Se hizo tendencia en Twitter. Ernesto Paraqueima causó polémica con la entrega de un juguete sexual bautizado “el manduco”, supuestamente, por una frase que suele utilizar al igual que muchas otras, que han dado pie a distintos productos en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. Estefanía Reyes, de Proyecto Mujeres, y Magaly Huggins, experta en género, analizan qué hay detrás de la acción. Paraqueima habla al respecto con El Pitazo y explica el contexto en el cual ocurrió

El placer sexual es íntimo. Privado. ¿Qué pasa cuando se divulga? O, ¿cuando una autoridad gubernamental expone la intimidad de una mujer al regalarle un juguete sexual? En tiempos de redes sociales, se viraliza rápido. Genera controversia. Evidentemente esto ocurrió con el alcalde de El Tigre a finales de febrero de 2023.

Ernesto Paraqueima protagoniza un momento como ese. Es el alcalde del municipio Simón Rodríguez, al sur del estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela. Y, El Tigre es la capital. Durante tres días fue tendencia porque le obsequió un vibrador a una mujer que cumplía años.


Existe una degradación como hombre y alcalde al mostrar a la mujer objeto de consumo sexual

Magaly Huggins, experta en género

“Ella me dijo: ‘Yo lo que quiero es disfrutar, llegar al éxtasis, arriba, al orgasmo’…”, habla Paraqueima en un video. En el mismo clip, él asegura que no puede darle tanto placer. Así que le hace un regalo: “el manduco”. Se trata de un juguete sexual, distribuido por una casa de venta de artículos de placer en El Tigre.

La extravagante historia del vibrador: de santo remedio a juguete para el placer

La pieza tuvo miles de reproducciones y comentarios. Además, los usuarios manifestaron distintos calificativos negativos, y hasta jocosos, para referirse al alcalde Paraqueima. Incluso, comentaron que era una conducta inapropiada para la máxima autoridad de una ciudad.

Pero no es la primera vez que Paraqueima genera polémica en redes sociales. Mientras promocionaba los Carnavales Oro Negro 2023 rodeado de mujeres de entre 18 y 65 años de edad hizo un peculiar cuestionamiento a sus críticos desde una discoteca: “¿Qué les pasa a ustedes, de qué sufren ustedes, de problemas de erección?”. La sátira estaba orientada a quienes hablaban mal del empresario que abría negocios en la ciudad.

A propósito de la polémica que generó el más reciente video, El Pitazo conversó con dos expertas para analizar el caso. Al mismo tiempo, contactó al alcalde Ernesto Paraqueima para obtener su versión de lo ocurrido.

Alcalde de El Tigre regala vibrador

Ernesto Paraqueima cumple su segundo mandato en el municipio Simón Rodríguez, al sur del estado Anzoátegui. Ganó la elección con el apoyo de Alianza Democrática. Antes, de 2004 a 2008, gobernó representando al Movimiento Quinta República, fundado por el fallecido Hugo Chávez Frías.

Es un político que se da a conocer por su particular estilo. En redes sociales se aprecia su curiosa forma de generar discurso. Así ocurre con el audiovisual de la dama que recibe el regalo de cumpleaños. La pieza no se postea en su cuenta, pero muestra su nombre y un logo de los 90 años de la fundación de la ciudad.

Estefanía Reyes, representante de Proyecto Mujeres, nos ayuda a analizar qué hay detrás del hecho. En principio, cree que se trata de un uso instrumental del placer femenino como demagogia política. “Siento que nos intenta vender la idea de mujer como sujeto sexual, pero en realidad la está usando para reafirmar su masculinidad. O mejor dicho, en vez de vender esa idea, lo que hace es reafirmar su masculinidad”, opina.


No hay un verdadero reconocimiento a los derechos y la autonomía de las mujeres

Estefanía Reyes, integrante de Proyecto Mujeres

De esta manera, considera que no es trabajo de un alcalde reivindicar el placer femenino. Pues, “es bastante inapropiado el regalo viniendo de un gerente público, por supuesto”.

Es la misma opinión de Magaly Huggins, psicóloga social, especialista en género. Huggins va más allá. Habla de la cosificación de la mujer. En esta línea, Reyes estima que podría tratarse, incluso, de la violación de los derechos de la mujer si se usa un tono degradante. “El problema no es el juguete en sí, sino cómo está dando el mensaje y la intención”, argumenta.

“Lo grave de esto es la vulgarización y es bueno hacer énfasis en que tiene que respetar. Porque a él lo eligieron para que se ocupe de resolver los problemas de El Tigre, no para tratar a la mujer como un objeto degradado”, expone, por su parte, Huggins.

Y aunque el propio Paraqueima se declara defensor de la mujer al visibilizar sus derechos, Reyes apunta al hecho de que hay una tergiversación del lenguaje para parecer un aliado del género “mientras refuerza estereotipos de belleza y sexualiza a las mujeres”, como cuando les cambió el look a 10 mujeres en octubre de 2022 y besó a una de ellas.

El placer para ganar visibilidad

El 7 de febrero, cuando presentó el movimiento político y social Mi Ciudad, Ernesto Paraqueima aseguró que su particular estilo atrae inversionistas a El Tigre. Por ello, al hablar con El Pitazo dice que cualquier persona que use alguna de sus populares frases para bautizar a su producto puede hacerlo siempre y cuando sea para algo legal.

Es el caso de, según cuenta, unos chocolates a los que llamaron chocodélicos. O, la sangría bautizada la chupadélica y una chicha conocida como chichadélica, “por una frase mía que yo suelo usar y que la hice tendencia. Así pasó con el manduco”, asegura.

En el caso del video viral de Paraqueima, Estefanía Reyes, de Proyecto Mujeres, cree que también ocurre algo más. Habla del uso de la liberación sexual femenina para ganar visibilización. Pero en todo esto, “no hay un verdadero reconocimiento a los derechos y la autonomía de las mujeres”, agrega.

–¿Es común que los políticos usen a la mujer para vender su propia imagen?

–Reyes recuerda que el oficialismo ha usado la capacidad reproductiva de la mujer para hacer demagogia política. “Como cuando (Nicolás) Maduro mandó a las mujeres a parir. A tener seis hijos ‘para que crezca la patria’”, apunta.

Periodista Nilsa Varela denunció al alcalde de El Tigre por violencia de género

Magaly Huggins, especialista en género, también tiene una respuesta. “Es una línea dirigida desde arriba, que comienza desde que Chávez dijo en una oportunidad, en vivo: ‘Marisabel, esta noche te doy lo tuyo’”.

En esto, Huggins también cree que “existe una degradación como hombre y alcalde al mostrar a la mujer objeto de consumo sexual. Demuestra incultura, porque alguien con un mínimo de conciencia no lo hace”.

Paraqueima habla sobre lo ocurrido

Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre, es sociólogo egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre. Se define defensor de los derechos de la mujer, pero no cree ni en el feminismo ni en el machismo, pues “la ciencia dice que somos totalmente iguales, no hay un gen que destaque que el hombre es mejor, que es superior, o que la mujer lo es”, sostiene.

No tiene problemas en conversar con El Pitazo para referirse al caso viralizado recientemente. Asegura que fue un regalo que hizo a petición de la cumpleañera. Incluso, era un video para ella, privado; “ella, en todo caso, es quien lo publica”.

Anzoátegui | Alcalde de El Tigre causa polémica tras invitación a Carnavales Oro Negro

No entiende por qué el escándalo cuando sólo defiende el derecho al disfrute íntimo de la mujer. “Las mujeres tienen derecho al gozo y por qué no tener uno (producto sexual)”, menciona. En cambio, considera que la pobreza y la miseria económica sí son un escándalo.

El alcalde de El Tigre también se defiende: “Eso es algo que yo hago comúnmente aquí, cada quien tiene su estilo”. Pero, al mismo tiempo, se disculpa si, en todo caso, alguien se ofendió con su acción. “Si alguien se siente afectado desde el punto de vista de la moral y de todo lo demás, yo le pido disculpas, no fue mi intención exacerbar ese tipo de cosas, sino darle un regalo privado”, asegura.


Si alguien se siente afectado desde el punto de vista moral y de todo lo demás, yo le pido disculpas

Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre

Al declararse abiertamente defensor de los derechos de la mujer, dice que aunque vivimos en un matriarcado de cultura machista, quien manda, dirige, participa y administra es la mujer. Y, es así, porque las mujeres han ganado territorio, como el derecho al voto, entre otros.

Su gobierno apunta a la inclusión femenina. De hecho, sostiene que 80 % de su tren ejecutivo está compuesto por mujeres. Ellas dirigen 9 de los 12 departamentos: Administración, Convivencia Ciudadana, Tránsito, Consejo de Protección, Desarrollo Social, Relaciones Públicas, Sindicatura, Registro Civil y Turismo. Son puestos, asegura, que se han ganado por ser más honestas y comprometidas. Es más, sostiene que es un derecho como cualquier otro, como el del placer íntimo, por ejemplo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.