La función social esencial de este centro de acopio era la de negociar de manera justa y transparente la calidad y el precio del pescado sin intermediarios y minoristas

Hace 14 años, 600 pescadores de las poblaciones de Boca de Aroa y Las Delicias, municipio Silva en la Costa Oriental de Falcón, esperaban la entrega por parte del Gobierno nacional (Hugo Rafael Chavez Frías era presidente de Venezuela) del Centro de Acopio Pesquero Ernesto «Che» Guevara, cuya construcción millonaria, a cargo de Pequiven, fue totalmente dispuesta en una edificación que contaba con salas para el procesamiento, distribución y venta del producto del mar.

Este centro de acopio, aprobado por Chávez en 2003, fue acompañado por la construcción de un muelle para el descargue de la pesca que los trabajadores de mar colocarían a disposición de varias cooperativas autorizadas por el Gobierno nacional para la distribución del producto en los mercados local y nacional.

Después de 14 años, una iniciativa que nació de los mismos pescadores se encuentra abandonada, luego de haber sido saqueada en su totalidad (equipos, enfriadores y cavas de almacenamiento) por la delincuencia en la zona que la tomó como guarida.

Este proyecto iba acompañado del aporte social que atendería las necesidades de la población en cuanto a mantenimiento de la escuela, liceo, ambulatorio, cancha deportiva, bulevar y planta desalinizadora de Boca de Aroa, que se encuentran en deplorable estado y necesitan la urgente inyección de recursos destinados a repotenciar comedores escolares, salas sanitarias, aires acondicionados en el ambulatorio y recuperación de áreas deportivas y sociales comunes. 


El centro de acopio de Boca de Aroa forma parte de la interminable lista de elefantes rojos de este Gobierno

Gregorio Graterol, diputado por Falcón a la Asamblea Nacional

Esteban Martínez, miembro del Comité Local de Pescadores Revolucionarios, señaló que aun cuando al centro de acopio no le faltaba nada hace 14 años nunca fue entregado a los pescadores ni abierto por otra empresa.

En la actualidad, solicitan, a través de la Asamblea Nacional Constituyente y del constituyente Jesús Marcano, del Frente Nacional de Pescadores, que se reactive el proyecto, debido a que después de muchas diligencias ante Insopesca han tenido poco o ningún apoyo tangible para que más del doble de los pescadores (1.400) que se sumaron a lo largo de 14 años, puedan salir adelante, considerando que la recesión económica afectó su labor artesanal al no poder mantener económicamente a sus familias ni sus embarcaciones por los altos costos de repuestos, lubricantes y material de pesca. 

El número de pescadores que han aguardado por este centro de acopio se ha multiplicado en 14 años. Esperan su recuperación para negociar de manera justa la calidad y precio del pescado, sin intermediarios | Carlos García

Según mencionó Martínez, el constituyente Marcano manifestó en reuniones con los pescadores de Boca de Aroa que está dispuesto a protocolizar la rehabilitación del centro de acopio e incluirlo en el Plan Nacional de Pesca y Agricultura. Apuesta por esta vía porque la comercialización del pescado en la actualidad es de forma directa, donde el pescador extrae el producto del mar y lo vende en las pescaderías. El resto se encarga de venderlo en la costa, sin las normativas mínimas de higiene y salubridad.

La Asamblea Nacional Constituyente tiene en sus manos el diagnóstico previo, donde se determinaron los problemas ocasionados por las ventas informales de productos marinos. Con la información recolectada, conjuntamente con las leyes que inciden sobre el sector, surge la necesidad de generar una oportunidad para que los pescadores de la zona que carecen de la infraestructura apropiada para realizar las labores de pesca pertinentes puedan tener acceso a ella.

Esta edificación está concebida para permitir que los productos del mar sean exhibidos y vendidos con espacios adecuados para su lavado y almacenamiento; de esta manera, se evitarán pérdidas, fortalecería la economía de los pescadores y fomentaría también el turismo en la zona, puesto que usuarios de todas las localidades vendrían a este nuevo punto de encuentro social.


Después de 14 años, una iniciativa que nació de los mismos pescadores se encuentra abandonada


Para Esteban Martínez y Julio Bertalini, pescadores de la zona, las ventas informales de pescado no disponen de los espacios adecuados para la limpieza, así como tampoco de cavas para su refrigeración. De manera que se encuentran a la intemperie, vendiendo el producto en módulos informales elaborados por ellos mismos. Además, se utilizan los muelles turísticos para la descarga o el desembarque del pescado, acarreando todo un problema ambiental que debe ser saneado, a fin de modificar el escenario existente.

Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo. En algunas zonas, la actividad pesquera ha adquirido una especial relevancia social y económica, bien por la importancia de este tipo de productos en las dietas alimentarias, como por la articulación productiva generada en la economía de amplias zonas costeras (extracción, almacenamiento, transformación, conservación, comercio, transporte y construcción naval).

La mayor parte de la producción pesquera mundial es de origen marítimo, casi un 79 % del total; distinguiendo dos grupos de países, los desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Se hace notar que el segundo grupo ha ido ganando peso en relación con la producción pesquera mundial. Hasta mediados de los años 80, la producción se repartía casi a partes iguales entre los dos grupos; sin embargo, ahora los países subdesarrollados representan algo más del 75 % del total.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Gregorio Graterol, advirtió en 2016 que el sector pesquero se encontraba totalmente abandonado y que el centro de acopio era otro “elefante rojo” de la revolución | Carlos García

La región de América Latina continental comprende un total de 21 países, cubriendo aproximadamente, según la Oficina de Asuntos Oceánicos y Derechos 2 del Mar de las Naciones Unidas, un total de 45.600 km de costa; acotándose que América del Sur es el área de mayor importancia en relación con el volumen de pesca. Chile y Perú constituyen actualmente los principales países pesqueros de la región que, en conjunto, capturan aproximadamente entre 10 y 12 millones de toneladas al año, lo que representa alrededor del 80 % del total regional.

Venezuela es el país pesquero más importante del área del Caribe Atlántico, con una producción anual de aproximadamente 400.000 toneladas, consolidadas en este nivel desde finales de 1990, según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

En su gran extensión territorial, el país posee, tanto en sus ambientes marinos como fluviales, recursos pesqueros que se caracterizan por su alta diversidad y potencialidad, sobre los cuales se han desarrollado explotaciones comerciales de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años.

La pesca en Venezuela se da de dos formas diferentes: una es la del sector extractivo y otra en la acuicultura. En cada una de ellas, además, coexisten dos sectores: el artesanal y el industrial.


Los pescadores solicitan, a través de la ANC y del constituyente Jesús Marcano del Frente Nacional de Pescadores, que se reactive el proyecto, después de 14 años cerrado


La actividad en el área extractiva es dominada por el subsector pesquero artesanal marítimo, el cual en Venezuela contribuye con una parte significativa de las capturas totales. Ello se debe, en gran medida, al ordenamiento del recurso sardina y pepitona, cuya pesquería está limitada por ley a los pescadores artesanales.

La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la producción de tres especies marinas, tales como pepitona (Arca zebra) y la sardina (Sardinella aurita) por el rubro artesanal, y el atún (Thunnus spp.) por el rubro industrial de altura, las cuales, para el año 2008, representaron 23,59 %, 11,51 % y 18,27 % del total nacional respectivamente, lo que generó un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector.

Falcón, que integra el área pesquera de la Zona Occidente que se extiende hasta Zulia, incluyendo el Lago de Maracaibo, posee gran potencial y abundan en sus aguas litorales: lisa, mero, pargo, dorada, emperador, anchoveta, sardina y camarón.

El estado Falcón, con más de 600 kilómetros de costa, es natural que haya desarrollado una robusta artesanía para beneficiarse de los productos del mar. Hoy constituye una fuente de ingreso importante, sobre todo la pesca del camarón y del atún. Sin embargo, no existen instalaciones pertinentes para la venta del producto marino, de manera que los pescadores se ven obligados a comercializar directamente con las pescaderías, sustrayéndoles los beneficios meramente económicos que poseerían si contaran con un lugar para ofrecer el pescado y demás frutos del mar, según se desprende del informe presentado a la ANC.  

Esto ha generado un relativo estancamiento económico y bajo nivel tecnológico y social, debido a la fuerte relación de dependencia en la cadena de comercialización. Aparte no existen cooperativas propiamente de pescadores en la zona, por lo que se ven obligados a trabajar en forma independiente, ubicados en algunos puntos, incumpliendo las normas sanitarias y de saneamiento ambiental estipuladas para tal fin.

No existen cooperativas propiamente de pescadores, por lo que se ven obligados a trabajar de manera independiente incumpliendo normas sanitarias y de saneamiento ambiental | Carlos García

Intervención de la AN

En 2016, el diputado por Falcón a la Asamblea Nacional, Gregorio Graterol, señaló en plenaria de parlamentarios que el sector pesquero en la región, al igual que el resto de los sectores productivos del país, se encontraba totalmente abandonado, lo que reveló la precaria situación de los pescadores de Boca de Aroa, afectados por el desmantelamiento del centro de acopio, después de no haber sido entregado cuando terminó su construcción.

Graterol dijo en su oportunidad: “El centro de acopio de Boca de Aroa forma parte de la interminable lista de elefantes rojos de este Gobierno indolente e irresponsable, con marcado acento en la corrupción, como elemento social de mayor destrucción del Estado venezolano”.

Para el parlamentario, la pesca constituye uno de los factores de producción económica más importante en Falcón, por lo que determinó que más de 2.600 pescadores no encuentran cómo sostener sus embarcaciones, debido a la crisis económica.

El centro de acopio establecía locales para el lavado del pescado, re-enhielado, congelado, clasificado, calibrado, fraccionamiento, eviscerado, desconchado, fileteado, cortes en rodajas u otras presentaciones a solicitud del consumidor | Carlos García

Trabajo constituyente

Cuando el Gobierno nacional planteó el diseño de un Centro de Acopio Pesquero Artesanal fue con el objeto de beneficiar a los habitantes de las parroquias Las Delicias y Boca de Aroa para generar, principalmente, nuevas fuentes de empleo para los miembros de la comunidad y fortalecer el potencial turístico de la zona.

Hizo énfasis en el saneamiento ambiental del área a intervenir y garantizó el bienestar de la población. Prometió oportunidades para los pescadores para que sus productos pudieran ser vendidos sin tener pérdidas, con espacios adecuados para su almacenamiento. Esto permitiría la explotación pesquera y fortalecería la economía familiar de los pescadores.

Converger los factores productivos y turísticos de la zona es una de las líneas que sigue el constituyente Jesús Marcano para generar una nueva propuesta funcional, tanto para el sector como para los pescadores, promoviendo el desarrollo económico y, a su vez, aportar el desarrollo del borde costero del municipio Silva, con lo que inicialmente representaba la edificación que actualmente se encuentra abandonada y desvalijada.

El trabajo que viene haciendo el constituyente Jesús Marcano, presidente del Frente Nacional de Pescadores en los municipios costeros de estado Falcón, va desde la recuperación de las aéreas de pescadores hasta el permiso para la pesca de rodeo en los manglares | Carlos García

La edificación apta para el trabajo de los pescadores, con espacios adecuados para el almacenamiento de sus artes de pesca, oficina de la cooperativa, entre otras áreas, así como un canal de desembarque del pescado y planta desalinizadora, permitiría una relación directa con el entorno, una edificación poco invasiva que se integre con el contexto y cuyo funcionamiento aportaría ingresos para la inversión social de Boca de Aroa en las áreas de educación, salud, deporte, recreación y servicios públicos.

La captura se vende en desembarcaderos diseminados y a menudo en función de las fluctuaciones estacionales, además en pescaderías y diferentes puntos de comercialización, pero los pescadores artesanales suelen carecer de poder comercial y sus alternativas de empleo son restringidas.

De allí que Marcano esté sosteniendo encuentros y reuniones con los pescadores del lugar para tratar este tema y lo referente a la pesca de rodeo en las zonas que son manglares.

Los planes de asistencia gubernamentales han sido insuficientes o mal orientados, debido a las condiciones socioeconómicas que prevalecen en Boca de Aroa | Carlos García

Plan de ordenamiento

Para los integrantes del Frente de Pescadores de Boca de Aroa, la pesca es una actividad de alto coeficiente laboral y realizada por pescadores artesanales, cuyo nivel de ingresos, mecanización, volumen de producción, amplitud de pesca, influencia política, salidas comerciales, movilidad ocupacional y social y dependencia financiera los mantiene subordinados a las decisiones económicas y las limitaciones operativas que les imponen quienes compran su producción.

Los planes de asistencia gubernamentales insuficientes o mal orientados, debido, por ejemplo, al desconocimiento de las condiciones socioeconómicas que prevalecen en las pequeñas pesquerías, el establecimiento de costosas organizaciones o de grandes instalaciones que se aprovechan poco y políticas de precios inadecuadas. 

El consumo de pescado podría incrementarse mediante una mejor cadena de distribución, siempre que el producto pueda llegar a los consumidores a precios que estén a su alcance. Los precios del pescado deberán reflejar los costos reales de la comercialización y el grado de riesgo que entraña alentar a los pescadores a que produzcan más y estimular el interés de los consumidores por el pescado.


Los planes de asistencia gubernamentales han sido insuficientes o mal orientados, debido a las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el modo de vida los habitantes de Boca de Aroa


Argumentan que se necesita un plan de ordenamiento, que se entiende como expresión funcional y formal del desarrollo planteado para las Zonas de Interés Turístico de la Costa Oriental del estado Falcón, definida de acuerdo con las características y condicionantes físico naturales y los atractivos turísticos existentes en dicho territorio. 

De tal forma que se proyecte hacia sus mayores ventajas comparativas, que son la cercanía de áreas naturales protegidas de jerarquía nacional, la existencia de centros de servicios consolidados y su localización estratégica a nivel nacional respecto a los poblados emisores de visitantes.

Establecen que este plan debe seguir los siguientes lineamientos

1.- Proteger los asentamientos y comunidades de pescadores y pescadoras artesanales, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y pescadoras a pequeña escala.

2.- Proteger los caladeros de pesca de los pescadores y pescadoras artesanales, especialmente de pequeña escala, en las aguas continentales y los próximos a la línea de costa marítima, así como los espacios tradicionales para la pesca artesanal.

3.- Incentivar la creación y el desarrollo de empresas y unidades de producción social de pesca, acuicultura y actividades conexas, basadas en los principios contenidos en la Constitución.

4.- Fomentar el mejoramiento de las estructuras productivas de los sectores extractivo, transformador, de intercambio, distribución y comercial para incrementar el valor agregado de los productos pesqueros y de acuicultura.

La población de Boca de Aroa y Las Delicias son familias que, en su mayoría, viven de la pesca, pero la falta del centro de acopio no ha permitido el desarrollo social ni económico | Carlos García

Boca de Aroa olvidada

La población que se ubica en la zona está conformada, principalmente, por habitantes del sector propiamente dicho, así como de trabajadores que laboran en la parroquia Tucacas y en las zonas aledañas, en otras actividades fuera de la pesca para poder alcanzar el sustento familiar.

Debido a que el centro de acopio nunca fue entregado ni puesto en funcionamiento, la inversión social que éste aportaría quedó también en el aire. De allí que, como señalara Esteba Martínez, las estructuras más importantes de este poblado como son la escuela, el módulo policial, el ambulatorio, el bulevar y las calles de Boca de Aroa muestran un estado de abandono tal que necesita la intervención oportuna de ejecutivo regional.

Como ejemplo dijo que “el ambulatorio tiene todo el equipo y las aéreas para atender a la población, pero el quirófano y las consultas carecen de aires acondicionados, no hay ambulancia y tampoco seguridad en horas nocturnas”.

Igual estado presentan el módulo policial, destruido y en el suelo; la escuela primaria donde los baños no funcionan y la cancha está por caerse su estructura debido al salitre. 

Asimismo, las aguas servidas en este poblado van a dar al mar, no tienen agua potable, solo la que pueden obtener desde la planta desalinizadora que funciona y que atienden trabajadores que reciben como pago lo que les dan, debido a que desde hace más de un año, Pdvsa dejó de pagarles sus salarios.

Problemas con los espacios de recreación y calles anegadas de aguas negras son otros de los problemas que los pescadores señalaron pudieran resolver si el Centro de Acopio Ernesto “Che” Guevara estuviera funcionando, del cual se beneficiarían no solo las familias de la costa falconiana, sino también muchos de los pescadores del litoral central del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4 / 5. Votos: 2

DÉJANOS TU COMENTARIO