Un equipo de 20 personas y la flota de kayaks más grande del país ofrece una posibilidad de esparcimiento para las familias en Maracaibo. Conocer espacios del lago, en donde la contaminación es mínima, y poder disfrutar de la flora y fauna es parte del paseo

Las mejores amigas de Ana Escobar decidieron reunirse en una tarde de postres y café. La pandemia las había alejado y en enero de 2021 decidieron reunirse para conversar, drenar y ponerse al día. Esa tarde, una de las amigas les comentó sobre un plan para cualquier sábado: pasear en kayak por el Lago de Maracaibo.

Del grupo de siete mujeres, Ana sabía de este paseo, porque la psicopedagoga de su hija había subido una foto a una red social en la que hablaba de la experiencia. Quiso aventurarse con sus amigas y aunque, en un principio, todas se negaron, al final cedieron para intentar darle una oportunidad a la propuesta.

Ese sábado llegaron con entusiasmo al lugar y después del paseo ya habían cuadrado una nueva fecha para volver. Todas habían sentido que el paseo no solo es relajante, sino que es divertido y coincidieron en que la práctica era una oportunidad de reconciliarse con el Lago de Maracaibo.

Esta actividad de pasear en kayaks en el Lago de Maracaibo nació hace 25 años como una aventura familiar, cuenta Gabriel Quintero Fajardo, quien es el fundador de esta empresa y, además, es el instructor principal.

“Varios primos nos compramos unos kayaks y comenzamos a realizar pequeños paseos en distintas zonas del Lago de Maracaibo; desde ese momento, nos enamoramos de la actividad y comenzamos a profesionalizar la práctica”.  

Fue en 2010 cuando registraron la empresa Kayak Maracaibo y, a partir de ese momento, iniciaron sus operaciones de manera oficial en el área del ecoturismo. Dictan clases, ofrecen paseos y tienen la Escuela de Kayak, donde hay prácticas permanentes.

El equipo de Kayak Maracaibo está conformado por 20 personas. Explica Quintero que están distribuidos entre instructores para las clases, asistentes de clases, guías de paseos y escoltas de paseo, el community manager, el administrador, el personal de primeros auxilios, el personal de mantenimiento y los voluntarios.

“Buena parte de nuestro personal está certificado en primeros auxilios, formados por la Cruz Roja seccional Zulia, y somos de las pocas empresas del estado que tiene entre su personal a instructores formados en el área y con credenciales oficiales de guías de turismo”.


ESTA ACTIVIDAD DE PASEAR EN KAYAKS EN EL LAGO DE MARACAIBO NACIÓ HACE 25 AÑOS COMO UNA AVENTURA FAMILIAR, CUENTA GABRIEL QUINTERO FAJARDO, QUIEN ES EL FUNDADOR DE ESTA EMPRESA Y, ADEMÁS, ES EL INSTRUCTOR PRINCIPAL


A manera de balance, comenta que durante 10 años han dictado 2.500 clases y han organizado 1.200 paseos, no solo por el Lago de Maracaibo, sino por diferentes costas del país.

Un plan para todos

Para practicar kayak no es necesario tener preparación física especial ni experiencia previa, dice Gabriel Quintero. Para el instructor, esta es la mejor manera de iniciarse en la práctica del kayak. “Todos pueden practicar kayak con nosotros; siempre tratamos de tener actividades que incluyan a todo público. Por ejemplo, para el tour de principiantes, que es el recorrido que hace la mayoría de los turistas que nos visita, por lo menos una vez, atendemos a niños desde los cinco años hasta adultos mayores”.

Esto lo confirma Ana Escobar, que tiene 43 años, y sus amigas que están en ese mismo rango de edad. Ana no va al gimnasio ni practica alguna otra actividad física. “Entre el trabajo y los niños no me da tiempo y aunque todas tuvimos miedo de montarnos al principio, cuando le agarras el ritmo todo va chévere”.

Ahora hacen planes en familia, con sus hijos y los amigos de sus hijos, y Ana cuenta que ha sido una oportunidad para despejarse.

Quintero explica sobre los planes que ofrecen. El recorrido tradicional es apto para todo público, sin importar la edad ni la experiencia. Es el tour para principiantes. “Este recorrido está pensado para las personas que nunca han remado o tienen poca experiencia. El instructor les da una pequeña inducción con las técnicas básicas de remado, dirección y equilibrio, entre otras. Luego de esa pequeña clase, vamos al agua, hacemos unos minutos de práctica en la bahía y luego un minipaseo por los canales de Isla Dorada, que es la zona donde está ubicado nuestro campamento”.

SOBRE LOS PLANES

En Kayak Maracaibo hay múltiples opciones para los que quieran hacer un recorrido.

*Está el tour de principiantes que incluye clase de Kayak para novatos, las clases de Paddle y las clases de SupYoga.

*En cuanto a los paseos, el principal es a la Laguna de Las Peonías. También tienen paseos hasta el Planetario Simón Bolívar,
a Capitán Chico, a Punta de Palma, Paseo al Puente sobre el Lago, a la Represa Burro Negro, a la Represa Matícora,
a la Laguna de Sinamaica, a la Ciénaga de Los Olivitos y el paseo estrella a Los Cayos en Kayak.

*Trabajan todos los fines de semana.

*Los precios son:
-Tour de principiantes: 10 dólares por persona.

-Todos los paseos en el Lago de Maracaibo: 25 dólares por persona.

-Clases de Paddle: 20 dólares por persona.

El equipo de Kayak Maracaibo precisa que los visitantes, luego de montarse en un kayak logra ver al Lago de Maracaibo
de una manera diferente. “Vamos rompiendo paradigmas, apoyando el ecoturismo”.

Pero ese no es el único el plan que ofrecen. También hacen el paseo a la Laguna de las Peonías, que es un recorrido de aproximadamente siete kilómetros. Quintero dice que este es el paseo estrella por la fauna y la flora que se puede apreciar y que disfrutan quienes lo hacen.

“Zarpamos también desde la zona conocida como Isla Dorada, remamos atravesando los manglares que forman el llamado ‘Caño Aragüato’ y llegamos hasta la comunidad asentada en la Laguna de Las Peonías, donde se hace un pequeño descanso para disfrutar de la pintoresca zona y retomar fuerzas para el retorno”.

La Laguna de Las Peonías está ubicada al norte de Maracaibo y limita con el municipio Mara. Tiene entre 60 y 80 centímetros de profundidad y 1.600 metros de ancho. Se conoce por la diversidad de peces y mariscos y hasta es posible ver flamencos o flamingos, que son aves migratorias que llegan a la laguna.


PARA PRACTICAR KAYAK NO ES NECESARIO TENER PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL NI EXPERIENCIA PREVIA, DICE GABRIEL QUINTERO. PARA EL INSTRUCTOR, ESTA ES LA MEJOR MANERA DE INICIARSE EN LA PRÁCTICA DEL KAYAK


Remar sin miedo

Kayak Maracaibo cuenta con la flota más grande en el país y tiene un equipo que está preparado. Ante el miedo de los visitantes que se montan por primera vez, Quintero dice que para esto es primordial el acompañamiento.

“Nuestros instructores dan explicaciones bien detalladas de cómo comenzar a remar. En esa charla inicial, las personas entienden que no hay nada que temer, hacen todas las preguntas que desean y, además, todos los grupos van siempre acompañados, dentro y fuera del agua, de varios integrantes del personal que los atienden ante cualquier duda que tengan o eventualidad que se presente”.

La experiencia que tienen es que las personas, al sentirse acompañadas y apoyadas, se relajan y disfrutan la actividad. “Dejan el temor en el olvido y solo queda divertirse”. Apunta que esto también se logra porque los kayaks que tienen son botes especiales que dan mayor estabilidad a quienes tienen temor.

La cara bonita del lago

Cuando se habla sobre el Lago de Maracaibo, la primera palabra con la que se describe es: contaminado. También como el espacio en donde hay mayor cantidad de derrames de petróleo, donde hay una especie de zipa que, expertos, la han calificado como cuenca anóxica donde no hay oxígeno y por eso los peces mueren, así como un reservorio de chatarra petrolera.

Pero Kayak Maracaibo lo mira con otros ojos y ayuda a que los que van a disfrutar de sus planes y paseos conozcan la otra cara del lago. “Gracias a esta iniciativa, de hacer turismo en el Lago de Maracaibo, se le ha permitido a muchas personas disfrutar de las bellezas que ofrece nuestro lago, dejando a un lado la contaminación. Nuestras rutas de clases, paseos y viajes son en zonas del lago donde la contaminación es mínima”.

«Decir que en el Lago de Maracaibo no hay contaminación sería mentir», reflexiona Quintero, pero está convencido de que eso no debe alejarlo de la posibilidad de reconocer la belleza que tiene.


KAYAK MARACAIBO CUENTA CON LA FLOTA MÁS GRANDE EN EL PAÍS Y TIENE UN EQUIPO QUE ESTÁ PREPARADO


“Solo defenderemos lo que conocemos y lo que queremos, por eso, si logramos que todos se reconcilien con el lago, seremos cada vez más los que trabajaremos en pro de su recuperación”.

No solo son los paseos o las clases. Quintero y su equipo dicen que son parte del cambio.

“Todos los fines de semana, antes, durante y después de nuestras actividades, tenemos intensas jornadas de limpieza de la zona donde se ubica nuestro campamento. Todos los turistas se maravillan al ver cómo, con intención y trabajo constante, las costas del lago pueden ser tan hermosas como otras”.

Un momento para relajarse

Cada fin de semana, el equipo de Kayak Maracaibo suma encuentros con niños, jóvenes, adultos, familias enteras y equipos de trabajo. “Las personas se sienten felices, ya que es un tipo de entretenimiento en el que  se ejercitan y, a la vez, pueden conocer y disfrutar de los paisajes y maravillas ocultas de nuestro Lago de Maracaibo”, cuenta Gabriel Quintero.

Hay quienes, una vez dentro del lago, no quieren salirse, cuenta a manera de chiste el fundador e instructor principal. Al principio, les informan sobre los tiempos y los recorridos de cada actividad y de sus rutas.

“En la playa siempre tenemos actividades adicionales, las personas pueden pedir comida, jugar fresbee, quedarse a compartir un día de playa con mesas y sillas a su disposición, eso hace que visitar Kayak Maracaibo sea toda una experiencia antes y después de entrar al agua”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.