El Pitazo monitoreó 12 estados de Venezuela y encontró que hay más estaciones de servicio a precios internacionales que subsidiadas. La mayoría se ubica en zonas estratégicas para la economía: Anzoátegui, Táchira, Nueva Esparta y el Distrito Capital, donde 60 % son dolarizadas. Por ello, cada día, la gente pierde más tiempo en una cola para echar gasolina económica
“¿Quién me facilita un cupo en una bomba?”, se lee en el estado de WhatsApp de una médica en Maturín, estado Monagas. Es una residente de Medicina Interna que resguarda su nombre por temor a represalias laborales y que todas las semanas busca combustible subsidiado para ir al hospital. Se trata de una tarea complicada, porque de las 24 estaciones de servicio en la ciudad, apenas 8 son subsidiadas y atienden hasta 200 carros por día.
Para llenar el tanque de su carro, la doctora destina los cinco dólares que recibe al mes como salario cuando no encuentra cupo en una bomba subsidiada. “Por supuesto, gasto más. Entonces, mi hermano es quien me ayuda con ese gasto”, expone.
De hecho, su vivencia es un reflejo de lo que ocurre en Venezuela, donde la dolarización de la gasolina es una realidad silenciosa, que ocurre desde 2022, según registros compilados por El Pitazo en la Gran Caracas y 12 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Cojedes, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia.
El monitoreo encontró 812 estaciones de servicio ubicadas en estos 13 estados del país y de ese total, 54,18 %, es decir, 440 gasolineras, venden a precio internacional. Mientras, las 372 restantes lo hacen con subsidio del Estado.
En Venezuela, 10 litros de gasolina subsidiada cuestan 6 bolívares y para adquirirla se debe estar registrado en el sistema Patria, que permite comprar hasta 120 litros al mes por 72 bolívares. De acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del 3 de agosto, este último litraje representa 2,39 dólares.
En una estación de servicio dolarizada, la situación es esta: 10 litros cuestan 5 dólares y 120 litros, 60 dólares, exactamente 57,6 dólares más que la subsidiada.
Un ejemplo clave de la dolarización silenciosa de la gasolina está en el estado Anzoátegui, que es productor de petróleo. En enero de 2023, en Puerto La Cruz se contabilizaban 16 estaciones de servicio y de ellas 8 eran subsidiadas: 4 fueron privatizadas entre marzo y julio; es decir, que ahora son 12 bombas dolarizadas.
Es un paquetazo que pretende aniquilar los salarios
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, argumenta que se trata de una política sistemática del Gobierno que busca acabar con el subsidio para ajustar los precios al mercado internacional. “Es un paquetazo que pretende aniquilar los salarios”, asegura.
Bodas estima que 90 % de las bombas en Anzoátegui están dolarizadas y solo 10 ofrecen subsidio a los conductores. No duda de que sea la misma realidad en las regiones venezolanas, debido a las colas que se registran a diario para abastecerse.
Dolarización estratégica
La dolarización de las estaciones de servicio en Venezuela se ubica en zonas estratégicas desde 2022. Es el caso del estado Nueva Esparta, una zona turística donde hay 56 gasolineras. En 2019, había 21 subsidiadas y en 2022, 35 cambiaron de modalidad. Ahora solo quedan 10 a precio económico.
En los Llanos, una región agrícola y ganadera, ocurre lo mismo. En el estado Portuguesa, Pdvsa posee 57 estaciones de servicio y solo 5 ofrecen gasolina a precio subsidiado desde 2022.
En occidente, específicamente, en el estado Lara, según la presidenta del Sindicato de Expendedores de Gasolina, Azalea Colmenárez, el 15 de junio de 2023 solo quedaban 2 estaciones de servicio subsidiadas en Barquisimeto, ambas controladas por la Gobernación de Lara. En la capital hay 104.
Si pierdo una guardia me sancionan y no puedo permitirlo
Médica en Maturín sobre falta de gasolineras subsidiadas
Pero quizá el ejemplo más tangible se ubica en Táchira: de 110 gasolineras solo quedan 3 subsidiadas en San Cristóbal y que únicamente atienden a los grupos que fueron clasificados prioritarios durante la pandemia por COVID-19. Médicos, pacientes crónicos, funcionarios públicos, un grupo de periodistas y algunos docentes pueden acceder a este precio.
Justo en 2020, cuando el gobierno regional reanudó el despacho de combustible, estableció que el resto de las gasolineras, es decir, 107, vendería únicamente en dólares.
La ubicación geográfica del Táchira y su cercanía con Colombia históricamente ha generado el contrabando de extracción, debido al bajo precio de la gasolina.
La actual dolarización ocasiona que en las calles del estado andino ofrezcan combustible colombiano, cuyo precio por litro es de 2.700 pesos; mientras que el litro venezolano cuesta 2.500 pesos. Esto disminuyó las colas que hubo durante años.
Pdvsa impone el pico y placa en Anzoátegui para echar gasolina subsidiadau casa
La falta de bombas con subsidio incrementa las colas y el tiempo para surtirse de combustible. En el interior del país, dependiendo de la ciudad, la gente pasa hasta cinco días en espera. Esto se traduce en menos cantidad de horas de trabajo o la cancelación de compromisos.
La médica que trabaja en Maturín asegura que pasar un día en cola esperando para marcar su vehículo significa perder una guardia.
“Si pierdo una guardia me sancionan y no puedo permitirlo. Por eso es que a menudo pido ayuda en mis estados de WhatsApp. Algunas veces la consigo y otras no. Cuando es así, debo pagarla a precio internacional”, explica.
El centro y la capital: otra realidad
La dolarización de la gasolina no va al mismo ritmo en todo el país. Un ejemplo tangible es el eje Valles del Tuy, estado Miranda. Allí, de 16 estaciones de servicio, 2 venden a precio internacional. En 2023 no han ocurrido cambios.
Aunque los habitantes del interior creen que en la Gran Caracas se vive en una burbuja, la realidad es otra. Actualmente, la cantidad de estaciones en el Distrito Capital ronda 203, de las cuales 60 % son internacionales y el resto subsidiada. Unas 10 bombas atienden al transporte público. Esto incluye Vargas y una parte de Miranda.
Al menos 10 estaciones de servicio fueron dolarizadas en Caracas este 2023. El cambio ocurrió hace casi tres meses, señalaron los usuarios consultados por El Pitazo en distintas zonas de la capital. La consecuencia: más tiempo en colas. La reducción de las bombas subsidiadas y los problemas con la producción de gasolina en el país provocaron que los caraqueños otra vez pasen en colas entre hora y media y cuatro horas.
En las estaciones de servicio subsidiadas, el cambio se traduce en un mayor volumen de ventas, pues los usuarios de las otras bombas de inmediato migran, lo que en algunos casos limita el comercio. Jorge Rodríguez, encargado de la estación Garage el Puente, en Quinta Crespo, indicó que el cambio de subsidiada a internacional es una decisión exclusiva de Pdvsa, cuyo personal verifica en la estación la capacidad y envía una carta notificando el cambio.
A mí me parece que todas deben ser integrales porque se reducen las colas, si tienes un subsidio puedes surtirte en cualquiera
Jorge Rodríguez, encargado de una estación de servicio en Caracas
“A mí me parece que todas deben ser integrales porque se reducen las colas, si tienes un subsidio puedes surtirte en cualquiera”, dijo a El Pitazo. Aseguró que para las estaciones de servicio la ganancia es la misma, de 0,01 dólares por litro; la diferencia es que en una subsidiada el volumen de ventas es mayor. En su caso, reciben diariamente 22.000 litros de gasolina, que ahora distribuyen entre unas 500 personas.
“Antes cerrábamos a las 5:00 p.m. sin cola, ahora a menudo queda gente en la cola”, apuntó.
Percepción de más gasolineras
Zulia es uno de los estados más golpeados por la escasez de combustible. De 214 estaciones de servicio activas, 130 operan en la modalidad integral, es decir, subsidiadas y dolarizadas. Solo cerca del 15 % de estas son abastecidas a diario, según fuentes de la estatal petrolera.
El número de estaciones de servicio integrales se mantiene en lo que va de 2023, lo que aumentó fue el porcentaje de bombas surtidas en esta modalidad, en la que se subsidia el combustible a los usuarios. En el primer trimestre del año, el despacho llegaba a 10 %.
Zulia | Pescadores en Guajira denuncian que pagan 170 dólares por gasolina
Pdvsa informa a diario sobre las estaciones de servicio en Zulia que recibirán despacho y, por ejemplo, el 4 de agosto surtió a 50 bombas, de las cuales solo 13 son integrales (8 en Maracaibo y 5 en la Costa Oriental del Lago).
Las estaciones de servicio exclusivas para el transporte público reciben despacho a diario y el gasoil es gratuito para los transportistas. La médica en Maturín cree que el gobierno de Nicolás Maduro debe aplicar una modalidad similar al sector salud, pues dedica su tiempo a la atención de los enfermos y a salvar vidas.
Equipo de corresponsales: Jesymar Añez Nava, Kemberly Talero, Nataly Angulo, Rossana Battistelli, Keren Torres, Lorena Bornacelly, Bianile Rivas, Carlos Suniaga y Nadeska Noriega