26.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Inhabilitaciones o cárcel: el quiebre que Maduro aplica a sus adversarios

-

El destino de quienes se oponen, con liderazgo, al gobierno de Nicolás Maduro siempre termina en manos del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía o la Contraloría General de la República. No menos de cinco casos (el de Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges y Antonio Ledezma) se contabilizan en el período presidencial de Maduro entre 2013 y 2018. Ahora, sus alertas parecen dirigirse –aunque sin éxito para el momento– hacia Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela

.

Hace apenas unos días, Elvis Amoroso, contralor de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunciaba que iniciaron un proceso de auditoría patrimonial contra Juan Guaidó por, presuntamente, falsear u ocultar contenido de su declaración jurada de patrimonio. Semanas antes, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia había declarado que la Junta Directiva del Parlamento estaba incurriendo en “actos delictivos”, por lo que pedía a la Fiscalía determinar las responsabilidades.

A quienes el Gobierno ve con potencialidades lo inhabilita políticamente o lo pone tras las rejas. En El Pitazo presentamos un recuento de como si se tratara de un juego de escaleras y serpientes, Maduro minimiza a quienes lo adversan.

2015, el año de las fatalidades
María Corina Machado: la piedra de Chávez y de Maduro

María Corina Machado se opuso al Gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez. Empleó todo tipo de iniciativas para impedir que se perpetuara en el poder e, incluso, en la sesión de memoria y cuenta de 2012 llamó ladrón a Chávez con la frase “expropiar es robar”. La situación con Nicolás Maduro no fue diferente y, por el contrario, empeoró.

Siendo diputada de la República (la más votada en el período 2010-2015), le allanaron la inmunidad parlamentaria el 24 de marzo de 2014, unos meses antes de que culminara el período legislativo, en un procedimiento poco regular. ¿Las razones que dio el oficialismo? Que había violado el artículo 149 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al aceptar honores de un gobierno extranjero sin autorización del Parlamento.

De ese episodio se desprendieron otras medidas de presión contra Machado: la prohibición de salida del país y la posterior inhabilitación política por un año (de 2015 a 2016), luego de que dejara de ser diputada. Machado fue precandidata en las elecciones primarias de la oposición del año 2012, donde resultó victorioso Henrique Capriles Radonski.

Antonio Ledezma: de los barrotes al exilio

- Advertisement -

En tiempos de Hugo Chávez, Antonio Ledezma fue inhabilitado políticamente, pero fue durante el mandato de Nicolás Maduro que su situación política y personal empeoró. El 19 de febrero, siendo alcalde Metropolitano de Caracas, fue detenido en su oficina en la Torre EXA. A los pocos días, el Gobierno lo acusó de dirigir y promover un fallido golpe de Estado en una operación llamada “Jericó”. Le imputaron los cargos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. En diciembre de ese año, un tribunal emitió una sentencia de 16 años en contra de Ledezma.

Estuvo recluido en la cárcel de Ramo Verde y, posteriormente, le dieron una medida cautelar de arresto domiciliario por deterioro en su salud. De su casa se fugó a Colombia y ahora vive en el exilio, en España.

Hace apenas un año manifestó su deseo de participar como candidato en unas eventuales elecciones presidenciales.

Leopoldo López: el preso más controversial de la era Maduro

Apenas se cumplen cinco años desde que el líder opositor, Leopoldo López, fue detenido y acusado de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública e instigación a delinquir. En 2014 promovió la llamada “Salida” del gobierno de Nicolás Maduro y eso le valió que el 10 de septiembre de 2015 un tribunal le dictara sentencia firme de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de presidio.

Antes, en 2008, cuando Chávez todavía vivía, fue inhabilitado políticamente hasta el año 2014. Cesó la inhabilitación impuesta por la Contraloría, pero le fue impuesta la sentencia firme en 2015.

La detención de López ha sido una de las más mediáticas. Fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde y diferentes instancias internacionales han pedido su liberación y la de otros presos políticos. Estuvo tras las rejas por más de tres años hasta que en agosto de 2017 recibió la medida de casa por cárcel. Actualmente, López sigue preso y cumpliendo condena en su domicilio.

En 2012, fue precandidato presidencial, pero cedió su apoyo a Henrique Capriles Radonski, quien resultó electo por la mayoría opositora para adversar a Hugo Chávez en su última contienda electoral.

2017: Un mal año
Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski tiene un largo historial de pase de factura por ser opositor. Estuvo preso cuatro meses en los calabozos de El Helicoide en el año 2002, acusado de “asedio a la sede de la Embajada de Cuba en Venezuela”. Luego, siendo gobernador del estado Miranda, le aplicaron un ahogo económico con el que tuvo que lidiar por dos períodos.

Fue candidato presidencial en 2012 y 2013 y en 2017 fue inhabilitado políticamente por 15 años. No aspiraba a la reelección, según afirmó él mismo, pero esa decisión de la Contraloría de la República por presuntamente “no presentar el presupuesto local del estado Miranda ante el Consejo Legislativo” lo dejó sin posibilidades de presentarse a cualquier contienda electoral.

“Tomaron el camino de inhabilitarme políticamente porque meterme preso les iba a salir muy caro”, afirmó Capriles Radonski en abril de 2017. Ese año hubo protestas durante cinco meses en toda Venezuela que dejaron como consecuencia un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos.

2018: Remate
Julio Borges: señalado, allanado y exiliado

No menos de una veintena de veces Julio Borges ha sido señalado por el Gobierno de Nicolás Maduro de planificar golpes de Estado fallidos, rebeliones y hasta un presunto “magnicidio en calidad de frustración”. Fue diputado de la Asamblea Nacional durante varios períodos y dirigente del partido Primero Justicia.

En 2017, el año en que hubo centenas de protestas en Venezuela exigiendo un cambio político, presidió la Asamblea Nacional. Pese a los señalamientos de atentar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, participó en un intento de diálogo para lograr un cambio político en Venezuela.

La inmunidad de Julio Borges fue allanada por el Tribunal Supremo de Justicia el 8 de agosto de 2018, donde además pidieron su detención, pero ya se encontraba en el exilio, en Bogotá, específicamente.

Actualmente, Borges es el representante especial de Venezuela ante el Grupo de Lima.

Manuel Rosales: inhabilitado, preso y desestimado

Al igual que Ledezma y Machado, Rosales arrastró hasta el sexenio de Nicolás Maduro las cargas de adversar a Hugo Chávez. Sin embargo, el cómo se desarrolló su detención, su inhabilitación y el cese de todos los cargos generó suspicacias.

Rosales huyó a Perú en 2009, luego de que la Fiscalía iniciara un proceso en su contra. Duró seis años en el exilio y en octubre de 2015 regresó a Venezuela. Apenas pisó suelo venezolano fue detenido. Duró solo dos meses preso y una inhabilitación que la Contraloría aplicó por siete años desde el año 2014 fue desestimada en octubre de 2017. Tiene medida cautelar de prohibición de salida del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado