Lo bueno, lo malo, lo hecho y lo pendiente…

Desde que se inició la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, todo ha sido un torbellino alrededor de Juan Guaidó y quienes le acompañan en ese camino: desde el reconocimiento de decenas de países, hasta las críticas desde la misma oposición y el rechazo del chavismo, que le ha jurado hasta la cárcel

.

Se cumplen 100 días desde que la oposición definió la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Desde ese momento, todo ha sido un torbellino alrededor de Juan Guaidó y quienes le acompañan en ese camino: el reconocimiento de decenas de países, una inhabilitación política, amenazas de detención, el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, el asedio a las zonas donde va, e incluso a su entorno más cercano, las críticas desde la misma oposición sobre los pasos que da y los que debería dar y el rechazo del chavismo, quien lo califica de “autojuramentado” y le jura cárcel.

El martes 30 de abril, Juan Guaidó, junto a Leopoldo López y otros actores políticos decidieron dar “un primer paso definitivo” para materializar la hoja de ruta. No queda claro lo que resultó y lo que falló de esos eventos, pero al cumplirse los 100 días, Guaidó sigue con su agenda e incluso, pretende intensificarla en los próximos días con la incorporación de huelgas escalonadas y más movilizaciones de calle. 

A través de este trabajo multimedia les presentamos los hechos que han marcado estos primeros 100 días del movimiento pro cese de la usurpación.

Países que reconocen a Juan Guaidó 

Países que desconocen a Juan Guaidó

Organismos internacionales que respaldan la hoja de ruta

Banco Interamericano de Desarrollo
Organización de Estados Americanos
Europarlamento

Frases más polémicas de Guaidó sobre las propuestas y sus actores 

DURANTE LOS APAGONES: 

La falta de agua y luz van a agravar más la emergencia humanitaria compleja que venimos denunciando por más de un año en Venezuela

SOBRE MADURO:

Nadie estaría dispuesto a nada por Nicolás Maduro, como inmolarse o ir a morir por alguien que no está dispuesto ni siquiera a atenderlos o a protegerlos

SOBRE DIOSDADO CABELLO Y LA ANC: 

Es simplemente la respuesta política de unos cobardes que no pueden dar respuesta al problema del agua ni siquiera en el entorno del palacio de gobierno

SOBRE LOS MILITARES: 

Va a ser requerido el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas pare el cambio democrático y pacífico en Venezuela, en todos los sectores

SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA:

 Es un paso importante, pero suficiente… debe llegar el cese de la usurpación

SOBRE LA HOJA DE RUTA:

Todos estamos desesperados, todos estamos frustrados por un momento muy duro de nuestro país, pero nosotros debemos mantenernos en la ruta

SOBRE EL CESE DE LA USURPACIÓN: 

¡Que no le quede duda al dictador de que llegó la hora del cese de la usurpación!

SOBRE ELECCIONES:

Queremos elecciones libres, pero diálogo nunca más


Acuerdos que se han aprobado desde el Parlamento

30 acuerdos

Ha aprobado la Asamblea Nacional con Juan Guaidó como presidente del Poder Legislativo. 19 de ellos desde que se juramentó el pasado 23 de enero.

Momento estelar

Diosdado Cabello le prometió un “comité de bienvenida” a Juan Guaidó en lo que llegara de su gira por varios países de América del Sur. Otros voceros del chavismo le juraron cárcel y apostaban a que no lograría entrar al país por la puerta grande. El 4 de marzo, procedente de un vuelo desde Colombia, llegó por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde lo esperaba no solo una multitud de gente, sino también el cuerpo diplomático de los países que lo respaldan. Entró sin inconvenientes migratorios, ni acciones en su contra. Pasó por Maiquetía (10 de Marzo) saludando a la gente y continuó a una concentración en la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes. “Estamos mucho más unidos y fuertes que nunca. Aquí estoy. El juego cambió… el juego es otro”, sentenció.

Momento de derrota 

Por más de tres años la oposición había exigido el ingreso de ayuda humanitaria para solventar las necesidades de alimentos y medicinas que hay en el país. Finalmente, con la juramentación de Guaidó y el reconocimiento de más de 50 países, se definió una estrategia para que, a través de la frontera, entraran insumos. Hubo logística, movilización, pero también represión y asedio por parte del chavismo. Tres gandolas con material médico fueron quemadas y a Juan Guaidó y los diputados no les quedó más que admitir el revés que sufrieron. A través de su cuenta en Twitter, Guaidó puntualizó “Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando”. Semanas después, la ayuda humanitaria comenzó a llegar de manos de la Cruz Roja Internacional.


Acciones políticas y judiciales en contra de Guaidó

Medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia

El 29 de enero, apenas seis días después de juramentarse como presidente encargado, Tarek William Saab, Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la aplicación de medidas cautelares en contra de Juan Guaidó. Determinaron: prohibición de salida del país, continuación de la investigación en su contra, prohibición de enajenar o gravar muebles o inmuebles de su propiedad y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Inhabilitación política determinada por la Contraloría

El 28 de marzo, Elvis Amoroso, en su condición de Contralor designado por la Asamblea Nacional Constituyente, dio a conocer que la instancia que encabeza decidió la inhabilitación política del diputado Juan Guaidó por 15 años, a fin de que no ejerza cargos políticos en ese tiempo. “Se presume que recibió dinero de instancias internacionales y no declaró impuestos. El diputado violó las leyes de la República”, fue el señalamiento de Amoroso.

Allanamiento de la inmunidad parlamentaria

Materializar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó le llevó 68 días al Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con las peticiones que habían hecho desde la Fiscalía y la Asamblea Nacional Constituyente. El 1 de abril, Maikel Moreno, a la cabeza del Poder Judicial dio luz verde para que la ANC allanara la inmunidad, a pesar de que no era la instancia competente.

A través de un decreto Constituyente, procedieron, aunque en el texto nunca mencionan el allanamiento.


Breve gira por Suramérica

COLOMBIA: 

Juan Guaidó llegó a Colombia el 22 de febrero, durante el concierto Venezuela Aid Live. Esperó el 23 de febrero el ingreso de la ayuda humanitaria y, tras el fracaso del procedimiento, el 24 de abril llegó a Bogotá a reunirse formalmente con el presidente de Colombia, Iván Duque. Fue recibido con honores de Jefe de Estado y asistió a la reunión del Grupo de Lima.

BRASIL:

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, recibió a Juan Guaidó. Durante el encuentro, el mandatario carioca se refirió a la crisis venezolana, a propósito de que Brasil es el segundo país receptor de migrantes venezolanos. “A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica de Venezuela (…) La causa es esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos”.

PARAGUAY: 

Que Mario Abdó Benítez, presidente de Paraguay, recibiera a Juan Guaidó, no fue una sorpresa. Su gobierno fue el primero en romper relaciones con Nicolás Maduro, tras la juramentación de Guaidó. En el encuentro que tuvieron, el presidente del Parlamento venezolano aseguró que continuarían las movilizaciones para lograr la libertad de Venezuela,  y el presidente paraguayo destacó la valentía de Guaidó.

ARGENTINA: 

Juan Guaidó se reunió con Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la Quinta de los Olivos. Además de la visita oficial, también tuvo un encuentro con los migrantes venezolanos del país sureño. De resultado, el presidente Macri aseguró que seguiría impulsando el cambio político en Venezuela.

ECUADOR: 

“Estaremos atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y a usted, como su líder, como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano”. Con estas palabras recibió Lenín Moreno, presidente de Ecuador a Juan Guaidó, durante la pequeña gira que hizo por varios países. Ecuador fue el último país en el que estuvo antes de su regreso a Venezuela.


Movilizaciones a las que ha convocado

Desde que se juramentó el pasado 23 de enero, Juan Guaidó ha convocado a nueve movilizaciones en contra de Nicolás Maduro. Esto sin contar las asambleas de ciudadanos y cabildos abiertos que ha hecho.


Estados de Venezuela que ha visitado


Cómo ven los especialistas los primeros 100 días

Carmen Beatriz Fernández
– Politóloga –  

En 100 días Guaidó ha resultado una positiva sorpresa para la sociedad venezolana. Pese a su juventud es un dirigente político experimentado, un hombre maduro y un profesional bien formado. Lo mejor de Guaidó es, sin duda, su capacidad de tomarle las riendas al ánimo nacional y rescatar la esperanza del cambio.

Lo peor de Guaidó y estos 100 días no está en Guaidó, sino en sus circunstancias. Es una tarea extraordinariamente compleja la que lleva sobre sus hombros, y a ratos la sociedad pareciera no tener la paciencia para la orfebrería necesaria.

Luis Salamanca
– Politólogo – 

El éxito fundamental fue haber colocado de nuevo en la agenda pública el cambio político hacia la democracia y haber interpretado al movimiento social y político que existe en Venezuela y que había quedado a la deriva desde 2017. Se logró una convergencia en la fórmula política planteada por Guaidó.

Falló la idea de la temporalidad porque el movimiento tuvo el problema de fijar los tiempos de una acción como esta. En los primeros tiempos se manejó con una inminencia tal que se esperaba que el cambio se produjera en cuestión de días. 

Guaidó llama a sumarse a la “Operación Libertad” de este sábado 6 de abril | EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO