Cuatro plataformas y aplicaciones permiten en Venezuela cambiar bolívares por criptomonedas o dólares. Estas innovaciones son opciones para que las personas resguarden los ingresos de la inflación e, incluso, envíen o reciban dinero del extranjero. Aunque tres de estas billeteras están registradas en el exterior, todas son dirigidas o desarrolladas por jóvenes empresarios venezolanos

Gabriela González vive en Caracas y recibe su sueldo en bolívares. Apenas cobra, busca cambiarlos por dólares para que sus ingresos no pierdan la capacidad de compra. En Venezuela esta tarea no es sencilla, pero ella encontró en 2021 una solución con Reserve, una aplicación estadounidense que le permite convertir sus bolívares en dólares. Lo que González no sabía es que esta aplicación fue desarrollada por Gabriel Jiménez, un joven venezolano conocido como creador del petro.

Otros jóvenes empresarios venezolanos también lideran plataformas similares. Por ejemplo, Alejandro Blanco, Gabriel Paravisini, Héctor Vargas, Javier Georges y Oscar Patiño están al frente de Bancumbre; Leonardo Galíndez está a la cabeza de CoinCoinX y Simón Chamorro dirige Valiu.

Reserve, CoinCoinX, Valiu y Bancumbre son billeteras digitales que han surgido desde 2018. Se presentan a los venezolanos como una opción para cambiar bolívares por criptomonedas o dólares y proteger los ingresos de la creciente hiperinflación que alcanzó 240,5% en los primeros cuatro meses de 2021, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Tres de estas plataformas se sustentan en los criptoactivos. Solo una está registrada en Venezuela y todas están lideradas o fundadas por jóvenes venezolanos.

No es un secreto que las criptomonedas en Venezuela lograron una adopción enorme. Con la constante evolución del ecosistema financiero y la profundización de la crisis, el Gobierno nacional fue quien dio el primer paso en el amparo de criptomonedas con el lanzamiento del petro, en 2018.

La economista y capacitadora en temas de criptomonedas, María Rodríguez, explica que las criptomonedas son monedas digitales que permiten ser operadas en cualquier parte del mundo, para ello existe un mercado en cada país llamado LocalBitcoin. “A través de LocalBitcoin se intercambian bolívares por criptomonedas, en particular bitcóin. En esa plataforma, que funciona como un mercado libre, se entregan los bolívares a una persona que no conoces y esa persona te envía bitcoines a una wallet –monedero digital donde acumulas criptomonedas–, o viceversa”.

Indica que se puede mantener en bitcóin el monto que cambiaste o se puede pasar a tether –stablecoin, una criptomoneda estable–. “Es decir, las stablecoin son monedas que no aumentan o disminuyen el valor significativamente, sino que el valor se mantiene. Un tether equivale a un dólar”.

Contratos inteligentes para blockchain en Venezuela

Rodríguez añade que las personas, por lo general, compran criptomonedas, las retienen hasta que aumenten su valor, y luego las venden para obtener ganancias. Pero si una persona tiene una emergencia y necesitan tener bolívares en el momento, solo deben hacer el proceso inverso. “Tu dinero queda en una wallet –monedero virtual–, que es como una especie de cuenta personal. Ahí ves cuánto dinero tienes disponible al cambio del momento y lo retiras al instante”.

Comercios como Excelsior Gama, Beco o Ferretería EPA aceptan criptomonedas como método de pago. Para pagar en cualquiera de estos establecimientos se debe tener una tarjeta VISA recargable o aplicaciones como Cryptobuyer.


LA IDEA DE ESTAS BILLETERAS ES QUE LAS PERSONAS PUEDAN CAMBIAR SUS BOLÍVARES POR MONEDAS FUERTES COMO DÓLARES O CRIPTOMONEDAS. TRES DE LAS CUATRO PLATAFORMAS ESTÁN REGISTRADAS FUERA DE LAS FRONTERAS VENEZOLANAS –DOS EN ESTADOS UNIDOS Y UNA EN COLOMBIA


La idea de estas billeteras es que las personas puedan cambiar sus bolívares por monedas fuertes como dólares o criptomonedas.

El economista especialista en economía digital y profesor universitario, Samuel Gómez, señala que estas empresas están registradas fuera de Venezuela porque buscan acumular sus ganancias y cobrar las comisiones en divisas, además de la facilidad de acceso legal.

Gómez indica que las personas empiezan a utilizar estas aplicaciones por tres razones: resguardarse de la inflación, la falta de herramientas para cobrar o pagar en divisas y la adquisición de monedas internacionales.

“En primer lugar, la búsqueda de protección o generación de cobertura a través de divisas fue uno de los principales atractivos para acercarse a mecanismos que dolaricen tu dinero. Esta es una de las principales estrategias de promoción de estos servicios. En segundo lugar, la falta de herramientas para cobrar o pagar en divisas al saber que no todo el mundo tiene una cuenta en dólares en Estados Unidos o en Panamá. La tercera, es la movilización de dinero internacional, poder comprar algún criptoactivo, alguna moneda o divisa en el exterior y enviárselo a su familiar para que luego él pueda cambiarlo a bolívares”, explica Gómez.

La ventaja de estas plataformas es que cualquier persona puede utilizar estas billeteras sin ningún tipo de obstáculo, más allá de documentos de identificación personal.

Ambos especialistas coinciden en que estas plataformas o aplicaciones pueden tardar en sus operaciones debido a momentos de alto flujo de transacciones o mecanismos de seguridad, pero son confiables al estar respaldadas en sistemas financieros del país donde está registrada.

Gabriel Jiménez, desarrollador de Reserve y el petro

Detrás de Reserve y su desarrollo para Venezuela encontramos a Gabriel Jiménez, un abogado venezolano quien, luego de su etapa universitaria, se fue a Estados Unidos para tomar clases de inglés y cursos de verano en las universidades de Harvard y George Mason.

Reserve se registró en California, Estados Unidos, en 2019, y actualmente se encuentra disponible en Argentina, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Llegó a Venezuela en marzo de 2021, como una opción para los miles de venezolanos que perdieron sus cuentas de Zelle durante el mes de junio de 2020, debido al mal uso que le daban a la plataforma del banco norteamericano Wells Fargo. Es decir, los venezolanos pueden recibir y enviar pagos en dólares con esta aplicación.

Una de las ventajas que presenta Reserve, la nueva apuesta de Gabriel Jiménez, frente a otras plataformas, es que las transacciones son directamente realizadas por la propia empresa encargada de la aplicación. Además, en junio de 2020, su director ejecutivo, Nevin Freeman, explicó a El Pitazo que el único requisito necesario para beneficiarse de Reserve es tener un número de teléfono celular venezolano o colombiano.

De acuerdo con el portal Open Corporates, Gabriel Jiménez fundó un emprendimiento llamado The Social Us, registrada en Miami, la cual se dedicaba al desarrollo de soluciones y estrategias relacionadas con criptomonedas y tecnología blockchain, crear páginas web y aplicaciones.

Con apenas unos meses en Estados Unidos, en noviembre de 2019, Gabriel Jiménez conoció al estadounidense Nevin Freeman, director ejecutivo de Reserve. El encuentro se produjo en la San Francisco Blockchain Week, una semana de eventos gratuitos educativos sobre cadena de bloques de bitcóin, destinado a consumidores y desarrolladores.

Antes de llegar a Reserve, Jiménez pasó varios años en República Dominicana trabajando en el Banco Peravia, un banco donde su padre era uno de los gerentes principales. En 2014, la institución bancaria se fue a la quiebra y el padre de Jiménez fue uno de varios ejecutivos venezolanos acusados por esa nación caribeña de defraudar a los ahorradores con 30 millones de dólares.

Además un reportaje de AP muestra que Jiménez trabajó como pasante de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, en el Congreso de Estados Unidos, y organizaba protestas en el país norteamericano para que el gobierno de Barack Obama sancionara al de Nicolás Maduro. En 2015, regresa a Venezuela tras el triunfo opositor en las elecciones para la Asamblea Nacional.

Pero no son los datos anteriores lo que han hecho popular a Jiménez en el mundo financiero venezolano: este joven emprendedor es recordado en redes sociales como el desarrollador del petro, la criptomoneda venezolana respaldada en reservas de crudo, lo que llamó la atención del mundo al ser la primera criptomoneda emitida por un gobierno.


GABRIEL JIMÉNEZ ES EL CREADOR DE LA CRIPTOMONEDA VENEZOLANA PETRO Y ADEMÁS ES DESARROLLADOR DE RESERVE PARA VENEZUELA


La historia de Gabriel Jiménez con la administración de Maduro es de esperanza y traición. En 2019, huyó hacia Estados Unidos tras la denuncia de un abogado en la Asamblea Nacional Constituyente, donde pedía que se investigara a Jiménez por traición a la patria.

En la publicación de AP, Jiménez dijo que su trabajo para el gobierno estaba encaminado a un propósito de mayor alcance: “Darle fuerza a los venezolanos que pasan apuros para alimentarse en un contexto de una inflación de cuatro dígitos”.

Freeman cuenta, en el portal Medium, que le interesó la exposición de Gabriel Jiménez, empezó a investigarlo para conocer su historial en Venezuela y cómo era visto por las personas que lo conocen.

“Gabriel todavía le debía dinero a varias personas cuando su negocio se vino abajo durante la saga petro, y personalmente creo que no manejó todo eso de la mejor manera. Sin embargo, el equipo y yo nos convencimos de que su deseo de proteger el sustento económico de los venezolanos era legítimo y duradero”.

Entonces, en marzo de 2020, lo contrataron como miembro del equipo a tiempo completo.

“Gabo, como lo llamamos ahora, ha sido uno de los miembros del equipo más dedicados de todo el proyecto hasta ahora, y ha trabajado incansablemente para llevarnos a donde estamos hoy en Venezuela”, dijo Freeman a Medium.

De hecho, en Play Store, Reserve ha logrado alcanzar el primer lugar en lo que aplicaciones de finanzas se refiere, incluso superando aplicaciones bancarias populares y de trayectoria como el banco Provincial.

El Pitazo intentó contactar a Gabriel Jiménez y Nevin Freeman, vía Whatsapp, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de este reportaje.

Bancumbre, creada por cinco venezolanos y registrada en EE. UU.

Los propietarios de esta aplicación son los venezolanos: Alejandro Blanco, Gabriel Paravisini, Héctor Vargas, Javier Georges y Oscar Patiño.

De acuerdo con su sitio web, Bancumbre es una compañía que ofrece a clientes de Venezuela, Colombia, Panamá, Europa y Estados Unidos una alternativa para ahorrar en moneda fuerte y procesar pagos, depósitos y retiros en distintas monedas, de manera que los clientes puedan diversificar sus opciones de inversión y protegerse en divisas estables de inflación y devaluación. Es una plataforma que no sustenta sus transacciones en criptomonedas.

La empresa aparece registrada en diciembre de 2020 en Montana, uno de los cincuenta estados de Estados Unidos.

Bancumbre utiliza cuentas jurídicas y naturales para sus operaciones. El economista Gómez observa esta situación como una solución momentánea frente a la gran cantidad de operaciones que se pueden realizar en un banco.

“Sin embargo, las cuentas personales tienen un techo asociado a límites bancarios, a justificación de fondos, limitaciones asociadas a la legitimidad del modelo de negocio. Ya cuando empiezas a escalar, hacerlo a través de cuentas personales es inviable. Lo ideal es utilizar cuentas jurídicas (empresariales) que tienen mayores límites bancarios”, comenta.

Agrega que el usuario venezolano no ve con “malos ojos” que estas plataformas utilizan cuentas personales, ya que el usuario entiende que no hay muchas alternativas y mientras funcione está bien para el cliente.


Bancumbre utiliza cuentas naturales para sus operaciones. Sin embargo, el economista Samuel Gómez justifica este método como una alternativa frente a los altos volúmenes de operaciones


Bancumbre utiliza cuentas naturales para sus operaciones. Sin embargo, el economista Samuel Gómez justifica este método como una alternativa frente a los altos volúmenes de operaciones

De acuerdo con LinkedIn, Samuel Georges obtuvo la licenciatura en administración y gestión de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab); Gabriel Paravisini es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Simón Bolívar; y Oscar Patiño, abogado de la Ucab. Los tres empresarios coincidieron en estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Por su parte, Alejandro Blanco es un economista empresarial de la Universidad Metropolitana y, además, ha sido profesor de inglés.

El Pitazo contactó a Oscar Patiño para incluirlo en este trabajo, sin embargo, respondió que no estaban dando entrevistas en estos momentos. Mientras, de Héctor Vargas no se pudo conseguir información en LinkedIn ni ningún perfil en redes sociales o bases de datos.

¿Cómo recibir pagos vía Zelle en Venezuela sin tener cuenta en Estados Unidos?

Leonardo Galíndez, el creador de CoinCoinX, un aliado de Binance

El director ejecutivo de CoincoinX es el venezolano Leonardo Galíndez, un licenciado en Negocios y Finanzas graduado en Inglaterra que vio un nicho en el mundo cripto. “Ya que el tema de que las criptos han crecido mucho, dije vamos a ofrecer estas facilidades de adquirir criptos de manera fácil y rápida, también trabajamos en solucionar los problemas del día a día de los comercios y personas. Te puedes hacer de criptos con nosotros y puedas pagar con cripto en tarifa exacta”, dijo en entrevista para El Pitazo.

Asegura que se diferencian de otras empresas porque ellos sí tienen licencia para operar en Venezuela.


CoinCoinX es una empresa que nació en Venezuela y tiene su licencia para operar como servicio cripto financiero


CoinCoinX es una empresa que nació en Venezuela y tiene sus licencia para operar como servicio cripto financiero

Galíndez registró su empresa y obtuvo su licencia de servicio cripto financiero ante la Sunacrip en Venezuela para empezar a operar en marzo de 2018. “Un exchange global siempre va a tener un enfoque macro y no va a tener solución a las necesidades particulares, además de estar sobresaturadas. Nosotros nos dedicamos 100% a Venezuela con la compra de criptomonedas, liquidez en dólares y resguardo de bolívares en criptoactivos”.

En su página web, CoincoinX se define como una exchange, es decir, una casa de intercambio de criptoactivos, permitiendo así la compra de criptomonedas con bolívares y/o divisas.

Además, ofrece el servicio a las empresas de pagar su nómina a través de criptomonedas, en este caso el tether, criptomoneda que tiene el mismo valor que el dólar.

En abril de 2021, CoinCoinX anunció su alianza con Binance, el exchange más grande del mundo en cuanto a volumen de transacciones y el más reconocido a escala mundial por su seguridad y liquidez comercial, con sede en Japón.

Valiu de Simón Chamorro, la conexión entre Colombia y Venezuela

Simón Chamorro es un diseñador industrial que nació y se crió en Caracas, Venezuela, por lo que conoce de primera mano los problemas venezolanos. Fue cofundador de Valiu, una aplicación que facilita la transferencia de dinero de Colombia a Venezuela mediante la agilización de las remesas utilizando criptomonedas.

Valiu nació en el año 2019 y está utilizando las criptomonedas como una opción para que las personas mantengan sus ahorros en dólares estadounidenses y que, además, puedan enviar dinero a Venezuela.


Valiu utiliza las criptomonedas para que las personas mantengan sus ahorros en dólares o se pueda enviar dinero a Venezuela


De acuerdo con el registro en su página web, desde su lanzamiento hasta el día de hoy, Valiu ha atendido a 52.000 usuarios, llegando a 156.000 familias y movilizado más de 8 millones de dólares con sus operaciones.

Al equipo de Valiu se le escribió por correo y por Instagram, pero hasta la fecha de publicación de este reportaje no se ha obtenido respuesta.

En una entrevista para el diario colombiano La República, Chamorro explica que generan ingresos por dos vías: comisiones y utilizando el dinero de sus clientes como criptoactivos.

“Uno, si alguien quiere hacer un retiro en Venezuela, en ese retiro le cobramos 4%. Dos, también cobramos simplemente porque los usuarios mantengan su dinero en dólares Valiu como si fuese un criptoactivo que nosotros manejamos. Para ello, contamos con un sistema de tesorería y trading que nos permite estabilizar ese dinero. Y también podemos generar ingresos sobre los activos que nosotros manejamos”, dijo a La República.

Las billeteras digitales han tomado espacio desde hace algún tiempo en Venezuela, algunos comercios y personas han empezado a aceptar pago e intercambio de valor por esa plataforma.

“Sería bueno que más personas y negocios empiecen a utilizarlo y que uno pueda hacer sus pagos directamente de un usuario a otro”, dice Gabriela González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.