atribuibles al coronavirus

-

Caracas.- Al finalizar esta semana las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia, anunciaron la realización de dos festivales para escoger las mejores gaitas de 2020. Solo en premios, ambos concursos prometen entregar 80.000 dólares, divididos entre ocho participantes que obtengan las mejores posiciones. En un cálculo hecho por El Pitazo se determinó que la inversión representa el gasto para equipar de forma óptima a 37 médicos o trabajadores de la salud durante un mes, según las pautas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el protocolo Requerimientos para uso de equipos de protección personal para el nuevo coronavirus en establecimientos de salud, la OMS unificó los criterios sobre la dotación de elementos de bioseguridad. El esquema, actualizado en junio, es una guía para disminuir los riesgos de contagio. Por eso se fijaron, además de procedimientos, en las cantidades de material al que cada integrante del equipo sanitario debe tener acceso de forma obligatoria.

Estas cantidades varían de acuerdo con el nivel de contacto que el personal tenga con pacientes o sospechosos de portar la enfermedad. Para la OMS es indispensable que cada trabajador de la salud tenga a diario 25 batas descartables, 25 mascarillas médicas, 1 mascarilla tipo N95, 25 pares de guantes desechables y 1 protector facial o lente de protección. La obligatoriedad de estos implementos abarca todas las áreas de atención en hospitales, ambulatorios y centros de aislamiento.

Precios de muerte

El cálculo de la disponibilidad se basa en el promedio de descarte de los insumos. Las batas y guantes deben cambiarse al menos cada hora si el trabajador estuvo en funciones dentro de áreas de tratamiento o aislamiento de pacientes. Mientras que las mascarillas N95 y los protectores faciales deben cambiarse cada día. Gremios y sindicatos han denunciado con insistencia que estas normas no se cumplen en Venezuela. En muchos centros de salud las entregas se hacen quincenal o mensualmente. En otras los trabajadores reutilizan los mismos insumos desde abril.

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos: una generación marcada por migración y crisis

Desde unas semanas antes del inicio de la pandemia en Venezuela aumentó la oferta de todos estos suministros. Los precios llegaron a un tope entre abril y mayo, refirió un representante de una empresa importadora de insumos médicos. El Pitazo consultó precios con varios distribuidores y sacó un promedio de los costos de cada elemento del esquema de bioseguridad que aconseja la OMS. Todos estos precios también pueden consultarse en los sitios web de cadenas de farmacias, por redes sociales y en el portal web de Mercado Libre.

Las batas descartables se consiguen en un promedio de 1,7 dólares, los tapabocas quirúrgicos en 0,5 dólares. Las mascarillas tipo N95 promedian un costo de $ 2,5, los guantes se ofertan en $ 0,14. En el caso de los protectores faciales el costo ronda los $ 5 y los lentes de protección están en alrededor de $ 1. Todos estos costos son por unidad, aunque muchos se venden solo al mayor o en presentaciones de mínimo 10 unidades.

Cifras alarmantes

- Advertisement -

La suma de estos suministros, ajustados a los requerimientos de la OMS, equivale a 70,5 dólares al día por cada trabajador de la salud. Al mes el costo asciende a $ 2.115. Si los $ 80.000 que las alcaldías del área metropolitana de Maracaibo destinarán al concurso de gaitas se invirtieran en protección para trabajadores en centros asistenciales, 37 de estos estarían menos expuestos al contagio.

LEE TAMBIÉN

En 17 estados de Venezuela las cifras COVID-19 difieren del registro nacional

La asociación civil Médicos Unidos de Venezuela ha contabilizado que, entre el 16 de junio y el pasado 13 de agosto, han fallecido 66 trabajadores de la salud por causas asociadas al COVID-19. De esa cifra 47%, es decir 31 trabajadores, eran parte de la nómina en dependencias de salud del estado Zulia. Ante esto la ONG emprendió una campaña para recabar fondos y donaciones de material de protección para distribuir de forma gratuita en los centros de salud de todo el país.

El anuncio de los festivales causó una polémica discusión entre usuarios de redes sociales. El contraste en la situación de la epidemia en el Zulia y las altas sumas de inversión en actos culturales, en medio de las restricciones de la cuarentena aglutinaron la mayoría de los argumentos en contra. Fuentes del sector salud agregaron que los montos de los premios también equivalen a 3.200 pruebas de diagnóstico rápido y al promedio de atención de un mes de un paciente con complicaciones severas de coronavirus en una clínica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado