Por afecciones asociadas al coronavirus, en nueve meses han muerto 263 galenos en el país. Los 12 médicos fallecidos en Venezuela durante el mes de febrero representan 0,89% de los 1.344 decesos por COVID-19 que se registran hasta la fecha. El estado con más médicos fallecidos fue Miranda, con tres

Desde junio de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021 han fallecido 263 médicos por COVID-19 en Venezuela. El primer galeno que murió en el mes de febrero fue Carlos Colmenares, pediatra neurocirujano. El médico estuvo más de 15 días recluido en el Hospital Central de San Cristóbal y el 3 de febrero en horas de la tarde murió.

El conteo diario que lleva El Pitazo a través de información suministrada por el equipo reporteril de cada estado, y por la información publicada por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, registra que en el mes de junio murieron 7 médicos: 24 en julio, 55 en agosto, 61 en septiembre, 32 en octubre, 26 en noviembre, 17 en diciembre, 29 en enero y 12 en febrero.

Los números indican que desde el mes de octubre la cantidad de médicos fallecidos por coronavirus ha ido en descenso, y el mes de febrero ha sido en el que menos médicos han fallecido en el país. Sin embargo, Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, explica que desde la ONG ven estas cifras con ojo crítico. “Lo tomamos con mucha paciencia, porque puede estar ocurriendo que no se están tomando algunos casos. Nosotros dependemos de la información suministrada por colegas, pero no somos el Ministerio de Salud. Las cifras que nosotros publicamos pasan por una revisión muy exhaustiva, pero aún así nosotros no estamos en todos los estados y se pueden cometer errores”.

El médico continúa explicando que se ve con mucha atención la disminución de los casos, porque según artículos de la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales deberíamos tener un repunte de casos muy alto por la flexibilización que se vio en el mes de diciembre y en carnavales. “Lo que ocurre es que el Estado tampoco está cumpliendo con el deber de aumentar la capacidad de diagnóstico para hacer mayor cantidad de pruebas PCR y tener claramente caracterizada la epidemia en Venezuela”.

Médicos fallecidos por especialidad

De los galenos fallecidos en febrero dos eran neurocirujanos, un traumatólogo, un urólogo, un cirujano, un hematólogo, un ginecobstetra, un gastroenterólogo, un médico integral comunitario y uno cuya especialidad no se pudo establecer. 

Asimismo, Miranda, con tres muertes, fue el estado con más fallecidos durante el mes. Seguidamente del estado Miranda están Táchira (2), Zulia (2), Bolívar (2), Mérida (1), Distrito Capital (1) y Cojedes (1).

Médicos fallecidos por estado

Miranda:
José Luna, traumatólogo
Félix Martínez, sin determinar especialidad
Moisés Orsini, ginecobstetra

Táchira:
Alejandro Jaimes, médico integral comunitario
Carlos Colmenares, neurocirujano pediatra

Zulia:
Alonso Araujo, urólogo
Henry Ramírez, neurocirujano

Bolívar:
Edgar Partida, sin determinar especialidad
Aurelia Camero, sin determinar especialidad

Mérida:
Hernán Rugeles, cirujano

Distrito Capital:
Francisco Ramírez, hematólogo y pediatra

Cojedes:
Simón Vincent, gastroenterólogo

Las 12 muertes de médicos durante febrero, según el registro que lleva El Pitazo, representan 4,5% del total de galenos fallecidos en el país (263), mientras que los 263 decesos desde junio hasta febrero representan 19,56% del total de casos anunciados por la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Coronavirus que han fallecido por COVID-19 en el territorio nacional hasta el 28 de febrero (1.344).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.