25.9 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024

Para sobrevivir trasplantados recurren a medicamentos veterinarios

-


El día en que Mayerling celebraba sus 32 años recibió la llamada que le devolvió la vida. El 5 de noviembre de 2014 le informaron sobre su trasplante de riñón: una persona había fallecido y le donaron su órgano. A los 14 años le diagnosticaron Lupus y esta enfermedad le causó, con el tiempo, una falla renal.
Los momentos previos a su operación no fueron fáciles; se paseó entre la diálisis peritoneal y la hemodiálisis durante cuatro años; en el camino visitó terapia intensiva.
Mayerling Naranjo tiene tres años de trasplantada, en su periplo por mantenerse con vida ha consumido prednisona para mascotas, pues el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no entrega la de humanos desde hace un año.
Esta es una práctica no convencional que habla de la supervivencia en un país rico en petróleo, pero que también demuestra la ausencia de fármacos para tratar cualquier enfermedad. En Monagas hay 77 pacientes trasplantados, quienes en alguna oportunidad han tomado la versión animal para no morir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a