1.606 venezolanos enfermaron por dengue durante las primeras seis semanas de 2019

meta_vauti

Caracas.- El Ministerio de Salud informó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que notificó 1.606 casos de dengue entre el 1° de enero y el 9 de febrero de 2019, según las cifras que registra la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa) de la OPS. 

Del total de casos notificados en las primeras seis semanas de este año, a 114 pacientes se les confirmó dengue por pruebas de laboratorio. En ese período, el Ministerio de Salud notificó diez personas con dengue grave y seis fallecidos por la enfermedad viral. La cifra representó un aumento interanual de 54% con respecto a la sexta semana de 2018, cuando hubo 1.042 casos.

Las cifras de incidencia que reproduce la OPS no se divulgan actualmente en Venezuela, porque el Ministerio de Salud dejó de difundir los Boletines Epidemiológicos Semanales. 

Desde enero de 2018, el Ministerio de Salud comenzó a reportar un incremento de casos de dengue en el país que empezó acentuarse a mediados del mes de mayo. La OPS indicó que las autoridades sanitarias informaron que, en promedio, se notificaban 612 casos semanalmente con la enfermedad,  entre agosto y octubre del año pasado. En todos los estados se registraron nuevos enfermos con el virus. 

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud emprendió con retraso, el pasado 24 de enero, una campaña comunicacional de dengue. La estrategia se ejecutó tras cumplirse un año desde que los casos comenzaron a aumentar y en medio de la ausencia de cifras epidemiológicas. El plan tiene como lema “todos contra el dengue”.


LEE TAMBIÉN: 

CERRERON UNA DE LAS SALAS DE DIÁLISIS DEL CENTRO NEFROLÓGICO COJEDES

En una reciente actualización epidemiológica, la OPS señaló que Venezuela acumuló 19.118 casos de dengue en 2018 (2.440 confirmados por laboratorio) y 24 defunciones por la enfermedad. Esta cifra representó un aumento de 121 % con respecto al cierre de 2017, cuando se cerró el año con un registro de 8.615 casos, en los que se identificaron tres de los cuatro serotipos del virus. La mayoría de los pacientes eran menores de 15 años. En todas las entidades del país se notificaron nuevos casos. 

Según la data de Plisa de la OPS, Venezuela fue el sexto país de América que reportó mayor transmisión de dengue en 2018. Brasil encabezó esa lista con 265.934 casos, seguido de México con 78.621 y Nicaragua con 58.746. El continente concentró un total de 109.313 casos de dengue en 2018, de los cuales a 937 se les diagnosticó con dengue grave. 

DÉJANOS TU COMENTARIO