24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Zona Libre de Paraguaná opera en menos del 10%

-

Calles vacías y grandes comercios, iconos de la región, cerraron sus puertas, situación que se refleja en al menos 70% de la localidad

.]

El cierre del año 2018 fue para muchas empresas de la Zona Libre de Paraguaná el peor año. Emblemáticas compañías de la localidad, que incluso se habían iniciado al mismo tiempo que se formaba Punto Fijo, hace unos 50 años, bajaron sus santamarías sin más opción de alzarlas.

La avenida Bolívar del casco Central de Punto Fijo, muchos la recuerdan con grandes buses que llevaban en sus vidrios frontales mensajes de visita como “De Caracas pa’ las playas de Paraguaná”, “La Chica andina llegó a Punto Fijo” y otros escritos, que aunque para el momento representaban chistes, hoy solo quedan como recuerdos de la soledad que se ha apoderado de la Zona Libre de Paraguaná.

meta_value

La Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar) anunció que menos de 10% de las empresas están operativas para este 2019 y que se esperan mayores cierres ante los anuncios económicos de Nicolás Maduro.

Francisco Melián, presidente de Cacoinpar, resaltó que el sector construcción ha cerrado 90% de sus empresas, entre ellas Ferretería El Ancla, un negocio familiar con más de 50 años en el mercado, así como Cerámicas Elemas; pero también está severamente afectado el sector hotelero y posadero, ante la falta de servicios básicos, principalmente el agua. A su vez, lamentó el cierre del principal hotel de Los Taques, Villa Caribe, y el Hotel Cardón de Punto Fijo.

Dijo que en este año han sobrevivido solo los comercios que tienen rotación de su inventario, es decir, aquellos que venden comida, ya que hacen un pedido que se vende en tres días y el impacto inflacionario es menor.

Comerciantes no reciben divisas

- Advertisement -

El comercio de la Zona Libre, nombrado Zona Económica Especial, no funciona porque no hay garantías de que las inversiones de los comerciantes reciban protección porque están obligados a importar la mercancía con dólar paralelo. Mientras no exista esa garantía, los comerciantes prefieren cerrar antes que perder sus ahorros de toda la vida.

“Los comerciantes están dispuestos a traer mercancía con dólar paralelo, pero como no hay garantías, aparece la Sundde y pretende obligarlo a vender los productos a dólar Dicom, cuando hace años que los comerciantes no reciben divisas preferenciales», aseveró.

Dijo que la Zona Libre puede lograr una recuperación y que incluso el apoyo puede aplicarse a través del decreto de Zona Económica Especial, en la que los importadores que arrimen productos en divisas puedan venderlos en moneda extranjera.

“Sería una situación ganar-ganar, tanto para el comerciante, que no tendría que especular con el precio; para el consumidor, que no debería pagar precios especulativos, y también para el gobierno regional y nacional, ya que sus impuestos también los cobrarían en divisas”. Aunque lo plantearon ante el gobernador de Falcón, Víctor Clark, no han tenido respuestas. También deben instalarse las casas de cambio para que el venezolano pueda comprar sus divisas u obtener una tarjeta que le permita comprar los productos que desee.

Ciudadela Comercial no atrajo turistas

Expresó que en la Ciudadela Comercial Paraguaná, instalada en diciembre pasado en la Zona Franca de Punto Fijo, solo una empresa pudo vender sus productos en divisas. Asegura que fue un buen ensayo, ya que sus ventas aumentaron en 150% y sus productos eran 50% y 60% más baratos que en el mercado local.

Pero así como esta empresa pudo hacer sus ventas, las otras 18 instaladas vendían en bolívares y a tasa del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom), que lo que lograba era miles de personas en cola, pasando necesidades y comprando comida barata, ambiente que no es nada llamativo para los turistas.

Medidas económicas de Maduro generarán más cierres

Anunció que 70% de las empresas de la Zona Libre han cerrado sus puertas, situación que empeorará con las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro. Ante ello, la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar) emitió un comunicado a la ciudadanía en el que aseguró que estas medidas seguirán incidiendo en el deterioro del aparato productivo.

Afirman que el incremento del salario mínimo, sin la adopción de medidas complementarias, provocará la mayor inflación y además será una ilusión para los trabajadores, ya que su poder adquisitivo resultará más bajo.

Prevén el cierre de muchas más empresas y, con ello, el aumento del desempleo. También se verá afectado el sector bancario, por el incremento del encaje legal, que reducirá severamente su capacidad para mantener activa su cartera de créditos. Con ello, muchas empresas se verán desasistidas financieramente.

El comercio del municipio Carirubana se ha visto severamente afectado por el incremento del impuesto municipal, decretado el pasado 28 de diciembre de 2018, mediante gaceta extraordinaria número 358-2018, que además de desproporcionado e inconsulto, viola los principios establecidos en el artículo 316 de la Constitución Bolivariana de Venezuela; ante esto, Cacoinpar adelanta un informe jurídico para solicitarle a las diferentes alcaldías de los tres municipios de Paraguaná la revisión de la medida, que se aplicó sin que fuesen invitados los representantes de esta organización.

Comerciantes y ciudadanos en desacuerdo

En Punto Fijo y su Zona Libre cada vez son más los negocios que bajan sus santamarías, con ello se derrumba el deseo de ver una ciudad pujante, que genera empleos y se moderniza para atraer más visitantes.

María Cuauro, una mujer de 45 años, habitante del centro de Punto Fijo, expresó que anteriormente podía escoger dónde comprar. “No sé si recuerdan La Confianza, Comercial Progreso, Goafé… Esas eran tiendas que uno siempre visitaba y hasta ahorraba para comprar sus cosas. Hoy digo que fuimos tontos, no pensamos que esto iba a terminar así y no aprovechamos el tiempo para invertir también”.

Los comerciantes que aún se mantienen en el mercado, no quisieron identificarse por temor a cierres forzosos, pero creen que la situación puede mejorar con políticas consistentes de parte del Gobierno. Un empresario de ascendencia árabe comentó que tenía cuatro tiendas de lencería y tuvo que cambiar de ramo, una a una para la venta de alimentos, porque es lo único que la gente puede comprar.

“Tenía más de 40 empleados; 10 eran carrucheros, que le llevaban la mercancía a los turistas y se las ataban a sus camionetas de manera ordenada. Ese trabajo desapareció. Ya nadie tiene mercancía. Todos los chinos, más de 40 empresarios, se fueron, y eso que ellos llegaron primero a esta tierra. Ya no aguantaron más, no tenían qué vender”.

Paraguaná es Zona Económica Especial desde 2014

En gaceta oficial número 40.554 del 3 de diciembre de 2014 y bajo decreto 1.495, Paraguaná fue nombrada Zona Económica Especial; posteriormente, en septiembre de 2017, en una reunión que del gabinete nacional de economía en Punto Fijo, encabezado por el vicepresidente Tareck El Aissami, a la que fueron invitados todos los comerciantes locales, se nombró a la región como Ciudadela Comercial. En el mismo acto, el constituyente Víctor Clark fue designado protector de este nuevo reto.

“Se contemplan los distintos espacios en el plan de desarrollo urbano, comercial, turístico y de servicios. Hay que ver cada acción con visión de futuro. No hemos venido a un acto cualquiera en Falcón, hemos venido a pedirles el apoyo a cada empresario y a cada representante del sector privado para impulsar esta Península de Paraguaná”, subrayó El Aissami durante el mencionado Consejo Nacional de Economía Productiva.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado