24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

12 lactantes fallecieron por desnutrición en Maturín el mes de enero

-

Maturín.– La desnutrición causó la muerte de 12 lactantes en enero. La mayoría son casos de Maturín y el resto de Caripito, municipio Bolívar. Nueve de esos bebés eran menores de seis meses, que tenían un peso de tres kilogramos, según revelan datos internos del servicio de emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

Las otras tres víctimas tenían un año. Las estadísticas señalan que el peso de los tres era inferior a los cinco kilogramos, el equivalente al de un bebé de dos meses de nacido. Los pequeños cayeron en desnutrición por el tipo de alimentación que recibieron.

Sus teteros eran preparados con agua de avena, de arroz o de maicena. Especialistas del servicio de pediatría insisten en que este tipo de bebidas no contribuyen con el crecimiento de los infantes sino que impide que los órganos se desarrollen. Los cereales se metabolizan más rápido y el organismo no recibe nutrientes.

Lee también:

Trabajadores del J.M. de los Ríos exigen ingreso de la ayuda humanitaria

Durante el mes, otros 30 pacientes pediátricos fueron atendidos con malnutrición grave; 17 de ellos ingresaron entre el 28 y 31 de enero. La causa: el mismo tipo de alimentación ¿De dónde provienen los niños? Desde Maturín y los municipios Caripe y Bolívar.

Caripe es el segundo municipio desde donde más se remiten casos. Esto se debe a que la mayoría vive en montaña y los familiares solo tienen acceso a los tubérculos que ellos mismo siembran. En la emergencia pediátrica se conoció que la ausencia de dinero y transporte impide a los padres bajar hasta el pueblo para buscar algún tipo de proteína.

Lo mismo ocurre en Bolívar. La mayoría vive en poblados a donde no llega transporte público que vaya hacia Caripito, capital del municipio. Los padres no insisten con la lactancia materna y por eso optan por una alimentación complementaria incorrecta.

Tal es el caso de una bebé de ocho meses, que ingresó a la emergencia pediátrica el martes 29 de enero. Su peso es de 6,100 kilogramos y viene de Caripito. Además de tener malnutrición presenta amibiasis. En el hospital no hay tratamiento para esta afección y la familia debe comprarlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a