Expertos aseguran que algunas razones para el cambio tienen que ver con una nueva imagen, de cara a la apertura de la entidad financiera al capital privado y un cambio de estrategia política a propósito de las elecciones presidenciales de 2024

Esta semana fue noticia la eliminación de los ojos de Chávez de la fachada de la torre principal del Banco de Venezuela, en el centro de Caracas. Este emblema del chavismo surgió en el año 2012, con la campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez y, tras la muerte del mandatario, cobró más fuerza como imagen del chavismo, al punto de reproducirse en edificios públicos, muros, vallas publicitarias y otros lugares.

Diez años después, esta imagen fue retirada del Banco de Venezuela, una entidad financiera perteneciente al Estado que busca abrirse paso al capital privado, con la colocación en la Bolsa de Valores de entre 5 % y 10 % de sus acciones. ¿Por qué eliminar este símbolo del chavismo de la institución?

Para el experto en marketing, profesor universitario y socio fundador de la agencia Marketing Fractal, César Mora, esta acción es parte de una decisión económica con la que el banco busca reposicionar su marca para comenzar a cambiar su imagen y alejarla del Gobierno de Maduro.


En el chavismo hay mucho liderazgo en competencia

Douglas Ramírez

“Es una cuestión que lleva años, pero están comenzando a hacerlo. Es una estrategia de reposicionamiento y, en esos casos, lo primero que se hace es eliminar ciertos elementos gráficos que, de alguna u otra forma, identifiquen a esa marca. Los ojos de Chávez, inmediatamente, hacen alusión al Gobierno y por se busca deslastrarse de eso”.

Mora asegura que este proceso puede tardar años, pero asegura que es un primer paso en esa dirección. Dijo, además, que esta decisión no funcionará si no se acompaña de una serie de cambios relacionados con mejoramiento de servicios, alineación de estrategias de comunicación personal, partiendo de los asesores de ventas, indumentaria y cambio de colores, entre otros.

El mercado manda

Un especialista en campañas publicitarias y en neuromercadeo, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, coincide con Mora en que la razón tiene que ver con la necesidad de depurar la imagen de la institución, de cara a la salida a la bolsa de las acciones del banco.

En ese sentido, Oscar Doval, consultor financiero y presidente de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital), considera que la salida al mercado de valores de una empresa del Estado, como es el caso el Banco de Venezuela, da cuenta del viraje que está haciendo el Gobierno hacia una economía de mercado, porque se maneja por la ley de oferta y demanda, hecho que obliga a las empresas a entrar en un marco regulatorio que es fundamentalmente guiado por buenas normas de gobernanza corporativa, que incluyen adecuadas prácticas de control de riesgo y de auditoría externa.


Es una estrategia de reposicionamiento y, en esos casos, lo primero que se hace es eliminar ciertos elementos gráficos

Oscar Mora

“Me refiero a principios de transparencia en manejo de los números y las finanzas, productividad; la empresa tiene que ser rentable, eficiente y productiva, y se debe atener a las normas de cumplimiento de las regulaciones y de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, lo que implica que las empresas no pueden manejar dinero inadecuadamente ni financiar actividades ilícitas”, dijo en entrevista telefónica con El Pitazo.

Doval, además, señaló que la decisión de colocar en la bolsa del 5 % al 10 % de las acciones del Banco de Venezuela fue bien recibida por el público, pues aumentaron en 230 % su valor la primera semana. “Esto quiere decir que los inversionistas esperan con avidez que las acciones, tanto de Cantv como del Banco de Venezuela, salgan al mercado para comprarlas a un precio más bajo y que adquieran valor en el futuro”, detalló.

Un cambio de estrategia política

El especialista en análisis político y director de la empresa de consultoría política Log Consultancy, Giulio Cellini, asegura que hay una tendencia bastante marcada de desplazar al chavismo como concepto para sustituirlo por el madurismo, cambio que se manifestó con las elecciones regionales de 2021.

“Hay una tendencia de desplazamiento de la figura de Chávez, que se hizo visible con el desplazamiento del hermano de Chávez de la Gobernación de Barinas”, dijo Cellini a El Pitazo. A su juicio, el oficialismo no hizo nada para que volviera a ser candidato al perder las elecciones frente al aspirante opositor, ni para que Arreaza, también cercano a ese chavismo que llama originario, pudiera ganar la gobernación del estado.

El economista, asesor financiero y profesor universitario Douglas Ramírez coincide con esta postura, pero asegura que se trata de una estrategia económica más que política, que busca sustituir “el mito de Chávez” para crear un “mito de Maduro”.


Hay una tendencia de desplazamiento de la figura de Chávez

Giulio Cellini

“Mantener los ojos de Chávez es mantener el mito que Chávez representaba y eso responde un poco al conflicto que hay dentro del mismo chavismo por la sustitución de liderazgo”, dijo Ramírez.

Como elementos de fondo, Cellini considera que la visión de país del madurismo es distinta a la del chavismo, y la describe como neoliberal. “Chávez tiene casi una década fallecido y pareciera que se busca ir desplazando progresivamente o darle cada vez menos importancia a su figura y exaltar la figura de Maduro, sobre todo con miras a la elección presidencial”, apuntó.

Indicó que de cara a la contienda electoral de 2024, el chavismo representado en el alto gobierno busca fortalecer la figura de Maduro para consolidarlo como el candidato indiscutible del oficialismo, hecho que, a su juicio, “llama la atención, porque Chávez sigue siendo el gran activo del chavismo”.


Los inversionistas esperan con avidez que las acciones, tanto de Cantv como del Banco de Venezuela, salgan al mercado

Oscar Doval

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.