Las diferencias entre los bloques que adversan al Gobierno de Maduro quedaron en evidencia en las pasadas elecciones regionales y municipales, en las que no fue posible que los sectores opositores lograran candidaturas únicas para muchas postulaciones. Tomando en cuenta las opiniones de los analistas políticos Piero Trepiccione y Pablo Andrés Quintero, así como del investigador Leonardo Carvajal, El Pitazo elaboró una lista de los grupos que conforman la oposición en el país

En Venezuela, la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro está conformada por distintos grupos que no han logrado generar acciones conjuntas para enfrentar a las fuerzas chavistas y maduristas en el poder. Con el paso del tiempo, los adversarios se han fragmentado cada vez más. Las diferencias quedaron en evidencia en las pasadas elecciones regionales y municipales, en las que no fue posible postular candidatos únicos que permitieran ganar más gobernaciones, de acuerdo con analistas políticos.

Para determinar los grupos que integran la oposición venezolana, El Pitazo conversó con los politólogos Pablo Andrés Quintero, director de la consultora política Log Consultancy, y Piero Trepiccione, coordinador del Centro Gumilla en Lara, quienes coinciden en que es “complejo y subjetivo” delimitar a la oposición venezolana.

Según Quintero, la oposición comprende a todos los actores políticos que buscan la salida de Nicolás Maduro del poder. “Todo aquel que no sea parte de la coalición Psuv – Gobierno (de Maduro) es oposición”, señaló, pero advirtió que existen niveles de radicalismo dentro de este sector. 

Al respecto, el politólogo y profesor universitario Luis Salamanca dijo recientemente en entrevista con El Pitazo que “Maduro tiene una amplia oposición social que no logra ser oposición política por muchas razones”. Entre ellas mencionó acciones desde el Gobierno de Maduro y falta de unificación entre los líderes.

Trepiccione, por su parte, describe a la oposición venezolana como “un mundo variopinto bastante fragmentado” con grupos radicales y moderados, algunos más cercanos a Juan Guaidó, Leopoldo López y al gobierno interino que han sido proabstencionistas, otros que se han desligado del gobierno interino y decidieron participar en las elecciones del pasado 21 de noviembre, y los vinculados a la Mesa de Diálogo Nacional que han logrado acuerdos con el Gobierno de Maduro. 

Por su parte, el investigador y docente universitario Leonardo Carvajal identifica cinco grupos opositores: G4, Alianza Democrática, abstencionistas, disidentes del chavismo y no afiliados, según escribió recientemente en su cuenta en la red social Twitter. 

Quintero comparte la idea planteada por Carvajal sobre la disidencia del chavismo y su rol opositor. En su análisis sobre los adversarios del gobierno hace mención especial a la organización Fuerza Vecinal, la cual, a su juicio, debe ser considerada una oposición distinta y alternativa, debido a que tiene características nuevas con una forma diferente de hacer política. 

Piero Trepiccione difiere de esta postura, pues ubica a esta disidencia como “grupos chavistas no psuvistas” y considera que Fuerza Vecinal forma parte de lo que cataloga como “oposición moderada”, al igual que partidos como Unión y Progreso, Movimiento Democracia e Inclusión, Alianza Lápiz y Prociudadanos.

Tomando en cuenta las opiniones de estos expertos, El Pitazo elaboró una lista con los diversos grupos que conforman la oposición venezolana: 

El G4

Es la coalición que respalda a Juan Guaidó. Está conformada por los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Voluntad Popular. El G4 formó parte de la Plataforma Unitaria promovida por Guaidó con otras organizaciones políticas y ciudadanas como La Causa Radical (La Causa R) y Encuentro Ciudadano de Delsa Solórzano, que luego decidieron no participar en las elecciones del 21 de noviembre, en las que el G4 usó la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  A esta coalición se sumaron, para estos comicios, los partidos Movimiento Progresista de Venezuela, de Simón Calzadilla; Copei de Roberto Enríquez; y Convergencia.

Dirigentes:
Primero Justicia
Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Tomás Guanipa, Juan Pablo Guanipa.
Acción Democrática
Henry Ramos Allup, Williams Dávila.
Voluntad Popular
Leopoldo López, Freddy Guevara, David Smolansky, Freddy Superlano. Juan Guaidó militaba en este partido, pero se separó en enero de 2020.
Un Nuevo Tiempo
Stalin González, Luis Florido, Luis Emilio Rondón, Gerardo Blyde.

Propuestas:
Este grupo de partidos mantiene el apoyo a Juan Guaidó, quien es presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela. El G4 firmó, el pasado 13 de agosto, un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de las negociaciones que se desarrollaron en México y de las que se espera retomen en 2022.

Guaidó no llamó a votar el pasado 21 de noviembre, pero tampoco a la abstención. Pidió a la oposición poner en marcha una nueva fase de trabajo por la reunificación de la alternativa democrática con objetivos claros. En una rueda de prensa posterior a los comicios, este dirigente insistió en la necesidad de concretar un acuerdo político que permita fijar elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, y reiteró que “no es momento de peleas entre partidos, sino de reflexión, de unidad y de trabajo”.

Por su parte, Capriles, quien respaldó la participación en estas elecciones, considera que quienes resultaron electos deben ser reconocidos como un nuevo liderazgo. Llamó a articular una fuerza social desde las alcaldías y propuso convocar a una especie de Consejo Federal con los candidatos electos por el sector de oposición que representa, con el fin de reunificar a la oposición.

Los partidos La Causa R y Encuentro Ciudadano respaldan a Guaidó, pero decidieron no participar en las elecciones del 21 de noviembre. La Causa R plantea un “reencuentro” de los venezolanos para exigir condiciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Abstencionistas

Más que una coalición, este grupo lo conforman partidos que promueven la abstención, pues consideran que no existen las condiciones para unas elecciones en el país. Vente Venezuela y Alianza al Bravo Pueblo son sus principales representantes.

Dirigentes:
Vente Venezuela: María Corina Machado
Alianza al Bravo Pueblo: Antonio Ledezma

Propuestas:
María Corina Machado es considerada de extrema derecha, un tipo de opositora más radical que promueve la intervención extranjera como vía para generar la salida de Nicolás Maduro. El pasado mes de marzo pidió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actuar ante las violaciones de Derechos Humanos que atribuye al Gobierno de Maduro.

Tras los comicios del 21 de noviembre, esta dirigente propuso recientemente una gran elección popular para renovar a los líderes de la oposición. “Tenemos que cambiarlos. ¿Quieres que continúe el G4 y esos cuatro partidos o quieres algo totalmente distinto?”, dijo.

La propuesta de Ledezma consiste en la conformación de un “eje de conducción política con marcado acento social, sin sectarismo y libre de infiltrados”, que tenga fuerza ética y moral para superar el Gobierno de Maduro e instalar en Venezuela un gobierno de transición que logre un pacto de estado suscrito por representantes de todos los sectores comprometidos con una estrategia definida, que se aboque a la reconstrucción del país.

Alianza Democrática

Esta coalición es sucesora de Concertación por el Cambio y está conformada por Avanzada Progresista, El Cambio y Cambiemos, Soluciones, así como Acción Democrática, Copei y Voluntad Popular intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente, se incorporaron otros partidos como Primero Venezuela. La mayoría de los miembros de esta alianza son desertores de la MUD que están acusados de participar en la llamada “Operación Alacrán” en la que los vinculan a una trama de corrupción y compra de votos.

Dirigentes:
Avanzada Progresista: Henri Falcón.
El Cambio: Javier Bertucci.
-Cambiemos: Timoteo Zambrano.
Soluciones: Claudio Fermín.
Copei (intervenido): Juan Carlos Alvarado.
Acción Democrática (intervenido): Bernabé Gutiérrez, Leidy Gómez.
Voluntad Popular (intervenido): José Gregorio Noriega y Guillermo Luces.
Primero Venezuela: José Brito y Luis Parra.

Propuestas:
Esta alianza se conformó en 2020 con el objetivo de “lograr la salida del gobierno de Maduro con una ruta electoral, democrática y constitucional”, según dijo en su momento Javier Bertucci. Los líderes de esta alianza participaron en las elecciones parlamentarias de ese año, algunos sin lograr escaños.

Luego de las elecciones del 21 de noviembre, Henri Falcón, quien perdió frente al candidato del Psuv, llamó a corregir los errores y sumar esfuerzos para recuperar el estado Lara y el país. En ese sentido, instó a una renovación profunda de los partidos para dar cabida a rostros nuevos. Dijo que el cambio implica la regionalización en la escogencia de candidatos para próximas elecciones, es decir, que se respeten a los líderes naturales y con arraigo en sus estados y municipios.

Fuerza Vecinal

El partido Fuerza Vecinal fue creado el pasado mes de julio como tarjeta unitaria de alcaldes y dirigentes políticos opositores, de cara a las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, en caso de que la MUD decidiera no participar. Está conformado por los alcaldes reelectos Gustavo Duque, de Chacao; Elías Sayegh, de El Hatillo; Darwin González, de Baruta; Josy Fernández, de Los Salias; el ahora gobernador electo de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, entonces alcalde de Maneiro; Gustavo Delgado, de San Cristóbal; León Jurado, de San Diego; y Leonel Cegarra, del municipio Andrés Bello. Este partido postuló a David Uzcátegui a la Gobernación de Miranda.

Dirigentes:
Gustavo Duque, Elías Sayegh, Darwin González, Josy Fernández, Morel Rodríguez, Gustavo Delgado, León Jurado, Raziel Rodríguez, Leonel Cegarra, David Uzcátegui.

Propuestas:
El objetivo de Fuerza Vecinal era participar en las elecciones del pasado 21 de noviembre, con el fin de no perder las alcaldías que ya tenían estos dirigentes opositores.

Esta organización se define como “política democrática, centro humanista, plural e inclusiva, que nace de los vecinos para los vecinos”. Asimismo, respalda la participación electoral como mecanismo para dirimir las diferencias políticas, así como la economía de libre mercado, la diversidad de acción y de pensamiento.

“Comprendemos que el poder político no se impone desde las élites, sino que se funda desde las bases vecinales, asumiendo el trabajo en equipo como filosofía de trabajo”, dice Fuerza Vecinal en su portal web.

Partidos independientes 

Los partidos Alianza del Lápiz, Centrados con la Gente, Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Alternativa 1, Unidad Política Popular 89 (UPP89), Puente y Caracas Ciudadana crearon, el pasado mes de octubre, la llamada Coalición Independiente de la Esperanza, con el fin de debatir propuestas para gestionar la crisis. En los recientes comicios se sumaron a esta alianza los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Unión y Progreso para apoyar la candidatura de Antonio Ecarri en Caracas.

Unión y Progreso fue creada en 2020 por un grupo de militantes de Copei tras la intervención a esa tolda por parte del TSJ. El objetivo de este partido fue participar en las parlamentarias de 2020. El presidente de esta organización política es Eduardo Fernández, quien dejó el partido por diferencias con Roberto Enríquez.

Otro partido independiente que se opone al Gobierno de Maduro, pero no forma parte de esta coalición es Prociudadanos. Se trata de un movimiento político fundado por el periodista Leocenis García en 2016 que, en 2020, alcanzó el reconocimiento como partido. Esta organización participó en las elecciones parlamentarias de 2020, donde no consiguió ningún escaño y su coordinador general fue inhabilitado el pasado mes de noviembre, por lo que no pudo participar en los comicios municipales en los que aspiraba a la Alcaldía de Libertador de Caracas.

Dirigentes:
Unión y Progreso: Eduardo Fernández y Mercedes Malavé.
-Puente: Hiram Gaviria.
-MDI: Nicmer Evans.
-Alianza Lápiz: Antonio Ecarri (hijo).
-Prociudadanos: Leocenis García.

Propuestas:
La organización Unión y Progreso se desvinculó en 2020 de la alianza relacionada con la mesa de diálogo de ese año y los partidos intervenidos y se muestra como “una alternativa distinta”. Este partido respalda el diálogo y aboga por “una alianza superior”; asimismo, rechaza las sanciones como mecanismos de presión, ya que, aseguran desde esta tolda, no generan cambios políticos, sino que aumentan el sufrimiento de la población.

La Coalición Independiente de la Esperanza prometió iniciar el 22 de noviembre una reconstrucción nacional con promesas como trabajar para que en los próximos eventos electorales se realicen primarias que logren una unidad real; verificar si el Consejo Nacional Electoral vela por la participación política electoral en igualdad de condiciones y solicitar financiamiento de los testigos electorales de todas las opciones por el presupuesto público asignado al Poder Electoral. También pide debatir sobre la apertura de una circunscripción electoral migrante, garantizar las condiciones para que se activen los mecanismos constitucionales de la revocación o reafirmación de periodos, conversar sobre el balotaje o segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, Prociudadanos se define como un partido de tendencia liberal que defiende a la propiedad privada y la libre empresa. En la campaña electoral de 2020, esta organización propuso un pacto con el chavismo para acortar de seis años a cuatro el período constitucional presidencial. El analista Quintero considera que su propuesta no es clara.  

Disidencia del chavismo

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se separó en 2020 del Gran Polo Patriótico para conformar la Alianza Popular Revolucionaria (APR). Se trata de una coalición de izquierda sobre la que existen diferencias en torno a si se le considera oposición o no. Bajo esta alianza postuló candidatos en las parlamentarias de 2020 con la tarjeta del PCV, único partido de esta alianza habilitado para participar. Este grupo está conformado por los partidos Redes, PCV, Marea Socialista y UPP89.

Dirigentes:
-PCV: Oscar Figuera
-UPP89: Reinaldo Quijada
-Redes: Juan Barreto
-Marea Socialista: Heiber Barreto

Propuestas:
El principal llamado de este grupo disidente es la búsqueda de las mejores condiciones electorales posibles. También piden “urgentemente” al país retomar el camino de la lucha electoral.

Desde el PCV denuncian “pacto entre élites” del Gobierno de Maduro y la oposición, así como violación al Estado de Derecho.

La principal propuesta de APR es indexar los salarios y rescatar las prestaciones sociales, pulverizadas por la devaluación de la moneda y la hiperinflación.

No afiliados a partidos

Es el grupo de organizaciones, agrupaciones, sindicatos y ciudadanos que no forma parte de ningún partido o alianza política, pero rechaza las políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.