El Zulia con 61 médicos fallecidos ha sido el estado con el registro más trágico en este primer año de epidemia. Asimismo, las especialidades con mayor decesos contabilizados son ginecobstetricia y pediatría. Un video de El Pitazo muestra sus nombres junto a las causas y consecuencias de las 276 muertes registradas

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER TODOS LOS ESPECIALES

A un año de los primeros casos reportados de COVID-19 en el país, Venezuela suma 276 médicos fallecidos por la enfermedad. El primer médico muerto por el virus se reportó tres meses después de los primeros casos anunciados en el territorio nacional. Se trató de Samuel Viloria, epidemiólogo de 50 años del estado Zulia, que murió el 16 de junio en el Hospital Universitario de Maracaibo por síntomas relacionados al coronavirus.

Desde julio de 2020 El Pitazo ha llevado un conteo diario de los galenos fallecidos por día en el país, gracias a la información suministrada por el equipo de corresponsales y por los informes publicados por la ONG Médicos Unidos de Venezuela. 

Los casos de médicos fallecidos por mes aumentaron exponencialmente desde que se anunció el primer caso. Septiembre con 61 casos fue el mes con más muertes de médicos.

Sin embargo, a partir de octubre el fallecimiento de galenos fue progresivamente en descenso. En ese mes solo se registraron 32 muertes después de que se contabilizaran 24, 55 y 61 decesos en los meses anteriores. Luego de octubre, los casos disminuyeron aún más: 26 en noviembre, 17 en diciembre, 29 en enero y 12 en febrero.

En los primeros 18 días del mes de marzo se han registrado 13 muertes. La primera del mes corresponde a María Amelia Zambrano, neumóloga que falleció el 2 de marzo en el estado Mérida.

El Pitazo en un video te muestra los nombres de los médicos que ya no nos acompañan a causa del coronavirus, te cuenta las principales causas de los contagios y en consecuencia posterior al fallecimiento: cómo repercuten estas muertes en la sociedad.

Estados más afectados

El estado con más galenos fallecidos es el estado Zulia con 61 decesos. Seguidamente está Carabobo (26), Distrito Capital (23), Táchira (19) y Bolívar (19).

Los estados con menos médicos fallecidos son Yaracuy con uno, Cojedes, Apure y Sucre con tres; Vargas con cinco y Miranda, Falcón  Nueva Esparta con seis.

Asimismo, en el registro que lleva este medio se contabilizó la pérdida de médicos en 37 especialidades. Los más afectados han sido los ginecobstetras (29), pediatras (22), cirujanos (22), anestesiólogos (19), internistas (18) y traumatólogos (17).

Las 276 muertes de médicos ocurridas durante el primer año de epidemia en Venezuela, representan 18,81% del total de casos anunciados por la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Coronavirus que han fallecido por COVID-19 en el territorio nacional hasta el 18 de marzo (1.467).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.