Protestas en todo el país y concentraciones en más de 300 ciudades del mundo; la cifra más alta de presos políticos en Venezuela durante el siglo XXI, según Foro Penal; dos informes de organizaciones que confirman la falta de transparencia en el proceso electoral; un recurso de amparo ante el TSJ; y unas actas que todavía no publica el CNE es parte de lo que sucedió en Venezuela tras la elección presidencial del 28 de julio
Por: Venezuela Vota / La Hora de Venezuela
Ha pasado un mes desde la elección presidencial, cuando con entusiasmo millones de venezolanos salieron a los centros de votación a manifestar un derecho que para muchos fue vulnerado por las autoridades venezolanas.
Eran las 12:09 am del lunes 29 de julio cuando el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunciaba al país un resultado favorable al candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
Según el funcionario, un ciberataque al sistema electoral impidió la transmisión de datos al final de la jornada y retrasó el anuncio de estos primeros resultados. Este ataque también afectó, según dijo, la publicación de las cifras por centro y mesa electoral, datos que prometió publicar tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Minutos después de ese primer boletín, la oposición denunció fraude y aseguró que tenía las pruebas para demostrarlo. Las actas que confirman el triunfo de Edmundo González Urrutia fueron publicadas dos días después por el comando Con Venezuela, del candidato opositor.
El final del régimen del horror se acerca
María Corina Machado
Desde ese 28 de julio han pasado muchas cosas, tanto a nivel interno como externo, pues los ojos del mundo se volcaron a Venezuela para observar de cerca lo que pretende ser un fraude electoral, acompañado además de un alto nivel de represión y censura.
En El Pitazo presentamos los hechos más importantes de este último mes en Venezuela:
Discurso del chavismo
“Fascista”, “terrorista”, “mentirosa”, y hasta “satánica”. Esta lista es solo una parte de los calificativos que voceros del oficialismo han usado recientemente contra la líder opositora María Corina Machado. “Guaidó 2.0” fue otro de los nombres que usó el gobernante Nicolás Maduro para referirse al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. Las palabras imperialismo y golpe de Estado tampoco se separan del discurso oficial.
Sobre González, Maduro auguró graves consecuencias legales por lo que considera desacato a la Constitución, a los tribunales y a las leyes. El discurso tanto de Maduro como de otros funcionarios de su Gobierno se llena de amenazas cuando se refiere a los líderes de oposición.
“María Corina Machado y Edmundo González Urrutia tienen que estar tras las rejas y tiene que haber justicia, tienen las manos manchadas de sangre (…) quieren imponer, otra vez, la triste historia de Guaidó”, dijo Maduro en una de sus alocuciones.
De “basura” calificó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras su informe en el que menciona irregularidades durante el proceso electoral venezolano. La hostilidad en el lenguaje del sector oficialista se mantiene, mientras que llama continuamente a sus seguidores, o a los trabajadores públicos, a celebrar en las calles una victoria que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tampoco lograron comprobar con actas.
Protestas, muertos, detenciones y más censura
Una de las consecuencias más graves tras el descontento por el resultado anunciado por el CNE es el aumento de la represión en Venezuela. El 29 de julio los ciudadanos, de manera espontánea, encabezaron un cacerolazo que se escuchó en todas las ciudades del país, desde las zonas más populares y otrora chavistas, hasta en las áreas de tradición opositora.
El sentimiento de molestia y frustración fue inmediato para miles de ciudadanos, que sin una convocatoria oficial de los líderes opositores, salieron a las calles a exigir la auditoría de las actas. Solo entre los días 29 y 30 de julio, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) documentó 915 protestas ciudadanas en todo el país. La respuesta por parte de los órganos de seguridad del Estado, y de grupos armados afectos al Gobierno (conocidos como colectivos) fue la represión. 24 personas perdieron sus vidas en medio de este contexto.
La organización Foro Penal confirmó entre el 29 de julio y el 18 de agosto 1.503 detenciones. El gobierno de Maduro los ubica en más de 2.000. De la cifra de Foro Penal destacan 129 adolescentes, 200 mujeres, 14 personas pertenecientes a comunidades indígenas, y 18 ciudadanos con discapacidad.
El gobierno de Nicolás Maduro ha roto en las últimas semanas el récord de cifras históricas de represión en Venezuela, que superan a regímenes dictatoriales del continente
Provea
Del total de detenidos, solo 90 habían sido liberados para esa fecha. Foro Penal destaca que hasta el 23 de agosto se registraron un total de 1.674 presos políticos. “El mayor número conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI”, señaló la organización en su cuenta de X (antiguo Twitter).
La ONG Provea hace énfasis en el uso desproporcionado de la fuerza y la coordinación entre fuerzas de seguridad y grupos armados. En ese sentido, denunció que “el gobierno de Nicolás Maduro ha roto en las últimas semanas el récord de cifras históricas de represión en Venezuela, que superan a regímenes dictatoriales del continente”. Terrorismo e incitación al odio son algunos de los delitos que imputan en estos casos.
A través de las pantallas, las restricciones se acrecientan. Recientemente fue bloqueado para Venezuela el acceso a la red social X y se suma a los al menos 107 sitios web bloqueados, entre ellos 63 medios y 9 plataformas de Derechos Humanos.
En medio de ese clima de persecución y represión, cientos de venezolanos continúan saliendo a las calles a cumplir con las convocatorias que continúan haciendo María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, pese a las provocaciones con marchas paralelas y a la condición de clandestinidad en la que dijo que se encuentra la líder opositora.
El recurso ante el TSJ
Maduro fue proclamado por el CNE el mismo lunes 29 de julio, todavía sin ofrecer un segundo boletín con más detalles sobre el resultado de la elección. Sin embargo, dos días después acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de amparo con el que pide citar a los candidatos con el fin de que se cotejen y comparen los ataques al Consejo Nacional Electoral.
Desde el máximo tribunal del país, Maduro insistió en su triunfo y culpó a la oposición del supuesto ataque que impidió la publicación de los resultados y que mantiene su página web fuera de servicio. Tras un proceso de entrevistas a candidatos y partidos políticos, al que solo faltó el candidato de la PUD, y un peritaje con expertos y observadores internacionales, finalmente el 22 de agosto el TSJ convalidó el resultado de la elección.
(El fiscal general, Tarek William Saab), se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político
Edmundo González Urrutia
Tras pocos días de la sentencia, el CNE decidió acatar la sentencia y publicar los resultados en su página web, que por momentos abrió el lunes 26 de agosto y se pudo ver el comunicado, más no los datos de la elección del 28 de julio.
Ante la ausencia de González Urrutia en el TSJ, la Fiscalía General emitió una citación, a la que no acudió este lunes 26 de agosto, por su vinculación con la página controlada por el comando Con Venezuela que muestra las actas electorales de forma rápida y sencilla.
“(El fiscal general, Tarek William Saab) se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”, dijo González este domingo.
El Ministerio Público emitió una nueva citación para el 27 de agosto, acto que la PUD calificó de acoso judicial.
El papel de Enrique Márquez
Un dirigente político que cobró importancia durante el último período fue Enrique Márquez, excandidato por el partido Centrados. Como candidato, y con un testigo electoral en la sala de totalización, Márquez afirmó que el primer boletín presentado al país por Amoroso no se imprimió en ese espacio.
Desde el 29 de julio, cuando ofreció una rueda de prensa, exigió al CNE la publicación de las actas con el detalle de los resultados por centros y mesas electorales.
Márquez ha alzado su voz de forma contundente para solicitar al órgano electoral que cumpla con las funciones establecidas en la legislación venezolana.
También introdujo en el TSJ un recurso de nulidad del proceso realizado por la Sala Electoral tras la solicitud de Nicolás Maduro. Este recurso fue negado por el máximo tribunal, que ya había declarado que la decisión sobre este instrumento sería inapelable y de obligatorio cumplimiento.
El comunicado del rector Delpino
Tras casi un mes de ausencia, el rector principal del CNE Juan Carlos Delpino emitió un comunicado en el que reafirma las irregularidades y falta de transparencia del proceso electoral del 28 de julio.
En el texto difundido desde su cuenta de X, reitera que se violaron los principios de equidad, el proceso careció de transparencia y no se realizaron las auditorías establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Delpino asegura que ante la carencia de soluciones a los problemas que se registraron decidió no subir a la sala de totalizaciones ni estar durante el anuncio del primer boletín, por lo que señala que no tiene pruebas para determinar cuál es el verdadero resultado.
A propósito del comunicado, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidió la destitución del rector principal del CNE, e instó al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez a hacer una nueva designación para su cargo.
Cambios en el gabinete
Este martes 27 de agosto Maduro anunció cambios en su gabinete ministerial. Destaca el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro de Interior, Justicia y Paz, un despacho que dirigió en 2002 y que estaba a cargo del almirante en jefe Remigio Ceballos.
“Diosdado trae suerte (…) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia”, dijo Maduro durante su alocución en cadena nacional de radio y televisión.
Al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, lo nombró ministro de Educación. Del y Rodríguez fue ratificada en su cargo de vicepresidenta Ejecutiva, pero además asumirá el ministerio de Petróleo, es decir, deja el despacho de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
Pedro Tellechea, quien estaba en la cartera de Petróleo, ahora pasa al ministerio de Industrias y Producción Nacional. El gobernante anunció también cambios en los ministerios de Deporte, Agricultura y Tierras, Turismo y Deportes.
Este 28 de agosto, un mes después de la elección presidencial, los venezolanos salen nuevamente a las calles, convocados por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para continuar la defensa de lo que, según las actas del comando Con Venezuela, fue una victoria contundente sobre Nicolás Maduro en todos los estados del país. “El final del régimen del horror se acerca”, dijo este 26 de agosto la líder opositora. En paralelo, y como es costumbre, el oficialismo convocó nuevamente a una manifestación en las calles de Caracas.