Caracas.– En situaciones de estrés o angustia nuestro sueño puede verse afectado, lo cual puede repercutir en nuestra salud. Y es que dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud.
De acuerdo con una publicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, no tener la suficiente calidad de sueño con regularidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hasta obesidad y demencia.
“Hay ciertos procesos de reparación que ocurren en el cuerpo principalmente, o de manera más efectiva, durante el sueño. Si no duermes lo suficiente, se alterarán esos procesos”, explica el doctor Kenneth Wright, Jr., investigador del sueño en la Universidad de Colorado.
A continuación de te dejamos 10 recomendaciones que da el Departamento de Salud y Servicios Humanos para el cuidado del sueño que debes seguir para descansar de forma correcta:
- Ten un horario de sueño: recomiendan acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
- Haz ejercicio todos los días: otra de las recomendaciones es hacer algo de ejercicio diariamente, pero no cerca de la hora de dormir.
¿Cómo manejar la ansiedad y cambios emocionales en escenarios de incertidumbre?
- Sal al exterior: trata de obtener luz solar natural durante al menos 30 minutos todos los días.
- Evita la nicotina y la cafeína: en la publicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. explican que ambos son estimulantes que te mantienen despierto. La cafeína puede tardar de seis a ocho horas en desaparecer por completo.
- No tomes siestas después de la media tarde: para tener un mejor cuidado del sueño recomiendan no tomar siestas después de la media tarde, es decir después de las 4:00 p.m. En caso de hacer alguna siesta antes, indican que esta debe ser breve.
- Evita el alcohol y las comidas abundantes antes de acostarte: ambos pueden impedir un sueño reparador y profundo.
- Limita los dispositivos electrónicos antes de acostarte: en cambio, intenta leer un libro, escuchar música relajante u otra actividad relajante.
- Crea un buen ambiente para dormir: manten una temperatura fresca si es posible, deshágaste de las distracciones de luz y sonido. Oscurezca el ambiente y silencia el celular.
- No te quedes en la cama despierto: si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos, levántate y realiza una actividad relajante hasta que vuelvas a sentir sueño.
- Consulta a un médico si nada de lo que intentas te ayuda a dormir: un experto puede determinar si padeces algún trastorno del sueño y puede ayudarte a aprender nuevas formas de manejar el estrés, si es el caso.
Con información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.