Venezolanos consultados por El Pitazo aseguran que pagar el trámite en la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desde el exterior es casi misión imposible. A eso se suma que quienes están en Estados Unidos deben viajar a otro país a propósito del cierre de embajadas y consulados venezolanos en esa nación norteamericana

A Cristina Pedroza se le venció su pasaporte venezolano en octubre de 2020. A causa de la pandemia, postergó su renovación, sin pensar en los obstáculos que enfrentaría para hacer el pago del trámite en la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). En tres meses sus intentos resultaron en vano.

Ella vive en Miami. Tiene la nacionalidad estadounidense; sin embargo, con el pasaporte de Estados Unidos no puede entrar a su país natal. “Al resto de los países del mundo puedo ir, pero no a la nación donde nací por normativas del Gobierno. Son cosas que uno no se explica”, señaló el 3 de abril a El Pitazo.

Desde enero de 2022, Cristina comenzó a hacer los intentos para ingresar a la página web del Saime, pero solo logró llenar los requisitos. “No hay manera de pagar. Me dicen que tengo que saber usar la página, que tiene un horario específico. Yo lo hice a las siete de mañana, como me habían indicado, pero no corrí con suerte, ha sido tedioso; así que lo dejé en manos de una amiga que me está cobrando una suma mínima. Sé que puedo entrar a Venezuela con mi pasaporte vencido, pero temo que luego no pueda salir, en la fecha prevista, si no logró renovarlo a tiempo”, señaló.

Un amigo de Cristina también se cansó de lidiar con la página del Saime desde Estados Unidos y pagó 700 dólares a una gestora, en Venezuela, para que le consiguiera la cita a su esposa, a su hija y a él. “Viajamos los tres desde Miami a México en febrero de 2022. Por cada pasaje pagamos 285 dólares, ida y vuelta. A esto hay que sumarle tres días de estadía. El trato fue excelente y me prometieron que en cuatro semanas me llegaría el pasaporte a mi casa en Miami”, contó.


Hice la solicitud a través de la página del Saime, pero cuando fui a cancelar los 200 dólares, el sistema no procesó el pago. Yo presumo que es algo bien planificado para que los gestores cobren hasta 1.000 dólares por hacerte el trámite, según sea tu caso

Juan Delgado

El cierre de embajadas y consulados venezolanos en Estados Unidos obliga a los migrantes a viajar a otros países para obtener su pasaporte. La medida la tomó el presidente Nicolás Maduro en enero de 2019, después de romper relaciones con ese país, al que acusó de apoyar un intento de golpe de Estado.

Pero no solo para quienes migraron a Estados Unidos es difícil sacar el pasaporte venezolano. Juan Delgado enfrenta una situación similar a la de Cristina. Él llegó a Argentina el 19 de octubre de 2019. En noviembre, un mes después de pisar la ciudad de Buenos Aires, se le venció su pasaporte venezolano.

“Hice la solicitud a través de la página del Saime, pero cuando llegué al paso número tres que corresponde al pago –200 dólares– el sistema no lo procesó. Yo presumo que es algo bien planificado para que los gestores cobren hasta 1.000 dólares por hacerte el trámite, según sea tu caso”, indicó.

Explicó que quienes han corrido con suerte de pagar desde Argentina, deben esperar 9 meses para que le otorguen la cita en la embajada y, luego, de 3 a 4 meses para que les llegue el pasaporte.

El estatus migratorio de Delgado se complica, ya que hasta la fecha no ha podido sacar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina. Aun cuando hizo la solicitud, apenas llegó a ese país y con el pasaporte vigente, el tema de la pandemia y demora por parte del Estado argentino, jugaron en su contra.

A ello se suma que, en marzo de 2022, Migración Argentina le solicitó que consigne un documento que lo identifique, bien sea una cédula –la suya se le perdió– o un pasaporte, de lo contrario, le llegará una notificación de expulsión del país en 30 días. Su caso, con los alegatos, está en manos de una ONG que espera respuesta de Migración.


No hay manera de pagar. Me dicen que tengo que saber usar la página, que tiene un horario específico. Yo lo hice a las siete de mañana, como me habían indicado, pero no corrí con suerte, ha sido tedioso; así que lo dejé en manos de una amiga que me está cobrando una suma mínima

Cristina Pedroza

Delgado no ve como alternativa volver a Venezuela para sacar el pasaporte porque, según sus cálculos, debe disponer de al menos 2.500 dólares para gastos de pasaje y comida. Le ofrecieron enviarle, desde Venezuela, la calcomanía de la prórroga que se pega en el pasaporte, a través de intermediario, pero teme que lo estafen. Le están cobrando 500 dólares.

“Una opción viable es que la Embajada vuelva a emitir la constancia de nacionalidad que entregaba hasta diciembre de 2021, la cual era aceptada por Migración Argentina para emitir el DNI”, consideró el migrante.

Hasta octubre de 2021, el Plan de Respuesta 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) contabilizó 5,9 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo y estima que, en 2022, habrá unos 8,9 millones en 17 países de América Latina y el Caribe.

Colombia es el país que ha recibido mayor número de venezolanos con 1.742.927, de acuerdo con cifras de esta plataforma de la Organización de las Naciones Unidas. El segundo receptor del éxodo venezolano en América Latina es Perú, con 1.286.464; le siguen Ecuador con 482.897 y Chile con 448.138.

Las valijas demoran

Israel David Castillo también vive en Buenos Aires. Su pasaporte se venció en julio de 2021 y renovarlo ha sido una odisea. No recordaba su clave y pagó $30 a un gestor en Venezuela para recuperarla, pero su mayor preocupación es que quiere salir del país, con destino a Europa, y su sueño se ve lejano porque la asignación de citas en Argentina puede durar poco más de seis meses.

“Las valijas no llegan con frecuencia, tardan unos seis meses. La cita en la embajada es un proceso, tengo una amiga que la pidió en septiembre del año pasado y otro amigo que la solicitó antes, y nada que se la asignan. Yo no tengo esperanzas, porque pedí la cita este año. Esto es horrible, primero esperar la cita y luego quién sabe cuánto tiempo por el pasaporte”, se quejó.

Castillo contó que varios de los venezolanos, en espera de citas, han establecido contacto con funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Venezuela y algunos indicaron que desde el organismo pueden acelerar el trámite si pagan, presuntamente, 300 dólares.

Servicio a domicilio

El 4 de marzo de 2022, el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que los venezolanos en el extranjero podrán solicitar la prórroga de pasaporte en cualquier país del mundo y recibirla en su domicilio. “El servicio ya está activado”, aseguró en la cuenta en Twitter del organismo.

En la misma red social recordó a los ciudadanos venezolanos con otra nacionalidad que deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para el ingreso, permanencia y salida del país. “Los venezolanos pueden ingresar al territorio nacional con su pasaporte o prórroga vencidos”, aseguró Vizcaíno.

En la página del Saime también se da garantía de la entrega del documento de identificación a los venezolanos, a través de un servicio a domicilio y se exhorta a los connacionales a realizar los trámites desde el portal web y no compartir sus datos de acceso con terceros.

Los venezolanos en el exterior esperan que estos anuncios del titular del Saime se materialicen y se hagan las actualizaciones que requiere el sistema para pagar sin inconvenientes los pasaportes y sin recurrir a gestores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.