17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Notiaudio | Histoplasmosis, la enfermedad contraída por rescatistas de Las Tejerías

Los pacientes formaron parte de un grupo de voluntarios de la ONG Rotary, de Distrito Capital, que prestaron servicios los días 14 y 16 de octubre

-

20 rescatistas, miembros de la ONG Rotary, fueron diagnosticados con histoplasmosis en los días posteriores de haber prestado servicios a las víctimas de Las Tejerías, poblado del estado Aragua, durante el pasado mes de octubre. La información fue difundida por voceros del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV, por sus siglas).

Freddy Salazar, miembro de la sección de micología médica del IMT-UCV, explicó que el primer paciente presentó “fiebre alta y dificultades para respirar al tercer día de visitar la zona del desastre”, y acotó que “no fue hasta darle fármacos antimicóticos que se pudo bajar el cuadro febril presente por más de una semana sin responder a antibióticos”.

La histoplasmosis es una enfermedad causada por la inhalación de un hongo denominado histoplasma capsulatum, que se encuentra en todo el territorio nacional en forma de moho, y de excrementos de murciélagos y aves de corral. Las esporas también pueden ser inhaladas a partir de los excrementos de animales que viven en cuevas, como el Guácharo.

WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 31 de diciembre

 A partir del sábado 31 de diciembre, WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares que no puedan realizar la última actualización, debido a que se vuelven demasiado obsoletos para que la aplicación pueda funcionar de forma correcta.

En este caso, la aplicación dejará de ser complatible en teléfonos móviles Android con sistemas operativos anteriores a 4.1, que se lanzó en 2012, y en iPhones que tengan instaladas versiones anteriores a iOS 12. También algunos modelos Huawei, LG y Samsung.

COVID-19 | Epidemiólogo chino: ola de contagio llega a su pico en tres ciudades

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, informó este 29 de diciembre que la ola de contagio de COVID-19 ha llegado a su pico en tres ciudades del país: Pekín, Tianjin y Chengdu.

El especialista vaticinó recientemente que se producirían «tres oleadas» de contagios en el país: en diciembre, a finales de enero como consecuencia de los viajes durante la fiesta del Año Nuevo Lunar y en cuando la gente vuelva al trabajo tras sus vacaciones, a lo que añadió que «entre un 10 % y un 30 %» de la población china podría contraer el virus entre diciembre y marzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a