A 49 ascienden las escuelas que suspenden clases por casos de COVID-19

Instituciones educativas de los estados Anzoátegui, Zulia, Apure, Mérida, Lara y Sucre suspendieron actividades por casos de contagio en estudiantes y profesores. Desde el 8 de noviembre El Pitazo contabiliza las escuelas cerradas por casos de coronavirus

1623
La suspensión de actividades por casos COVID son cada vez mas en el país. (Foto: Cortesía)

Por Sheyla Urdaneta, Giovanna Pellicani, Yesena García, María Fernanda Rodríguez, Liz Gascón, Bianile Ribas

Las autoridades de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en el país está en alerta. Los casos que a diario se presentan por contagios de COVID-19 han generado cierres y suspensiones de actividades escolares. El equipo de El Pitazo comprobó que otras 24 escuelas suspendieron las clases presenciales este 10 de noviembre por la aparición de nuevos casos de coronavirus.

En los primeros tres días de esta semana, El Pitazo ha contabilizado 49 instituciones que cerraron sus puertas por la aparición de casos de COVID-19.

Este 10 de noviembre en Zulia, una escuela subsidiada suspendió sus clases por casos de contagio en sus estudiantes. Una representante de la Zona Educativa que no quiso identificarse porque teme represalias y despido dijo: “Hay muchos casos en Maracaibo, pero sólo con permiso de la autoridad regional es que se pueden suspender las clases. Si una escuela cierra sin que le den la autorización, la directora o el director van a tener problemas”.

Cuenta que mientras llega la orden de la Zona Educativa los contagios aumentan. En Zulia, desde el pasado 8 de noviembre, son 9 los colegios que han suspendido sus clases.

¿Qué se sabe sobre vacunas aprobadas por Venezuela para inmunizar a niños?

Anzoátegui es el estado que mayor suspensión de actividades escolares tuvo este 10 de noviembre. La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui, Maira Marín, informó al equipo de El Pitazo en la entidad, luego de una reunión sostenida con profesores del estado, que hasta la mañana de este miércoles 10 de noviembre se han contabilizado 14 colegios públicos cerrados por contagios del virus.

La cifra asciende a 20 con las primeras seis instituciones educativas privadas que han reportado cierres por contagios desde este lunes 8 de noviembre.

Detalló que los municipios que mayor casos de COVID-19 reportan dentro de sus instalaciones son; Sotillo, Bolívar, Urbaneja, Anaco, Guanipa e  Independencia.

Según las cifras llevadas por el equipo de El Pitazo en la entidad, el día lunes se reportó el cierre de dos colegios privados, el martes se sumaron otros cuatro privados a la lista y este miércoles directivos de 14 instituciones públicas se vieron  en la obligación de suspender también de manera preventiva sus actividades.

«Es necesario extremar las medidas de bioseguridad, todos estamos en riesgo, estamos haciendo un conteo para conocer cuántos docentes y alumnos se han contagiado. Hasta ahora tenemos un aproximado de cuatro casos por cada institución. Siempre lo hemos dicho, no están dadas las condiciones para continuar con las clases presenciales», resaltó Marín.

En Sucre suspendió clases una escuela este 10 de noviembre, pero ya son 6 los colegios que han cerrado desde el lunes 8. Cuatro de Carúpano, uno de Cumaná y uno de San José.

Este miércoles 10 de noviembre la directora de una escuela ubicada en Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida, emitió un comunicado informando sobre la detección de dos casos de COVID-19 en su personal, más la sospecha de otros dos.

«Se ha recibido la información de dos obreras cuyo resultado es positivo a la prueba COVID-19 y la sospecha de dos docentes que están en aislamiento por prevención», dice el escrito, donde se precisa la suspensión de actividades presenciales durante los próximos 10 días. Hasta hoy van 3 cierres en Mérida y un cierre en Trujillo.

En Apure la situación es la siguiente:cuatro casos confirmados y cuatro sospechosos de COVID-19 entre docentes, alumnos y administrativos. Esto obligó a las autoridades a suspender las clases en la Unidad Educativa Virgen de Betania, en el sector La Campereña, municipio Biruaca.

Los representantes de alumnos de los niveles primaria y media general, cuya matrícula suma 450 estudiantes, advirtieron en un comunicado de audio, distribuido por WhatsApp este martes 9 de noviembre, que la suspensión de actividades se consensuó para evitar la propagación del virus. Dicen haber consultado con el director de salud municipal de Biruaca, Oscar Cepeda, y con el jefe del municipio escolar, Robert Mendoza, quienes lo aconsejaron.

«Tomamos la decisión de suspender las actividades para los niños de educación primaria el día de mañana (miércoles 10 de noviembre) y durante la semana del 15 al 19  de noviembre Es decir, que se incorporarían nuevamente a las actividades el día lunes 22 y miércoles 24 «, informa el audio.

«Debemos ser responsables y no permitir un  brote de mayor magnitud», dicen también un chat de la misma red, confirmado por El Pitazo.

En Lara se suman seis planteles (cinco públicos) con casos de COVID-19: cinco en Barquisimeto y uno en Carora. La información fue suministrada por el Colegio de Profesores del estado al diario La Prensa de Lara. En estos planteles hay una paralización de actividades.

Hasta este 10 de noviembre van 9 planteles con clases suspendidas parcial o totalmente por casos de COVID-19. Los contagios son tanto de alumnos como de docentes. Según cifras del Colegio de Profesores, 9 de cada 10 escuelas públicas de Lara no reúnen las condiciones para el regreso a clases porque están desmanteladas, no tienen agua ni alcohol o gel antibacterial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.