El pueblito que a finales de los años 70, con la inauguración de la autopista hacia Oriente y la consolidación industrial, se perfilaba como una ciudad próspera y desarrollada a largo plazo, llega a su cuatricentenario visiblemente golpeado por la crisis económica y social que atraviesa el país, lo que ha dejado huellas en una de sus principales actividades económicas: la industrial

Este domingo 14 de febrero, la emblemática Guarenas llega a su 400º aniversario de fundación, pero lejos de celebrar, los guareneros coinciden en la necesidad de inversión en materia de servicios públicos, infraestructura, transporte, vialidad y generación de empleos, como los mejores regalos para la ciudad en su cuatricentenario.

Los habitantes de aquel pueblito fundado el 14 de febrero de 1621, en el valle dominado por la comunidad indígena Huerena, perteneciente a la tribu de los Chagaragotos, hoy espera por el cumplimiento de las promesas para retomar el camino y terminar de transformarse en una ciudad pujante.

La cercanía con Caracas y la conexión a través de una autopista amplia y moderna hicieron que el Gobierno nacional, durante los 40 años previos a la llegada del chavismo, diseñara un proyecto de desarrollo para el eje Guarenas-Guatire, en lo que sería la Ciudad Fajardo, una comunidad satélite para Caracas, cuya planificación comenzó en los años 70 con los primeros urbanismos erigidos en la zona.

Esa fue la década del boom industrial, que dio paso a la construcción y establecimiento de las cuatro grandes zonas industriales: Del Este (dividida en los sectores Maturín y Santa Cruz), Guayabal, Mampote y Cloris.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Industriales del Municipio Ambrosio Plaza (Cimap), para 2008 estaban operativas 600 empresas dedicadas a la producción de rubros como alimentos, fármacos, plásticos, aseo personal, metalúrgico, mármol, textil, electrónica, pañales, snacks, bebidas, litografía, construcción, productos y equipos para el agro, juguetes, pulpa de papel, calzado y línea blanca.

Charlie Nasser, presidente de la Cimap, señaló que desde 2012 no manejan cifras oficiales; sin embargo, estima que en la actualidad se calcula que su funcionamiento está 40-45 % del total existente. “La mayoría de las industrias activas están operando a una capacidad de entre 5 % y 20 %, debido a la hiperinflación, pérdida de valor de la moneda, falta de liquidez, incertidumbre tributaria, interrupción de los servicios e inseguridad jurídica”, declaró.

Las estimaciones coinciden con las ofrecidas por Mayra Mabaricuna, directora ejecutiva de la Cámara de Empresarios de Guarenas y Guatire (Cegg), quien indicó que en este 2021 están operativas 267 empresas en el municipio Plaza (Guarenas). La cifra equivale a 44,5 % de las 600 censadas en 2008.


LA CERCANÍA CON CARACAS Y LA CONEXIÓN A TRAVÉS DE UNA AUTOPISTA AMPLIA Y MODERNA HICIERON QUE EL GOBIERNO NACIONAL, DURANTE LOS 40 AÑOS PREVIOS A LA LLEGADA DEL CHAVISMO, DISEÑARA UN PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL EJE GUARENAS-GUATIRE, EN LO QUE SERÍA LA CIUDAD FAJARDO


Ambos empresarios destacaron que en Guarenas se produce 75 % de las bolsas y envases plásticos que se consumen en el país, así como 50 % de los medicamentos que se elaboran en Venezuela. La producción de pañales y sus derivados, como las toallitas húmedas, también representa casi 50 % del total que se fabrica a escala nacional.

Sin embargo, los embates de la crisis han llevado a disminuir la productividad. Nasser sostiene que se requiere un trabajo mancomunado más efectivo. “Hemos sostenido encuentros fructíferos con la Gobernación de Miranda para reactivar el aparato productivo, pero los procesos son muy lentos”, añadió.

En 2017, el parque industrial de los municipios Plaza y Zamora (Guarenas y Guatire) fue convertido en zona económica especial, según decreto de Nicolás Maduro publicado en la Gaceta Oficial número 41.427. Sin embargo, a la fecha, se mantienen las limitaciones de producción.

El profesor Carlos Toro, reconocido cultor e historiador, rememora los años dorados de la industrialización en su Guarenas natal. Asegura que los empleos que se generaron en las décadas de los 70, 80, 90 y 2000 eran suficientes para sostener a una familia, disfrutar de vacaciones anuales y ahorrar.

“Hace 15 años atrás, entre las siete y ocho de la mañana, uno veía ríos y ríos de gente cruzando la Intercomunal, cada vez que cambiaba el semáforo. Eran miles de trabajadores de las diferentes empresas. Eso era un lujo trabajar en la Bimbo, en Cevive, que era una filial de Owens Illinois, o en Laborartorios Leti, solo por nombrar algunas de las cientos de industrias que hoy o ya no existen o están en condiciones precarias”, detalló.

Por su parte, Evelio Ramos, un abuelo jubilado de Plásticos Santa Cruz desde hace casi 20 años, recuerda con orgullo que en la planta se fabricaban las bolsas y envases que compraban el Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para dotar a los hospitales del país.

“Uno siente emoción y mucho orgullo de saber que lo que uno hace en la planta es de tanta utilidad. Yo no sé si aún ese material es producido aquí, pero en aquella época era un acontecimiento importante para uno que era un simple obrero”, refirió.

Lo que quedó del Metro de Guarenas

Para la década de los 90, el servicio de Metrobús se extendió a Guarenas y Guatire y ya en ese momento se planificaba incorporar al sistema Metro de Caracas una línea para esta región, contó Arnaldo González, alcalde de Guarenas entre 1993 y 2000.

El proyecto que se había engavetado tras la llegada de Hugo Chávez al poder, volvió a tomar fuerza en 2005. Para ese entonces, trasladarse a Caracas al amanecer requería de unas tres horas en promedio. La llegada de nuevos habitantes a las urbanizaciones modernas generó kilométricas colas de vehículos que se desplazaban por la única vía de acceso a la capital.

En 2007, Chávez colocó la primera piedra para la construcción del Metro de Guarenas y Guatire que estaría listo para 2012. Anunció que se entregaron 250.000.000 de dólares a la contratista Odebrecht, de una inversión total de 2.000.000.000 de dólares.

Para 2009, y en vista de que aún no se había ejecutado aún alguna obra visible, el Gobierno nacional anunciaba que el Metro de Guarenas estaría listo para 2015, pero un año antes de la muerte del presidente Hugo Chávez, la fecha de culminación volvió a ser pospuesta, esta vez para 2018.


PARA LA DÉCADA DE LOS 90, EL SERVICIO DE METROBÚS SE EXTENDIÓ A GUARENAS Y GUATIRE Y YA EN ESE MOMENTO SE PLANIFICABA INCORPORAR AL SISTEMA METRO DE CARACAS UNA LÍNEA PARA ESTA REGIÓN

Contó Arnaldo González, alcalde de Guarenas entre 1993 y 2000


En territorio del municipio Plaza solo se construyeron 155 bases, de las cuales, al menos, 98 no fueron culminadas, y una de ellas solo quedó en el armazón de cabillas. En estas últimas, el óxido opacó la pintura que les pusieron hace dos años.

En 2015, como parte de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias, fueron instalados los listones metálicos sobre los que colocaron las placas de concreto que servirían de piso para los rieles, en un trayecto aproximado de 1,5 kilómetros. Semanas antes de la contienda, Maduro hizo una inauguración ficticia y juró que, en 2016, el metro estaría listo.

Docentes, voceros de organizaciones civiles y vecinos de comunidades cercanas que han realizado protestas pacíficas en este tramo de la avenida Intercomunal coinciden en afirmar que lo que quedó del Metro de Guarenas es “el toldo más grande y largo del mundo”, porque solo sirve para dar sombra al asfalto.

De acuerdo con un informe de la ONG Transparencia Venezuela publicado en 2017, para lo poco que se ejecutó del Metro de Guarenas fueron pagados 7.800.000.000 de dólares a Odebrecht, casi cuatro veces el monto del valor total de la obra, que fue anunciada en 2007 por Hugo Chávez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.