Esta herramienta digital se popularizó con las redes sociales y actualmente su uso es importante desde el punto de vista político. El Pitazo consultó a los expertos Carmen Beatriz Fernández, Giulio Cellini y Pedro Cordero, quienes coincidieron en la relevancia de este recurso digital para generar impacto en las audiencias de forma rápida y masiva

Por: Kemberlyn Talero

El pasado mes de abril el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se hizo tendencia en Twitter al responder con un meme a la publicación de un periodista sobre una posible discusión en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Con este popular meme de la caricatura Bob Esponja respondió Arreaza a la publicación de un periodista el pasado 11 de abril

No es la primera vez que un político recurre a este recurso a través de las redes sociales para responder a un cuestionamiento, al contrario, su uso se ha generalizado en los últimos años. Expertos consultados por El Pitazo consideran que puede ser un arma de doble filo en el área política, pues puede generar ventajas pero también perjudicar a quienes la utilizan en exceso.

Los memes son usados por los dirigentes o partidos políticos para enviar mensajes que quieren masificar, pero también para desprestigiar a algún sector, generar polémica sobre una acción, e incluso para escapar del debate político.


Los memes podrían ser una herramienta para transmitir información de forma reducida y con potencial de convertirse en viral

Pedro Cordero, analista político y colaborador de Log Consultancy

¿Qué es un meme y cuándo fue la primera vez que se utilizó?

La palabra meme fue utilizada por primera vez en 1976 por el científico Richard Dawkins en el área de la biología para referirse a una unidad mínima de información que se transmite. Los orígenes del meme como recurso comunicacional se relacionan con la masificación de las redes sociales. No hay una fecha o registro específico. Algunas teorías indican que el primer meme surgió hace más de 100 años mientras que otras los ubican a mediados de 2007 con los rage comics (rostros furiosos, en español).


Viralizar un meme es mucho más fácil que viralizar un artículo de opinión

Giulio Cellini, especialista en análisis político y director de Log Consultancy

El Diccionario de la lengua española lo define como un “rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación” o como una “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.

Desde el punto de vista comunicacional se entiende como un recurso para transmitir información de forma sencilla, reducida y en la mayoría de los casos de forma satírica o con humor a través de imágenes o videos cortos sin audio (gif) acompañados de un texto.

Esta es la imagen de 1921 publicada por la revista Judge que identifican como el primer meme. Se trata de dos dibujos cómicos debajo de los que se lee: «Como piensas que sales en una foto con flash» y «Como sales realmente»
Los “rage faces” datan de mediados de 2007 y se caracterizan por ser blanco y negro, con emociones simples y caras muy expresivas

Para Carmen Beatriz Fernández, experta en marketing político y consultora de la agencia de asesoría DataStrategia Consultores, la importancia de los memes en la política reside en que pueden generar un gran impacto y viralidad. Esta especialista los compara con la mancheta política y distingue tres tipos de acuerdo con el emisor: los espontáneos, que pueden tener gran viralidad; los que son planificados desde una campaña para alinearlos con su mensaje político; y los que son generados por sectores mal intencionados que buscan insertar narrativas sin un interés legítimo.

Meme espontáneo:

Un ejemplo de meme espontáneo fue el que surgió en Venezuela durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, con la imagen de la excandidata presidencial venezolana María Bolívar dominando la tabla electoral, cuando todavía no se conocían los resultados.

Meme planificado:

En abril de 2016 Capriles publicó una imagen sobre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello que rápidamente se hizo viral en las redes sociales. En la publicación responsabiliza a los chavistas de la situación del país. Se trata de un ejemplo de meme que se alínea con su mensaje político.

Para Giulio Cellini, especialista en análisis político y director de la empresa de consultoría política Log Consultancy, los memes son “una forma de comunicar distinta, más amigable y potable, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Pedro Cordero, analista político y colaborador de Log Consultancy, explicó que si bien el meme es un mecanismo para el humor, no siempre su objetivo final es la burla o sátira, pues puede ser usado para posicionar mensajes o matrices de opinión en sociedades hiperconectadas como sucede en las campañas de marketing.

Oportunidades y amenazas

El uso del meme en la política es cada vez más frecuente ya que ofrece ventajas al momento de acercar un discurso a la audiencia a la que se quiere llegar, sin embargo, la utilización de este recurso de manera excesiva puede generar efectos negativos, advierten los especialistas Cellini y Cordero.

Lo positivoLo negativo
–Logra comunicar un mensaje puntual que llega a todos los segmentos.
–Es más fácil de viralizar que otros recursos como artículos de opinión.
–Logra centrar la atención y los motores de búsqueda en un tema específico.
–Ayuda a posicionar una matriz de opinión en detrimento de un tercero.
–Puede hacer tendencia un hecho o situación que se quiere esconder.
–Reduce el debate político debido a que no hay oportunidad para argumentar.
–Su uso exagerado puede deslegitimar a un actor político.
–Puede generar más polarización si se usa con mucha frecuencia.

Un punto que resalta Fernández es la tendencia a generar contenidos automáticos, ya que la Inteligencia Artificial ayuda a discernir con gran facilidad y velocidad qué tipo de contenido genera viralidad y, en ese sentido, se puede producir contenido que permanentemente optimice la persuasión política. “Ese es el elemento más riesgoso de los memes en el corto plazo”, señaló.

Algunos ejemplos de memes usados en la política de Venezuela y el mundo tienen como protagonistas a Nicolás Maduro, Henrique Capriles con Tibisay Lucena, Donald Trump con Enrique Peña Nieto, y el senador Bernie Sanders.

En 2015, el entonces gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, publicó un meme con la imagen de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Con esa imagen, Capriles se refería a un partido de fútbol entre Venezuela y Colombia que ganó la Vinotinto. La publicación generó críticas desde el chavismo y hasta una sesión en la Asamblea Nacional
El senador estadounidense Bernie Sanders se volvió tendencia el pasado mes de enero por la ropa que usó en la toma de posesión de Joe Biden. Memes de toda índole surgieron con la imagen del político que le dio la vuelta al mundo. Su equipo aprovechó el momento para estampar franelas que luego fueron vendidas y cuyos fondos fueron donados a los programas Meals on Wheels, que ayudan a las personas mayores en el estado de Vermont

El meme en tiempos electorales

En tiempos electorales el meme puede usarse desde los comandos de campaña para generar reacciones positivas y negativas. Por parte de un sector se puede viralizar un meme que busque criticar con sátira una determinada propuesta del adversario político, pero por otro lado un candidato puede utilizar un meme en su propio beneficio, comenta Cellini.

Los memes fueron un recurso constante durante la campaña electoral de Estados Unidos en 2020. En una oportunidad, Trump se aprovechó de un error en el discurso de su contrincante Joe Biden y compartió un meme en el que ubica al ahora Presidente en un asilo de ancianos. Y en lugar del lema «Biden for President» (Biden para Presidente), la letra P aparece tachada, por lo que queda «Biden for resident» (Biden para residente, como el interno de un geriátrico)

Carmen Beatriz Fernández explica que los memes tienen un enorme componente de espontaneidad por lo que es difícil controlar el mensaje, sin embargo, los comandos de campaña pueden hacer esfuerzos para lograrlo. “Muchas veces lo que se ha visto es que surgen memes como burlas o reacciones a un incidente de campaña”, señaló.

Durante la campaña electoral para las presidenciales de 2018, el candidato Henri Falcón fue el centro de memes tras la publicación de una foto durante un acto de campaña en Petare en la que aparece cargando a una mujer con enanismo y no a una niña, como se presume era la intención del dirigente político. La imagen rápidamente inundó las redes sociales

El meme político en Venezuela

“El empleo del meme en la política venezolana es similar al que hace el resto de la región”, apunta Cellini, quien agrega que Estados Unidos y América Latina son terrenos fértiles para que este tipo de mensajes se viralicen. Asimismo, este experto considera que en Venezuela es más popular su uso entre los ciudadanos que por los partidos políticos.


Los memes son la síntesis de un mensaje político y el buen mensaje político tiene las mismas características que el buen meme

Carmen Beatriz Fernández, experta en marketing político y consultora de DataStrategia Consultores

El analista político Pedro Cordero, en tanto, destaca el atraso de Venezuela en materia digital como elemento que podría reducir el uso del meme en comparación con otros países. Señala que este recurso no tiene el mismo impacto en ciertas regiones del país debido al difícil acceso a medios digitales, si bien hay zonas que cuentan con las condiciones para plantear estrategias a partir del uso de este recurso.

Sin embargo, son muchos los ejemplos de memes que se pueden encontrar los venezolanos a diario en las redes sociales, la mayoría de ellos relacionados con la política. La proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, y el anuncio de la flexibilización de la cuarentena en diciembre son dos casos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.