17.8 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

126 casos de COVID-19 de este #8Dic llegaron desde 6 países

En los últimos seis días se han registrado 97 contagios procedentes de República Dominicana, 50 de Panamá y 33 de Turquía, así como 24 desde España y 16 de Curazao

-

Caracas.- Desde que se reanudaron los vuelos internacionales en Venezuela, los casos de COVID-19 en viajeros que llegan al país ahora provienen de múltiples destinos. Nada más en el balance ofrecido este martes 8 de diciembre, por el gobierno de Nicolás Maduro, 126 de los 480 contagios tienen su origen en 6 naciones distintas.

Ya no es solamente Colombia, país al que el gobierno de Maduro ha culpado por la mayoría de los denominados «casos importados», el principal foco de contagio entre viajeros internacionales y venezolanos repatriados. En los últimos seis días se han registrado en el país 97 casos provenientes de República Dominicana, 50 de Panamá y 33 de Turquía.

Del mismo modo, en el reporte dado este martes por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, se agregan 24 contagios procedentes de España y 16 de la isla de Curazao, países que no están contemplados en las rutas aéreas autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y que se desconoce si vienen de algún vuelo humanitario de repatriación.

Cabe recordar que uno de los requisitos indispensables para viajar en avión es la entrega de una prueba de Proteína C Reactiva (PCR) con resultado negativo. Por no cumplir con ese protocolo de bioseguridad, el Inac suspendió por seis días la ruta Maiquetía-Santo Domingo de la aerolínea privada Láser, luego de que el pasado 30 de noviembre 57 personas resultaran infectadas en un vuelo desde República Dominicana.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así debes prevenir los contagios por COVID-19 en los aeropuertos

Sin embargo, no todo el peso de los contagios de coronavirus en Venezuela se deben atribuir al exterior, pues este martes hubo 354 por transmisión comunitaria. La incidencia del virus se mantiene fuerte en los Andes y la región Centro-occidental del país, con Mérida, Yaracuy y el Distrito Capital como las entidades con más casos de la jornada, además de registrarse rebrotes en la región Oriental y de Guayana, con nuevos focos en los estados Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y Nueva Esparta.

Ñáñez reveló en su reporte que 100.476 pacientes ya lograron recuperarse del virus, así como la condición actual de los 3.980 casos activos, de los cuales 2.455 están asintomáticos, 1.269 presentan insuficiencia respiratoria leve, 219 insuficiencia moderada y 37 están en unidades de cuidados intensivos con insuficiencia respiratoria aguda grave.

La distribución de los pacientes se ubica en: 2.555 en hospitales públicos, 1.279 en centros de diagnóstico integral (CDI), 26 en clínicas privadas y 120 cumplen aislamiento domiciliario.

LEE TAMBIÉN

Médicos aseguran que casos de COVID-19 son más de los que reportan a diario

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a