De acuerdo con un informe de Ipys Venezuela, los venezolanos navegan a 1,61 megabits por segundo (Mbps) en la Banda Ancha fija (BAF), la cifra más baja de Latinoamérica. En 2019, las fallas de conectividad se sumaron a la precariedad de servicio de Internet en el país

Las condiciones del servicio de Internet en Venezuela empeoraron durante 2019. Tanto usuarios de redes móviles como fijas manifestaron haber sufrido distintas fallas en la conexión en línea, según se desprende de una encuesta de percepción del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (Ovsp).

Según el observatorio, solo 40,5 % de los habitantes de siete grandes ciudades del país cuenta con Internet fijo, mientras que el 39,2 % de los hogares venezolanos no tiene acceso a teléfonos inteligentes.

53% de los encuestados dijo que padece fallas en el servicio todos los días. Los reiterados cortes de energía eléctrica en el año también influyeron en la caída del sector, advierte Julio Cubas, presidente del Ovsp.

Maracaibo es la ciudad que resulta con el peor diagnóstico. Solo 25% de los consultados dijo que tiene acceso a Internet en su hogar, seguido de Ciudad Bolívar con 33 %. La información del Ovsp indica que 53% de los venezolanos estaría presentando fallas de conectividad. La capital zuliana, nuevamente lidera la lista , (56,7%), Valencia (56%) y San Cristóbal (55,7%) encabezan esta medición.

En cuanto a la evaluación de la calidad del servicio, solo Caracas y Barquisimeto superan el umbral del 50% de opiniones favorables hacia la telefonía móvil con 62 % y 53 %, respectivamente. En el caso del Internet en estos dispositivos, la capital venezolana lidera con 51 %, seguido de la ciudad larense con 39%; Barcelona 36 %; y Ciudad Bolívar con 32,9 %.

El peor ecosistema digital de América Latina

Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), capítulo Venezuela, publicado en febrero de 2018, reflejó que el país petrolero tiene el peor ecosistema de conectividad digital de América Latina. En promedio, según los datos de la investigación, los venezolanos navegan a 1,61 megabits por segundo (Mbps) en la Banda Ancha fija (BAF), la cifra más baja de la región.

La medición, realizada por Ipys Venezuela y el laboratorio de datos de internet MLAB, se logró a partir de más de 6 mil pruebas de velocidad en internet en los 23 estados del país.

En Latinoamérica al finalizar el 2017 el promedio de velocidad de navegación era 5,6 Mbps. Por otra parte, Singapur es el país con la conexión a internet más rápida del planeta. Su velocidad promedio es de 60.39 Mbps. Es decir que se necesitan apenas 11 minutos y 18 segundos para descargar una película de 5GB, revela un análisis realizado por la empresa británica Cable.

Mientras tanto, en Venezuela 3 de cada 10 usuarios se conectan a Internet con velocidades de hasta 256 kilobit por segundo (Kbps), condiciones que no son aceptables según estándares internacionales, alertó Ipys en su estudio.


MARACAIBO ES LA CIUDAD QUE RESULTA CON PEOR DIAGNÓSTICO. SÓLO 25 % DE LOS CONSULTADOS DIJO QUE TIENE ACCESO A INTERNET EN SU HOGAR


Redes móviles

Los sistemas de telefonía móvil tampoco escaparon de la precariedad que persigue a los servicios públicos en Venezuela. El promedio de conexión de este apartado se ubicó en 2,3 Mbps, de acuerdo con los datos de Ipys. Muy lejano a los 12,41% que goza el servicio en Costa Rica.

Las cifras del Observatorio de los Servicios Públicos apuntan a que 43,3 % de los usuarios de teléfonos inteligentes sufrieron fallas de señal todos los días de la semana. Maracaibo (49,7 %), una vez más, apareció por encima en el ranking.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.2 / 5. Votos: 13

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO